Míriam Muro se hace eco de la acusación de Podemos a PSOE de copiarle dos propuestas de impuestos para financiar pensiones.
Propuestas por un lado ridículas (la recaudación no soluciona absolutamente en nada el agujero de las pensiones, ya no el de hoy, sino el del futuro, que será muchísimo mayor), y por otro lado, ridículas en cuanto es más que sabido que dichos impuestos a los bancos serán sufragados en formas de mayores comisiones por parte del ciudadano común, es decir, los clientes del banco.
Pero lo importante es que el trilerismo electoral evite enfrentarse a la realidad de un sistema público de pensiones que hace agua por todos lados, lastra la economía, salarios y empleo de la sociedad, y que lleva a la creciente dependencia del ciudadano del político, impidiendo su independencia financiera.
Artículo de Libre Mercado:
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. | EFE
Podemos acusa al PSOE de copiar su propuesta. Pablo Iglesias, que lleva tres semanas sin aparecer en un acto público, ha acusado en Twitter a Pedro Sánchez de "hacer suya" una propuesta del partido morado después de que el líder de los socialistas propusiese este martes crear dos nuevos impuestos que afectan a la banca para ayudar a sufragar las pensiones. El primero será una tasa a las transacciones financieras y el segundo, un "nuevo impuesto extraordinario a la banca" que recaude directamente entre 800 y 1.000 millones de euros al año.
"Don't Imitate, Innovate decía una campaña publicitaria", escribe Iglesias en la red social. "En cualquier caso es buena noticia que otros partidos hagan suyas nuestras propuestas. Los impuestos a la banca son una necesidad democrática, social y económica", añade el secretario general de Podemos.
Iglesias no ha sido el único en pronunciarse sobre este tema. El responsable económico de la formación de los círculos, Nacho Álvarez, ha animado a los socialistas a "presentar conjuntamente" la iniciativa en el Congreso "mañana mismo".
En los programas de 2015 y 2016
En las elecciones de diciembre de 2015 y en las de junio de 2016, Podemos llevaba en su programa una propuesta para crear un "impuesto de solidaridad" a las entidades financieras privadas con carácter extraordinario con el fin de recuperar de forma progresiva las cantidades que el sector ha recibido directamente en forma de ayudas públicas. Podemos también defendió la necesidad de "legislar de la manera más ambiciosa posible el impuesto sobre transacciones financieras para controlar, registrar y desincentivar las transacciones más especulativas".
Los de Iglesias también proponían garantizar "la sostenibilidad del sistema de pensiones con la introducción progresiva de la financiación por vía impositiva tanto para las pensiones de muerte y supervivencia (viudedad, orfandad y favor de familiares), que se pagan actualmente con cargo a la Seguridad Social, como para el incremento del gasto derivado del aumento en la esperanza de vida de las nuevas cohortes de pensionistas que se incorporan al sistema en el caso de las pensiones contributivas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario