Gor Mkrtchian expone las tres maneras de aumentar los salarios de los trabajadores de manera real y sostenible, y que por supuesto nada tienen que ver con la imposición de una subida artificial política del salario mínimo.
Para ello, explica en primer lugar cómo se determinan los salarios, para explicar qué tres formas hay de aumentar el salario de los trabajadores, y finalmente exponer las trabas de los Estados a las causas que mejoran los salarios de los trabajadores, y cómo mejorarían si los Estados eliminaran estas trabas (impuestos y regulaciones).
Para ello, explica en primer lugar cómo se determinan los salarios, para explicar qué tres formas hay de aumentar el salario de los trabajadores, y finalmente exponer las trabas de los Estados a las causas que mejoran los salarios de los trabajadores, y cómo mejorarían si los Estados eliminaran estas trabas (impuestos y regulaciones).
Artículo de Mises.org:
Los defensores del libre mercado han escrito con razón muchas refutaciones del salario mínimo. Sin embargo, es difícil vencer algo sin nada, por lo que este artículo esbozará las principales formas en que los salarios realmente aumentan: a través de la acumulación de capital y el perfeccionamiento de habilidades que otros valoran.
¿Qué determina los salarios?
Antes de ver cómo pueden aumentar los salarios, ¿qué es lo que los determina en primer lugar? Los salarios tienden a igualar la productividad del trabajador. Si Jones el chef puede traer treinta dólares por hora para Smith, el dueño del restaurante, Smith tendrá que pagarle a Jones casi treinta dólares por hora, o de lo contrario otro restaurante puede arrebatarle a Jones junto con los ingresos que él ofrece.1
Esta competencia entre los empleadores por los trabajadores es la razón por la cual el 97.9 por ciento de los trabajadores por hora en los EE.UU. ganan más que el salario mínimo federal. El gobierno federal no ordena estos altos salarios, pero el mercado sí.
Muchos estados tienen sus propios salarios mínimos establecidos más altos que el salario mínimo federal, y aún así muchos empleados por hora en cada estado reciben un pago más alto de lo que se les exige legalmente, no porque los empleadores sean generosos, sino por la productividad de los trabajadores y la competencia por la escasa mano de obra.
Uno: la sociedad acumula bienes de capital
La primera forma en que el salario de un trabajador puede crecer no requiere nada del trabajador. Al mantener constante la situación de un trabajador determinado, cuando el resto de la sociedad sea capaz de producir más bienes y servicios, los precios bajarán y el valor real de los salarios aumentará.
Si las fábricas y los talleres se vuelven más productivos, incluso si esto excluye el lugar de ocupación de un trabajador determinado, entonces cuando vaya al supermercado, su cheque de pago irá más lejos. Hay más productos para repartir y los precios han bajado.
Esto plantea la pregunta, ¿cómo se hace la sociedad más productiva? El proceso en dos etapas consiste en ahorrar e invertir en bienes de capital (las máquinas y herramientas que producen otras mercancías). En lugar de gastar todas las ganancias en helados y videojuegos, la gente ahorra su dinero para mantener el capital existente e invertir en nuevos tractores, máquinas herramientas, líneas de montaje, etc. Menos consumo presente se cambia por más consumo futuro.
Dos: la industria mejora su capital complementario
Una segunda forma en que el salario de un trabajador puede aumentar también no requiere nada del trabajador. Su salario aumentará si su industria mejora los bienes de capital que utiliza y, por lo tanto, lo hace más productivo.
Los trabajadores textiles que cosen a mano tienen máquinas de coser, los trabajadores agrícolas con guadañas tienen cosechadoras, los trabajadores de la construcción con palas tienen bulldozers, etc. Cuando este nuevo capital permite a los trabajadores producir más para sus empleadores (y la sociedad) de lo que podían antes, su valor para sus empleadores aumenta, y sus salarios se incrementan.
En términos técnicos, el nuevo capital que es complementario a la mano de obra aumenta la productividad, la demanda y el precio de la mano de obra.
Esta es la otra cara del desempleo por la automatización. A veces el capital es un sustituto del trabajo, pero a menudo es un complemento. Esto es en gran parte la razón por la cual los trabajadores en países relativamente pobres en capital pueden ganar múltiples veces más cuando se trasladan a países ricos con capital complementario a su trabajo, incluso manteniendo sus habilidades constantes.
Tres: el trabajador acumula capital humano
La tercera vía para obtener mayores salarios proviene del propio trabajador y es la más obvia. Si los salarios tienden a igualar la productividad, los trabajadores pueden aumentar sus salarios mejorando sus habilidades para ofrecer más a las ganancias de sus empleadores, lo que también significa contribuir más a la provisión material de la sociedad.
Alternativamente, podrían aprender nuevas habilidades que tienen mayor demanda y menor oferta para asegurar nuevos trabajos mejor pagados.
Eliminación de las barreras del Estado
En última instancia, sólo sacrificando el consumo actual e invirtiendo en capital (físico o humano) para aumentar la productividad se puede hacer avanzar a la sociedad contra la escasez. El aumento de la productividad lleva tiempo, pero el Estado ha impuesto muchos obstáculos a la productividad que aumentarían rápidamente los salarios si se eliminaran.
No hace falta decir que la eliminación o reducción de los impuestos sobre la renta y la nómina aumentaría la paga de los trabajadores, pero hay impuestos menos obvios que reducen los salarios.
Un impuesto a las ventas es similar a destruir una porción de todo lo que un trabajador hace, porque el estado toma una fracción de los recibos de venta del artículo. De esta manera, el impuesto sobre las ventas es una reducción de la productividad del trabajador y, en consecuencia, del salario que el trabajador puede exigir. Después de que su cheque de pago se reduce, el trabajador paga el impuesto de ventas de nuevo, cuando todo lo que quiere comprar es más caro.
Un impuesto a la riqueza, como el que propone Elizabeth Warren, penaliza la propiedad de los bienes de capital, que impulsan los dos primeros mecanismos de aumento de los salarios mencionados anteriormente. La lista de impuestos continúa, y luego están las regulaciones, que no serán elaboradas aquí. La acumulación de capital físico y humano significa más bienes y servicios para todos y un mayor sueldo para el trabajador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario