martes, 14 de enero de 2020

Cómo trata la Seguridad Social a las empresas. Las Pymes y los autónomos rezan por que no haya un trabajador que se ponga enfermo

Una muestra ilustrativa de cómo trata la Seguridad Social (el Estado) a las empresas, y que afecta aún en mucha mayor medida a las pymes y a los autónomos con pocos trabajadores, acabando con ellos, y llevando al desempleo a mucha más gente. 

Artículo de Serenity Markets:
Se vende por parte de gobiernos de todos los colores, porque este problema es el mismo siempre, mande quien mande, lo maravillosa que es nuestra seguridad social. Pero hoy vamos a contarle algo que está haciendo mucho daño desde siempre a la PYME y al autónomo con empleados. Y que quede claro que el trabajador no tiene culpa. La culpa es del Estado que se empeña en financiarse de donde no debiera.
Si usted tiene una empresa o es autónomo con empleados, tiene que pagar casi el 30% del sueldo que le paga al empleado a la seguridad social. Léase a ese esquema Ponzi voluntarista, que necesita para pagar a todo el mundo que entren más y más nuevos y aún así ya veremos.
Como por lo visto el 30% más lo que paga el trabajador es poco, cuando el trabajador tiene una baja pasa lo siguiente:
La empresa tiene que pagar de su bolsillo varios días de la baja, bastantes. ¿Entonces para que se cotiza esa brutalidad?
Luego automáticamente te guste o no te guste la Seguridad Social nombra a la empresa como una especie de agente colaborador forzoso…
Y a la empresa le toca pagar el sueldo al trabajador y además a seguir cotizando los seguros sociales. Se supone que la Seguridad Social devuelve después el dinero…y lo hace pero pongan de 3 a 4 meses para devolver el dinero. ¿Por qué tiene la empresa que financiar al Estado?
Y de postre, la mayoría de convenios tienen un complemento de que la empresa paga al trabajador el 25% que rebaja la seguridad social del sueldo. Más del bolsillo.
Pongamos un ejemplo.
Usted tiene una tienda y tiene dos dependientes. La tienda va mírame y no me toques, pagando impuestos confiscatorios, pagando todo tipo de cosas, que si no pagas en el acto te machacan. Es la ley del embudo, cuando paga el empresario tiene que ser en el acto o incluso por anticipado, como el impuesto de sociedades que te lo cobran por anticipado. Cuando el que paga es el Estado lo hace cuando le da la gana.
Bien, pues el empresario tiene la desgracia que uno de los empleados adquiere una enfermedad grave y el otro tiene un accidente de tráfico. Los dos de baja.
Supongamos que los empleados estaban cobrando 1.200 euros al mes limpios cada uno, lo cual era bruto para la empresa algo más de 1.600 entre pitos y flautas.
Pues bien teniendo en cuenta todo lo que he dicho, el dueño de la tienda, se encuentra, con que tiene que seguir pagando 2.400 euros al mes a fin de mes o lo empapelan y sin trabajadores, tendrá que pagar otros 2.400 de los sustitutos temporales.
Al cabo de tres o cuatro meses, al dueño de la tienda, le devolverán la mitad más o menos. Cuando ya ha tenido que pagar de su bolsillo Casi 7500 euros por anticipado, más los sueldos de los sustitutos…Entonces le devuelven unos 3.700 euros.
¿Cómo termina la historia? La tienda cierra porque es insostenible el que pueda pagar tanto dinero y financiar al Estado.
En suma, esto está montado de tal manera que una enfermedad de uno o varios empleados en un negocio pequeño lo mandarán al traste. El estado no le perdonará nada en los pagos, los tendrá que hacer en el acto, ellos pagarán en cambio cuando quieran.
Si uno tiene una empresa grande esto ya es más difícil porque las bajas por ley de grandes números serán proporcionales a la masa de empleados y no tendrán problemas, pero en pequeñas empresas con muy pocos empleados esto es demoledor.
Y esto no lo arreglan ni los de un color político ni los de otro. Las nóminas fijas que cobran y la falta de experiencia en el mundo de la economía real de una gran mayoría de políticos les hacen ver la realidad muy distorsionada.
¿Alguna vez un gobierno va a dejar de hacer demagogia a costa de la PYME y el autónomo?
No queremos decir en este artículo que sea solo el empresario quien paga el pato en los infiernos fiscales como el nuestro y los de la mayoría de Europa, también el estado se financia con el trabajador y con todo el mundo, simplemente hemos querido exponer un grave problema concreto y puntual que tiene la pequeña empresa, con esta seguridad social que hace mucho se nos fue de las manos. Lo justo sería cambiar las leyes que la SS se haga cargo de toda la baja del trabajador, porque para eso se cotiza la fortuna que se cotiza, eximiendo a la empresa y `por supuesto al trabajador de financiarle. Porque ojo, el trabajador si tiene la mala suerte de que en su sector no hay convenio de complemento, encima de que está enfermo cobrará solo el 75% del sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear