lunes, 27 de enero de 2020

Maná de subvenciones para el cine español: a dónde va el dinero del contribuyente

Diego Sánchez de la Cruz expone el ingente maná de subvenciones (entre otras múltiples ayudas) recibidas por el cine español, mientras se machaca a impuestos al ciudadano de a pie, que además tiene que escuchar discursos (cuando no insultos) y pretendidas lecciones morales sobre privilegios, pagar más impuestos, o igualdad, o ya no digamos justicia social de quienes pretenden vivir de gratis porque ellos son ciudadanos superiores, así como su trabajo y tú no. 
Artículo de Libre Mercado: 
Al menos 168,2 millones de euros de gasto público se ha aprobado para el cine español directamente en el BOE.Premios Goya | David Alonso Rincón
¿Cuánto dinero dedicamos los contribuyentes a financiar la industria del cine español? Seguro que muchos lectores se han hecho esta pregunta, pero lo cierto es que no es fácil darle respuesta. El motivo es que, aunque algunas de las ayudas extendidas al sector se desglosan con relativa transparencia, otras partidas se entregan de forma menos evidente, complicando enormemente el rastreo de los datos.
Si repasamos los Presupuestos Generales del Estado, podemos comprobar que el capítulo de gastos del ministerio de Cultura reservado para el cine español recibe un total de 85,7 millones de euros. El grueso de dichos gastos son transferencias corrientes a empresas privadas, que reciben cerca de 71 millones a través del Fondo de Protección a la Cinematografía. El desglose puede consultarse haciendo click aquí.
Además, el Impuesto de Sociedades incluye dentro de su régimen de beneficios fiscales un epígrafe directamente dedicado a la industria del cine español. Dentro del capítulo "E" del gravamen, que recoge las deducciones en la cuota íntegra, encontramos que el punto E.4 incluye un régimen que en el año 2018 contó con 182 empresas beneficiarias y que movilizó 30,7 millones de euros. La Memoria de Beneficios Fiscales puede consultarse haciendo click aquí.
No podemos olvidar, por otra parte, que las empresas del sector audiovisual y del ramo de las telecomunicaciones están obligadas a financiar producciones españolas. Esta norma, aprobada en 2010 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, supuso en 2016 la obligación de invertir al menos 75,6 millones de euros al año en cine o series europeas, de los que 45,4 debieron ir específicamente al cine en lengua española. A esta cifra hay que añadirle otros 6,4 millones de euros que las televisiones públicas autonómicas estuvieron obligadas a aportar durante dicho ejercicio. En total, pues, hablamos de 51,8 millones de euros de gasto regulado en el sector del cine español. Los datos al completo, de la CNMC pueden consultarse haciendo click aquí.
Hasta aquí, hemos detectado al menos 168,2 millones de euros de gasto directamente dependiente del BOE, es decir, de la decisión explícita que toma el sector público de financiar al sector del cine español con medidas como el gasto del ministerio de Cultura, los beneficios fiscales del Impuesto de Sociedades o la Ley que obliga a las empresas privadas del ámbito audiovisual y de las telecomunicaciones a realizar inversiones en dicho campo de la cultura.
Pero existen otras ayudas que resultan más difíciles de contratar, pero que también tienen un impacto muy beneficioso en la industria del cine español:
  • El IVA del sector no está sujeto al tipo de referencia, del 21%, sino que se acoge a un régimen menor, con un tipo reducido del 10%.
  • Hay diversos fondos y programas europeos que pueden emplearse para financiar películas, series y cortometrajes.
  • En el plano autonómico y municipal, las comunidades autónomas y los ayuntamientos cuentan con diversas partidas de gasto dedicas al cine, además de otras fórmulas de promoción con cargo al contribuyente (premios, semanas del cine, festivales, etc.).
  • RTVE incluye en su presupuesto un capítulo de compra de derechos que se destina parcialmente a comprar cine español. Ha llegado a detectarse un gasto de 1 millón de euros en tres películas que no llegaron a sumar ni 200 espectadores en total cuando fueron exhibidas en salas cinematográficas. Ocurre, además, que el stock de películas compradas pero no estrenadas por RTVE asciende ya a 300 millones de euros. En algunos casos, los derechos caducan y el film ni siquiera llega a estrenarse, pese al desembolso realizado.
En suma, un auténtico maná de dinero público que sale a la luz cada año, con motivo de la celebración de los Premios Goya, una gala que, en 2019, exigió un desembolso total de 2 millones de euros, debido a su traslado a Málaga, pero que suele mover su presupuesto habitual en el entorno de 1 millón de euros.
Y, a cambio, ¿qué IVA generan los estrenos de cine español que llegan a nuestras pantallas? En 2019, los datos casi definitivos de recaudación en taquilla muestran que se volvió a producir un descenso de los ingresos derivados de los estrenos de cine español en las salas, hasta caer a 94 millones de euros. Aplicando el tipo del IVA del 10%, hablaríamos de apenas 9,4 millones de euros de ingresos para las arcas públicas por dicho concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear