domingo, 26 de enero de 2020

Pablo Iglesias se equivoca: "la derecha" no es responsable de la temporalidad laboral

Juan R. Rallo desmonta y pone de relieve la manifiesta mentira y manipulación de Pablo Iglesias en su entrevista televisiva (y acompañada por tuit) sobre la cuestión laboral para pretenden justificar su ideológica derrogación de la actual reforma laboral (hacia la anterior reforma).

Pero se puede mentir de la A a la Z y quedarse uno con la misma cara sin problema alguno...y que mejor que desmontar su reiterativa mentira con datos contundentes de la A a la Z que dejan en evidencia su ideológico y políticamente interesado relato, obscenamente falso.

Pues recordemos, en primer lugar, los contratos temporales los establece el PSOE en 1984 precisamente para reducir el elevadísimo paro español, para permitir aliviar y crear un válvula de escape a la enorme rigidez laboral de la ley española, abaratando la contratación, y permitiendo así la creación de más empleo.


En segundo lugar, los problemas de alto desempleo y alta temporalidad en España no son nuevos ni provienen de la reforma laboral del PP. De hecho, la tasa de desempleo media hasta la reforma laboral era de más del 17%, y la tasa de temporalidad en los años previos a la crisis rondaba el 32-35%.
La reforma laboral (aunque corta en su proceso de liberalización y flexibilización, y siendo la legislación al respecto muchísimo más rígida que la europea) ha permitido mejorar la creación de empleo en España (justo lo contrario a lo que decían que ocurriría), siendo la tasa de paro actual del 14%, ha permitido reducir la temporalidad en España (siendo hoy en torno al 26-27%), ha reducido la tasa de paro estructural, lo que implica por ejemplo que, antes para crear empleo en España se necesitara crecer por encima del 2% del PIB, mientras que ahora se crea empleo con crecimientos del 1,5-1,7%, o lo que implica que con deterioro económico se destruya menos empleo de lo que se destruía durante la crisis anterior (de hecho, los estudios al respecto indican que con la reforma laboral previa, la destrucción de empleo habría sido cercana a un millón de empleos superior a la que fue. Y esto es algo que el propio PSOE (las bondades de la reforma laboral) ha reconocido en los documentos oficiales que envían a Bruselas, mientras que el discurso en España para sus clientes ideológicos es contrario, obviamente.

Volver a la legislación laboral previa no solo es un error, sino que será un drama para millones de trabajadores, generando menos empleo, destruyendo mucho más cuando vengan mínimamente mal dadas, y generando más precariedad laboral, con menos empleos indefinidos y más temporales. Que era además, precisamente la situación de décadas previas a la última reforma laboral, con una dualidad superior en el mercado laboral (con las injusticias, desigualdades y problemas de productividad que ello provoca).

"Pablo Iglesias acaba de afirmar que "la temporalidad y la precariedad laboral" fueron "impuestas por la derecha". O se equivoca inconscientemente o miente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear