miércoles, 31 de enero de 2018

¿De verdad hay alguien capaz de pinchar la burbuja de bonos? La historia demuestra claramente que sí

José Luís Cárpatos muestra con diversos datos y gráficos sobre la historia reciente si hay alguien capaz de pinchar la actual burbuja de bonos. 


Artículo de Serenity Markets:
Muchas personas, incluido yo mismo, nos preguntamos tras la última reunión del Banco central, y esas declaraciones tan duras de Holanda y Alemania, de si de verdad el BCE era consciente de la burbuja de bonos que ha creado y de las devastadoras consecuencias que podría tener el pincharlo.
Pues francamente aunque a veces algunos banqueros centrales de tan ortodoxos que quieran ser parezcan como se suele decir más papistas que el Papa, es de suponer que aquí todo el mundo sabe que cuidado, que la que se puede liar es de órdago.
Todo eso de pagar el cliente para que le den un bono, es decir la chorrada macroeconómica más impresionante de la historia, puede tener efectos secundarios peores que tomarse un tubo de aspirinas, mínimo la úlcera de estómago garantizada.
Personalmente no creo que se atrevan a pincharla. Pero el problema es que según un estudio reciente muy interesante que publicó hace pocos días el banco francés Natixis, el problema es que desde hace 20 años, quien está haciendo estallar las burbujas y provocando terremotos económicos y bursátiles es…EEUU y nadie puede oponerse a ello. Vamos a verlo en mayor profundidad pero ya les anticipo que es algo bastante inquietante.
  • La crisis del 2000
En la segunda parte de los 90, las políticas de la FED dejan que se infle una gran burbuja del mercado de acciones, que termina por estallar, y provocar una recesión. Hay que recordar que antes se consideraba una herejía lo de que una caída bursátil pudiera causar una recesión, pero ya es algo totalmente demostrado. Greenspan fue de los primeros en advertir que las cosas habían cambiado.
s1.jpg
Y claro como ya hemos comentado muchas veces, si Wall Street cae ninguna bolsa se salva
s2.jpg
  • La crisis del 2008.
Las políticas de la FED causan y consienten una burbuja inmobiliaria en EEUU impresionante, y además el crecimiento desmedido del endeudamiento de los particulares.
s3.jpg
Por si esto fuera poco consienten todo tipo de abusos en la titulización de préstamos especialmente hipotecarios, que se trocean y se colocan a precios absurdos
s4.jpg
Todo esto estalla, causa una grave desestabilización de los bancos, una grave crisis de crédito, los mercados se van al garete y se vuelva a causar otra recesión.
Ni que decir tiene, que de nuveo
En ninguno de los dos casos, a pesar de la gravedad de lo que pasó después, la FED tuvo la menor capacidad ni predisposición a evitarlos. Se dejaron llevar por un gran cortoplacismo y una increíble falta de visión para el banco central con más medios a su disposición para tener muy estudiado hasta el más mínimo fleco económico.
¿Por qué debemos pensar que ahora la FED tiene ni la menor idea de cómo parar el pinchazo de la burbuja de bonos? La historia es clara y no ha cambiado absolutamente nada.
Pero aún causó la FED, esta vez de forma indirectamente otra gran crisis con su política monetaria.
  • Crisis de países emergentes de 2013
Siempre seguimos el guión del estudio de Natixis. Comentan a este respecto que en la primavera del 2013 se anuncia que en 2014 se parará la QE. Y una vez más no se paran a pensar, en las consecuencias que para el resto del mundo tendrá esta decisión. Esta vez no les afecta a ellos, pero provoca una fuerte salida de dinero de países emergentes, con graves desequilibrios que causan fuertes recesiones
s5.jpg
¿Qué les parece el historial de la FED?
Les vuelvo a hacer la pregunta, ahora ya tienen más conocimiento de causa ¿Puede la FED pinchar la burbuja de bonos propia y de paso todas? Pues evidentemente sí…
La conclusión del estudio es que de hecho será EEUU quien pinchará la burbuja de bonos mundial con consecuencias imprevisibles.
Personalmente creo que es totalmente posible, por lo que a partir de ahora, ese gráfico del que tantas veces hemos hablado, como el gráfico más importante del mundo, el de la ruptura de la directriz bajista de rentabilidades de más de 30 años de las notas del Tesoro de EEUU a 10 años cobra mayor relevancia. La directriz ya está rota, y a la FED se le ve muy despistada en sus comunicados, sobre los pasos a seguir. Personalmente he visto varios presidentes desde que estoy en mercado en los 80, pero a este equipo actual de la FED lo veo más despistado que los demás. Será muy importante seguir sus pasos y las decisiones que tomen. En sus manos está otro pinchazo, tan peligroso como el del 2000 o el del 2008. De momento ya han consentido el que se produzca una burbuja, esta vez más grande que las otras, en este caso en los bonos.
De momento sería bueno recordar como se decía ayer en Financial Review, que en 1987 también el secretario del Tesoro de EEUU que servía entonces a Reagan, dijo que iba a dejar que el dólar bajara lo que hiciera falta contra el marco alemán y el yen si estos países no tomaban políticas más expansivas que favorecerían a EEUU. Algo parecido a lo que dijo el secretario del tesoro actual en Davos.
En ambos casos causaron claras bajadas del dólar.
Y la clave viene ahora. En 1987 estas declaraciones, hicieron temer a los inversores que el dólar iba a bajar mucho más, y esto disparara la inflación con fuertes pérdidas en bonos, pues empezaron a vender agresivamente bonos. Estas ventas llevaron a un efecto bola de nieve y las ventas fueron muy duras, causando una fuerte subida de rentabilidades que al final fue una de las causas del crash de 1987.
Ya ven que delicado es el equilibro, y la administración Trump puede que no esté jugando bien sus cartas, al menos eso dice la historia.
Aquí tienen a título de curiosidad, un vídeo con el “Telediario” en EEUU el día del crash de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear