martes, 19 de marzo de 2013

La broma de los test de estrés. Estos fueron los resultados de los Bancos en Chipre (Política, Economía. 1.334)

He denuciado siempre la poca seriedad y fiabilidad de los distintos test de stress llevados a cabo por las autoridades monetarias con el único fin (como siempre), no de ajustarse a la verdad, sino de inspirar confianza en el sistema. Esto era debido bien a las poco realistas (fundamentalmente en los primeros) variables o condiciones de stress a los que eran sometidos, o bien a que pasaban por alto y no se incluían en los test a variables de mucha importancia o impacto (por ejemplo se dio el caso de que no se incluían la deuda soberana o una mayoría de la misma y su posible quita en dichos test).

Al respecto, ya vemos lo que ha pasado con la banca irlandesa, que en los test de stress era genial, y ha sido rescatada de una manera escándalosa, la española, o ahora la chipriota (por no hablar de la alemana, donde la mayoría del sistema ni siquiera fue sometido a test, no sea cosa que se mostraran sus verguenzas, al contrario que en España).

Pues esto es lo que decían de los bancos chipriotas, en la última ocasión hace ni cinco meses:

Lo comenta así Gurusblog:

"Ya hace algunos años, cuando empezó la crisis financiera a alguien se le ocurrió que sería una buena idea que la EBA (Autoridad Bancaria Europea) realizara unos test de estrés para evaluar las necesidad de capital de la banca en Europa con el objetivo de infundir confianza.

Dos o tres años después ya podemos pedir oficialmente que por favor dejen de gastarse el dinero en seguir haciendo test de estrés bancarios porque si su objetivo era infundir confianza ya podemos afirmar que han fracasado miserablemente, primero con la Banca Irlandesa que se llevó el país por delante y después con la española que aún no se ha llevado el país por delante pero poco le falta. En cuanto a Chipre… podéis juzgar vosotros mismos:

Julio 2011 (Hace poco más de 18 meses)

Los bancos chipriotas aprueban los test de estrés. Estas fueron las palabras del Ministro de Economía Chipriota tras conocer los resultados “Se elimina cualquier posibilidad de que exista la necesidad de que Estado tenga que apoyar a los bancos en Chipre. Además las medidas que están tomando harán que en un futuro aún incrementen más su solvencia) ¿Quién no iba a confiar sus ahorros ante semejante contundencia?

Octubre 2012 (no hace ni 5 meses)

Después de la quita de la deuda Griega a los que los bancos chipriotas tenían una fuerte exposición, empezaron a aparecer las primeras dificultades serias. En total el sistema financiero chipriota necesitaba incrementar su capital en 2.500 millones de euros. Una cifra que ya empezaba a ser considerable pero nada insalvable.

Marzo 2013

Chipre tiene que ser rescatada con 17 mil millones de euros. Diez mil para rescatar a la banca y unos 7 mil para rescatar al Gobierno Chipriota. Las necesidades de la banca son 5x superiores a las determinadas por los test de estrés hacía sólo 5 meses y los depositarios perderán parte de su dinero aunque estuviera cubierto por un fondo de garantía."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear