martes, 20 de junio de 2017

Alberto Garzón quiere 'rescatar' el carbón nacional con más dinero público

Es una contradicción continua que intenta sacar rédito político de cualquier hecho y lo contrario. Nada nuevo. 

Así, podemos observar la última al respecto de su defensa de las subvenciones al carbón, el método de obtención de energía más contaminante, mientras critica continuamente la contaminación exigiendo energías más limpias... 


Un discurso en su defensa plagado de retórica falaz (defensa de puestos de trabajo) envuelta en un proteccionismo de tinte nacionalista que está refutado desde siglos atrás (que precisamente critican de Trump, Le Pen...), y que les acerca precisamente a la misma retórica que justificaban de la misma manera fascistas y nazis. 

Y es que el proteccionismo tiene una visión analítica muy simplista centrándose como diría Bastiat, en lo que se ve, y no en lo que no se ve (la creación de empleo es a costa de una mayor destrucción de empleo en el resto de sectores, disparando el coste de los productos, y reduciendo el nivel de vida, los impuestos y el poder adquisitivo del conjunto de la sociedad, creando privilegios y desigualdad en el trato entre los ciudadanos (élites oligárgicas que tanto critican de palabra) y perjudicando precisamente a los menos pudientes (aumentando su coste de la vida teniendo menos medios para hacerle frente). 

Artículo de Libre Mercado: 
Alberto Garzón | EFE
Izquierda Unida ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para garantizar el futuro de las comarcas mineras dedicadas a la extracción del carbón en Asturias que no gusta a sus aliados parlamentarios de Podemos y Equo. En concreto, la iniciativa reclama la integración de las empresas mineras asturianas en la Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI); el impulso de una industria sostenible que cumpla con los acuerdos de disminución de emisiones; el rescate, reindustrialización y diversificación de la actividad en las cuencas mineras; y la auditoría de los fondos Miner.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha manifestado su "apoyo absoluto y rotundo" a esta PNL y a la clase trabajadora que, según él, "está sufriendo la incompetencia del PP y, en cierto modo la maldad, porque son conscientes del beneficio que está produciendo a otras grandes empresas importadoras del carbón extranjero". Respecto al desacuerdo con formaciones como Podemos y Equo a la hora de presentar una PNL que apoya al sector del carbón, Garzón ha reivindicado que IU es "una fuerza autónoma e independiente" que tiene "autoridad propia suficiente para presentar una PNL o cualquier otra proposición".
La iniciativa se ha registrado para su debate y votación en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, donde no se verá reflejada esa disidencia interna porque el grupo sólo tiene dos puestos. "Yo soy portavoz adjunto, soy quien firma cualquier iniciativa y no pedimos permiso a nadie", ha declarado Garzón, quien también se ha referido a su confluencia con Podemos como "una alianza electoral necesaria", pero que tiene "una heterogeneidad en su seno bastante importante". Volviendo al texto de la propuesta, Garzón ha explicado que su objetivo es tomar medidas para reducir el carbón de importación y poder usar el nacional, "que es el que genera puestos de trabajo".
"Cuando denunciamos que el PP está atacando a las cuencas mineras, está atacando a familias enteras, a barrios enteros y nosotros lo que decimos es que hay una forma alternativa de tratar esta cuestión sin hipocresía y pensando en las comarcas y en sus gentes", ha concluido.

Si se usa carbón, que sea español

En este sentido, el coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, ha añadido que hay que "reindustrializar las comarcas mineras" para que los jóvenes vuelvan a Asturias. Por su parte, el alcalde de Mieres, Aníbal José Vázquez, ha opinado que España con el tema del carbón es "una auténtica verbena". "Nadie en su sano juicio puede estar en contra de las energías renovables, pero mientras tanto en este país se están consumiendo 20 millones de toneladas de carbón extranjero", ha añadido. Vázquez ha concluido criticando el cierre de la minería pública española y ha argumentado en su defensa que "el carbón de fuera" contamina tanto en su extracción como en su transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear