Elentir muestra el último acto de obscena censura (y curiosamente, siempre sesgado hacia el mismo lado) de los gigantes tecnológicos (en este caso Youtube, propiedad de Google) en relación en esta ocasión con las elecciones en EEUU, en un tema que está en los juzgados, mostrándose una vez más como juez y parte.
Al respecto, para mostrar su cara ideológica y cómo los principios que pretende justificar para llevar a cabo sus actos muestra su distinta forma de proceder según unos casos flagrantes u otros.
Artículo de Contando Estrelas:
En los últimos meses estamos asistiendo a una escalada de una nueva forma de censura política: la que ejercen las grandes empresas tecnológicas.
Youtube anuncia una escandalosa censura política
Ayer Youtube, propiedad de Google, dio un escandaloso paso en esa censura: en una publicación de su blog oficial anunció: “comenzaremos a eliminar cualquier contenido subido hoy (o en cualquier momento posterior) que engañe a las personas alegando que un fraude o errores generalizados cambiaron el resultado de las elecciones presidenciales de EEUU”. Este anuncio se hace antes de que los tribunales estadounidenses hayan dicho la última palabra sobre las denuncias de fraude presentadas en relación a esos comicios.
Ayer mismo Texas y otros 17 estados demandado ante la Corte Suprema a los estados claves por violar las leyes electorales. Del anuncio hecho por Youtube se deduce que el portal multimedia de Google censurará todo vídeo que sostenga las tesis presentadas por los demandantes. Esto ya rebasa con creces las excusas puestas habitualmente por Youtube y por otros servicios digitales -los famosos “discursos de odio”- para ejercer la censura. Esto ya es una censura política puramente partidista: ¿en cuántos procesos judiciales ha hecho Youtube algo parecido? Cuesta recordar ejemplos en los que Youtube haya demostrado tanto celo en censurar no ya opiniones encontradas sobre procesos judiciales abiertos, sino incluso sobre procesos ya cerrados.
El llamativo exceso de celo de Youtube con las elecciones en EEUU
Ese exceso de celo es la prueba más clara de que algo extraño ha pasado en las elecciones en EEUU: ¿qué tienen que ocultar con una censura tan descarada? ¿Por qué tanto miedo a que alguien comunique información veraz que contradiga la supuesta limpieza de ese proceso? ¿Por qué Youtube insiste en desconfiar del sentido crítico de sus usuarios, y se empeña en decidir por nosotros lo que debemos ver y lo que no? ¿Y dónde está el límite de esta forma de pastorear a la gente como si fuese idiota, eliminando masivamente todo aquello que no le conviene a ciertas empresas, a ciertos partidos o a ciertos organismos?
Otra pregunta que deberíamos hacernos es: ¿quién garantiza que las personas encargadas de ejercer esa censura la impondrán de buena fe y no en base a prejuicios personales? Ni siquiera los algoritmos resultan de fiar. Recordemos que en septiembre Youtube tuvo que reconocer que había censurado 160.000 vídeos sin motivo por sus algoritmos. No cuesta mucho detectar el sesgo de los métodos de censura usados por Youtube -ya sean humanos o algorítmicos-, basta con hacer una simple búsqueda.
La manga ancha de Youtube con el negacionismo comunista
En marzo del año pasado, antes de que llegase la ola masiva de censura en Youtube de 2020 (11 millones de vídeos borrados entre abril y junio, el doble de lo habitual), el canal “Formación Obrera”, perteneciente al secretario general del partido estalinista español PML-Reconstrucción Comunista, publicó un vídeo en el que niega el genocidio y las purgas perpetrados por Stalin. No lo inserto aquí porque me niego a poner esa basura en Contando Estrelas y a contribuir a la difusión de esas repugnantes mentiras.
Hace cuatro años, otro canal comunista publicó un vídeo llamando “mito” al genocidio ucraniano. Se trataba de un reportaje negacionista del canal oficial ruso RT. Cuatro años después ahí sigue escupiendo mentiras sin que Youtube lo borre. Hace 5 años, el canal de Youtube del Party of Communists USA publicó otro vídeo -en este caso en inglés- llamando “mito” al Holodomor, que tampoco ha sido censurado por Youtube. Esto es una pequeña muestra de los vídeos que uno se puede encontrar en ese portal ensalzando a Stalin y negando sus crímenes.
Las cifras del genocidio provocado por Stalin
Ya sólo el Holodomor o genocidio ucraniano perpetrado por Stalin mató a 3,9 millones de personas, según la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania. A esto habría que sumar los 690.000 muertos de la Gran Purga de 1937-1938, los 1,5 millones de muertos del Genocidio Goloshchekin o Hambruna Kazaja, los 150.000 polacos muertos durante la ocupación soviética de 1939-1941, un largo etcétera que ya repasé en mi artículo sobre los muertos del comunismo. Recordemos, además, que Stalin invadió países soberanos como Polonia, Finlandia, Lituania, Estonia y Letonia, provocando en la mayoría de ellos masacres de población civil y deportaciones masivas. En 2019 el Parlamento Europeo condenó los crímenes del comunismo, citando expresamente a la URSS y a Stalin.
Youtube sí que censura a los negacionistas nazis
Youtube censura los vídeos que niegan el genocidio cometido por los nazis (al intentar buscarlos incluso te aparece una nota de Youtube enlazando la entrada de la Wikipedia sobre el Holocausto). Me parece muy bien que ese portal borre los vídeos negacionistas nazis, pues son un insulto a la memoria de las víctimas del Tercer Reich. Lo que no se entiende es que Youtube, al mismo tiempo, no haga nada contra el negacionismo comunista. La muerte de millones de personas a manos de las dictaduras comunistas mediante asesinatos, deportaciones y hambrunas provocadas es algo que está más que documentado. ¿Son menos dignos los millones de muertos a manos de los comunistas que los millones de muertos a manos de los nazis, acaso?
¿Es legítimo ser fan de Stalin pero no lo es cuestionar la limpieza de unas elecciones?
Me pregunto cómo explica Youtube su tolerancia hacia el negacionismo de un genocidio mientras censura de forma implacable a los que cuestionan la limpieza de un proceso electoral, y para más señas de un proceso electoral en curso, pues los tribunales aún no han dictado sentencia sobre las citadas demandas. ¿Para Youtube es legítimo ser un apologista de Stalin pero no lo es denunciar un posible fraude electoral? En fin, señores de Youtube: háganselo mirar, porque el sesgo ideológico que está demostrando su portal es espeluznante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario