viernes, 31 de enero de 2020

Un diputado británico explica la causa del BREXIT: lo que Bruselas se negó a escuchar

Elentir muestra las palabras de un diputado británico explicando la causa del Brexit, y que Bruselas se niega a escuchar y los medios a mostrar en general, teniendo ideas muy sesgadas al respecto de por qué tanta gente quiere el Brexit en el Reino Unido. 

Artículo de Contando Estrelas: 
Este viernes por la noche, al llegar la medianoche, el Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea, un proceso de salida conocido popularmente como BREXIT. ¿Cuál ha sido su causa?
Esta mañana Hermann Tertsch ha compartido un vídeo que muestra la última intervención de diputado conservador británico Daniel J. Hannan, vicepresidente del ECR Group, en el Parlamento Europeo, explicando los motivos por los que el Reino Unido se despide de la Unión Europea. Lo he subido a Youtube para subtitularlo en español y que sea fácilmente comprensible para los españoles y los habitantes del resto de países hispanos que no dominan el inglés:
Transcribo aquí su intervención en español:
¿Cómo llegamos aquí? Preguntó el Sr. Verhofstadt, abriendo el debate. Hubo un referéndum en 1975 que resultó a favor de continuar siendo miembros. No continuó la campaña para abandonar después de eso, la gente aceptó el resultado de buena gana. No se buscó anularlo, de hecho, el euroescepticismo se limitó a los márgenes de la izquierda de Tony Benn.

Lo que cambió, francamente, fue el Tratado de Maastricht. Hasta ese momento todavía era posible ver a la UE como un club de naciones, como una asociación de estados principalmente interesados en el comercio y la economía, pero después de Maastricht se hizo claro que la jurisdicción de la UE se estaba extendiendo a una serie completa de campos completamente no económicos: política exterior, cultura, migración, derechos de los ciudadanos, etc., etc. Y que la aspiración era tener a la UE como un cuasi Estado con una bandera, un parlamento, una moneda, un presidente, una embajada externa y todos los demás accesorios.

Si, en cualquier etapa, Gran Bretaña hubiera podido tener solamente una asociación comercial, por supuesto eso hubiera sido suficiente. De hecho, incluso en febrero de 2016, si David Cameron hubiera regresado con alguna repatriación de poder, ¿podemos dudar de que hubiera ganado el referéndum resultante? Pero ante la partida de su segundo mayor contribuyente financiero, la UE aún no estaba preparada permitir cualquier devolución de poder y eso, en última instancia, es lo que hizo inevitable la separación de caminos. Así que os deseo todo lo mejor. Quiero volver a la visión que Winston Churchill estableció donde dijo que tengamos una Europa unida con Gran Bretaña como amiga y patrocinadora. Estáis perdiendo a un inquilino malo pero ganando a un buen vecino.
Lo que este diputado ha expresado es una preocupación creciente entre muchos europeos: la pérdida de soberanía de las Naciones miembros de la UE en favor de una élite burocrática con base en Bruselas, una élite cada vez más invasiva, partidaria de unos excesos regulatorios que abarcan todos los ámbitos de nuestra vida y que empiezan a parecerse, peligrosamente, al dominio que tenía el régimen soviético sobre la sociedad. Esto no es la Europa unidad que muchos soñaban: es una Europa cada vez más parecida a la desaparecida URSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear