viernes, 22 de marzo de 2013

Como fue la negociación en Bruselas previa al corralito en Chipre? (Política, Economía. 1.348)


Marc Garrigasait relata cómo ha sido la negociación previa llevada a cabo en Bruselas para entender la decisión sobre Chipre:
"¿Es aplicable el corralito y una quita de depósitos a España?
Para entender bien la decisión sobre Chipre, es bueno conocer la evolución completa de la noche del viernes a sábado en Bruselas. Esto nos ayudará a entender si se puede repetir con otro país. Este es el relato resumido del enviado del Financial Times en Bruselas.
La cifra necesaria para el rescate, que más o menos tenían consensuados todos, era de unos 17.000 millones de euros, nada menos que el 100% del PNB chipriota, lo que refleja que algo se hizo muy mal en Chipre para ahora pedir esta cifra record.
Según un oficial inmerso en las negociaciones maratonianas de diez horas hasta las 3 de la madrugada, que no quiso desvelar su nombre, Alemania y Finlandia fueron los abanderados de la ortodoxia y exigieron a los chipriotas que una parte del rescate fuera con dinero del propio país chipriota (“bail-in”). Concretamente unos 7.000 millones de los 17.000 necesarios. En Chipre alguien culpó a los holandeses pero según este corresponsal del FT, Holanda tuvo un papel menor. Una de las claves, según estas fuentes, fueron los finlandeses que fueron los mas dogmáticos, los más exigentes ante los chipriotas. No me sorprende nada, el año pasado o bien el primer ministro o el ministro de economía finlandés declararon que habían sido engañados y no confiaban en los dirigentes de la eurozona. Me imagino que se refería a Juncker y Barroso por engañarlos en alguno de los rescates realizados, mediante promesas que luego no se cumplieron.
No solo Finlandia, recientemente el ministro de exteriores austriaco declaró que los países que no cumplan y engañen deberían ser expulsados de la eurozona.Finlandia ya pidió a España garantías adicionales para recibir un préstamo para rescatar la banca española. O por ejemplo, en agosto de 2012, el ministro de exteriores finlandés declaró que debía establecerse un plan para un posiblerompimiento del Euro.
Para financiar los 7.000 millones como no había apenas bonos del Estado chipriota para aplicarles una quita como en Grecia, había que buscar otra fuente de financiación y propusieron a Chipre la quita de un porcentaje de los depósitos bancarios. En un primer momento como es lógico, Anastasiades se negó, “queréis destruirnos… y aunque yo aceptara, esto no se aprobaría en el parlamento”, le dijo al ministro alemán.
En ese momento el representante del BCE, Jorg Asmussen tenia otra mala noticia para Anastasiades. Según el BCE, el segundo banco chipriota, el Laiki se encuentra en una situación tan desastrosa que ya no cumple los requisitos mínimos para acceder más a los préstamos de emergencia llamados Emergency liquidity Assistance (ELA), que permiten a los bancos con problemas financiar sus obligaciones diarias. De hecho, como podéis ver en este artículo, el ELA ha sido la respiración asistida de todo el sistema bancario chipriota. Fijaos qué peligroso es este funcionamiento del euro y del BCE. Imaginaros que la mitad de los rusos retiren sus depósitos de Chipre en una semana. En este caso, los bancos chipriotas usarían el ELA con el BCE para que finalmente los rusos se lo lleven fuera de la eurozona y genere un grave problema de financiación al sistema bancario chipriota que necesitaría mas prestamos de emergencia del BCE o de la Eurozona. Es una locura.
Según el representante del BCE, sin un acuerdo de rescate, el Laiki colapsaría y dejaría los 30.000 millones en depósitos sin posibilidad de reembolsos a los ciudadanos. Es decir sin posibilidades de cumplir la norma en Chipre de garantizar 100.000€ por cuenta, por falta de fondos. Según este corresponsal, también apoyaron a Alemania y Finlandia, los eslovacos y con una menor insistencia los holandeses.
Otra clave, el FMI habría planteado durante meses la quita a los depositantes durante los últimos meses. Ante esta visión Barroso, planteó un rescate sin el FMI, pero los alemanes ya han perdido su confianza con los dirigentes de Bruselas como Barroso (Juncker ya no está). Me imagino que la han perdido tras el fracaso de las decisiones del Eurogrupo en los últimos años, especialmente en Grecia.
Ésta parece una de las claves de la nueva situación, “los alemanes prefieren una un programa con el FMI que con la Comisión Europea”. Según este negociador de la Cumbre, de 5 a 6 países, no estaban dispuestos a aprobar un rescate a Chipre sin la participación del FMI”. Según parece, otro oficial presente en la reunión saco a colación los continuos errores de las estimaciones de los economistas en Bruselas.
Todo apunta a que a Berlín le daba igual como repartir el impuesto a los depósitos, pero a los chipriotas apoyados por la comisión europea no querían ningún impuesto por encima del 10% por considerarlo demasiado oneroso. Incluso se hicieron algunas bromas que el presidente de Chipre debía tener muchos amigos muy ricos.
Este es el relato que nos muestra cómo esta cambiando las relaciones en el seno de los países de la eurozona. En el rescate a Grecia se cometieron todos los errores posibles y esto podría estar cambiando las relaciones entre países y especialmente acelerando la separación norte-sur.
La opinión pública puede continuar culpando a Merkel, que algo tiene, a Finlandia, a los países del norte, o sobretodo a los “mercados financieros”. Es mas fácil echarles la culpa pero ellos no lo causaron. Para quien tenga la repetida tentación de darle la culpa a los mercados, puede leerse el magnífico libro de Daniel Lacalle, “nosotros los mercados” o bien mi post en Cotizalia “Que son los mercados financieros?, los ahorros de tu madre”.
Una curiosidad, si entráis en la Web del Laiki Bank, veréis como aparece un mensaje que los bancos están cerrados el 19 y 20 marzo por orden ministerial y que no se permiten transacciones electrónicas pero que se permiten retiradas por los cajeros y pagos con tarjeta de crédito y debito. Es inexplicable, ¿como pueden aceptar pagos con tarjeta de débito que te cargan el mismo día en tu cuenta y permite a todo el mundo hacer pagos y dejar su cuenta a 0?
La culpa de lo de Chipre es básicamente por errores de sus dirigentes y, en parte, del BCE y Bruselas por permitir que un sistema bancario sea siete veces el tamaño de su economía, lo que hace prácticamente imposible un rescate sin ajustes sangrantes a toda la población. Es interesante este artículo “la culpa es de Merkel”. Es curioso ver que el anterior presidente de Chipre, Anastasiadis acaba de ser elegido, es un comunista.
Está claro que el gran problema en la política actual en occidente y en especial en Europa y España es que todas las decisiones se toman a corto plazo y para las siguientes elecciones. Esta sorprendente decisión sobre Chipre hay que entenderla seguramente porque Merkel tiene elecciones este año.
En mi opinión, no empezaremos a salir de esta crisis hasta que algunos dirigentes políticos de alto nivel acepten que deben tomar decisiones duras que les van a suponer retirarse de la política activa pero que contribuirán al futuro del país y de las próximas generaciones. Mientras todos los políticos tomen decisiones pensando en las próximas elecciones, no querrán nunca arreglar esta crisis. Es lo que ocurre actualmente."
Fuente: Cotizalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear