domingo, 19 de enero de 2020

Las promesas de Sánchez suponen 43.300 millones de gasto, unos 2.300 euros por hogar

Diego Sánchez de la Cruz se hace eco del incremento del coste que supondrían las promesas de Sánchez (PSOE) de cumplirse según lo expuesto. 

Por supuesto, esto es inviable en sí. Lo que sí es cierto, es que el déficit va a ser incontrolable por el gobierno, (con las implicaciones económicas y para la deuda que esto tiene especialmente en un escenario de desaceleración económica) y que los impuestos se van a disparar (aún siendo imposibles que éstos financien lo que prometen sin arruinar a todo el país incumpliendo a su vez sus promesas). 

Sobre esto último (los impuestos masivos para todos) nos empiezan a bombardear desde sus altavoces mediáticos. La misma ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero, avisa explícitamente de que hay margen para subirlos e imponer nuevos impuestos (a parte de los múltiples creados tanto en los últimos años como ahora). 

Nunca, controlar el gasto, nunca la eficiencia, nunca la austeridad pública. Siempre subir impuestos (y la trampa es que cuanto más se suben, más y más se suben los gastos en una espiral sin fin), machacando a los ciudadanos (con el impacto que tiene sobre la creación de empleo, los salarios, la productividad, el consumo y el poder adquisitivo de las personas), expoliando los resultados de su trabajo y provocando ahí sí, la austeridad privada y la dependencia del ciudadano sobre los políticos (y lo que ello supone para sus libertades, la corrupción, el despilfarro, las redes clientelares, la injusticia, la desigualdad inmoral arbitraria...). 
Artículo de Libre Mercado:
El grueso de los desembolsos se producirá en políticas "verdes".Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
La investidura de Pedro Sánchez como presidente pone en marcha una legislatura marcada por la incertidumbre económica que generan las propuestas negociadas por socialistas, comunistas y separatistas. Los nervios están más que justificados, puesto que las propuestas de gasto anunciadas durante la sesión de investidura tendrán un coste que rondaría los 1.800 euros por hogar.
Según los cálculos que ha realizado el Partido Popular y a los que ha tenido acceso Libre Mercado, el grueso del aumento del gasto está vinculado al llamado plan de transición ecológica. Tal iniciativa de políticas "verdes" está llamada a movilizar 12.000 millones de euros anuales durante los próximos cuatro años, hasta acumular un desembolso total de 48.000 millones.
La actualización de las pensiones con el IPC es otro de los aspectos comunicados por el pacto de gobierno entre socialistas y comunistas. El sistema cerró el curso 2018 con un déficit de 18.000 millones y podría moverse en niveles similares a cierre de 2019, pero Sánchez e Iglesias han acordado una inyección que los populares valoran en 1.900 millones.
También se han planteado nuevas medidas orientadas a elevar los costes salariales del sector público. Las cifras de liquidación presupuestaria que facilita el ministerio de Hacienda muestran que este es uno de los capítulos de gasto que más ha subido durante el último año, pero PSOE y Podemos quieren añadir otras 2.500 millones a este capítulo. A este dato hay que sumarle la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una medida que también defienden PP, Cs y Vox, pero que tiene un coste: 1.500 millones. En clave de I+D y Educación, las promesas del pacto no se quedan cortas. Según las cuentas del PP, en Innovación y Desarrollo se habla de añadir 3.000 millones al presupuesto nacional, mientras que en el campo de la Educación se plantea un repunte de 5.000 millones. En total, otros 8.000 millones de euros.
Hay otras propuestas en el acuerdo de gobierno que los populares también incluyen en su cálculo: aumento de las inversión pública por 5.000 millones, repunte de las subvenciones por un monto de 3.500 millones o un conjunto de modificaciones en el IVA y de ayudas a diversos grupos que suponen 1.900 millones.
En total, Génova baraja ahora mismo un escenario en el que los gastos totales aumentarían por un monto de 33.800 millones o, lo que es lo mismo, casi 1.800 euros por hogar. Una cifra especialmente alarmante si tenemos en cuenta que el déficit apenas se ha reducido en 2019 y que Bruselas ya ha anunciado que en 2020 deberá haber ajustes adicionales para reducir la brecha entre ingresos y gastos.
Esta cifra podría crecer más aún por diversos motivos. Por ejemplo, en materia educativa se han mandado señales equívocas, puesto que Sánchez ha hablado también de "llevar el gasto al 5% del PIB", lo que supondría 10.000 millones, en vez de los 5.000 estimados por el principal partido de la oposición. Otro ejemplo es el de las subvenciones, donde el PP ha detectado compromisos vagos que, sumados a los más explícitos, elevarían el monto total a 8.000 millones, es decir, 4.500 millones más. Por lo tanto, el escenario más pesimista que esboza el PP elevaría el gasto anual extra hasta los 43.300 euros o, lo que es lo mismo, 2.300 euros por hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear