sábado, 12 de mayo de 2018

Respuesta al viral vídeo de Lorena González (Podemos) al respecto de su manifiesta incultura financiera

No les da para más. Y lo triste es que son estos profesores (no los niños) los primeros analfabetos financieros, los cuales supuestamente deben formar a los niños para prepararles para la vida de adulto y tener una vida mejor (laboral, económica, de bienestar, en la jubilación...), sabiendo afrontar los retos y  situaciones de la vida real de la mejor manera posible. 

No es de extrañar por otra parte que esta profesora sea Diputada de Podemos en Castilla León...
"Escalofriante" dice Podemos que es la enseñanza de cultura financiera. 


Sencillamente da vergüenza ajena escuchar a esta mujer hablar de lo que no tiene la más mínima idea y está por lo visto muy lejos de entender. Pero se supone que debe ser faro de conocimiento. España suspende con creces en cultura financiera, lo que implica un grave perjuicio para sus ciudadanos (en términos de desarrollo económico, empleo, salarios, instituciones...). Eso sí, luego nos quejamos (y ella por supuesto estará la primera con pancarta en mano) de fraudes, problemas con clausulas suelo, con preferentes...Le importa poco que la mayoría de gente no entienda ni un contrato, una factura, no tenga ni idea sobre tipos de interés (ni diferenciarlos), no entienda ni la propia nómina ni qué la compone ni los impuestos que paga realmente, no sepa ni qué es la inflación (y no inflacción, como muestra constantemente esta analfabeta financiera, pese a estar leyendolo, mientras intenta dar no se qué lección, puesto que no entiende ni lo que lee, y eso que va dirigido a niños)...
Una cultura financiera, que todavía cobra más importancia si cabe, después de padecer la crisis reciente. 

Pero esta podemita y los que la palmean, que no son pocos, deben estar muy satisfechos de todo esto, mientras se escandalizan de que se enseñe cultura financiera mínima en la escuela. Así, es posible que aumente su cuota de votantes y triunfe su dialectica populista. 

Es triste (pero nada extraño) que valores esenciales para el progreso humano y la mejora de la calidad de vida de la sociedad, tales como el trabajo, el esfuerzo, la inversión, la responsabilidad individual, la previsión o el ahorro sean vilipendiados y descalificados. Valores "escalofriantes" y cuya enseñanza para esta analfabeta es adoctrinamiento. Y lo dice una representante de Podemos, cuyo objetivo es eliminar todo tipo de libertad en la enseñanza, quitad la potestad a las personas y familias para decidir acerca de la educación de sus hijos (en cualquier aspecto) e imponer SU "educación" a todos (con un objetivo evidente). 

Iré punto por punto, porque es un no parar. 

Le resulta escandaloso saber qué es invertir (el motor del crecimiento y desarrollo de las sociedades, y fuente de financiación para empresas y emprendedores para llevar a cabo proyectos e ideas). Es decir, una acción de gran sentido social. Se escandaliza de que la inversión ofrezca una recompensa (rentabilidad a cambio), pero esta analfabeta seguro que se queja cuando a un pensionista no le den su pensión (rentabilidad de su inversión), su nómina (rentabilidad de su trabajo), dividendos (rentabilidad de una inversión en empresas), intereses del banco (rentabilidad de los depósitos) y que implica una remuneración (una contraprestación) mutuamente beneficiosa entre prestamista y prestatario, entre gente que tiene exceso de ahorro y lo presta renunciando al consumo inmediato y arriesgándose a que no se lo devuelvan y gente con necesidad de dinero y lo recibe). 
Le resulta escandaloso recibir asesoramiento de un experto en la materia (porque es privado!!!, anatema!!!), pero luego se echará las manos a la cabeza porque uno pierda cientos de miles de euros en inversiones sin saber ni lo que hace (como ha ocurrido con muchos preferentistas, hipotecados...) por no recurrir a ayuda de asesores por inversiones de miles de euros (como una vivienda) pero que por comprar un vestido de 60 euros se recorre toda la ciudad, consejos de todo el mundo, tiendas y competencia, preguntas a la dependienta (privada!!!!)...

Luego le escandaliza los ejemplos de países avanzados en responsabilidad individual, emprendimiento, y por supuesto mucho más ricos que nosotros y más independientes financieramente hablando, se enseñe desde niños a emprender!!!! Sí, es dramático que un niño venda un zumo de limón o unas gominolas para sacarse un dinerito para poder ahorrar y comprarse por sus propios medios (y que sus padres no accedan a todos sus caprichos) algo que quiera. O hacer de canguro, pasear al perro, o lavar el coche de un adulto a cambio de dinero. Vaya, aprender que toda recompensa supone un esfuerzo, que las cosas no vienen dadas del cielo (pero claro esta es la idea nuclear de Podemos en todas las propuestas que venden al electorado), que el trabajo realiza y que es una tarea doblemente beneficiosa y por lo tanto social (para ti y para quien haces la tarea que la valora más dándote algo a cambio que haciéndola ella)...

Es escandaloso también enseñar desde niños que es el ahorro (renuncia del consumo a corto plazo para poder disfrutar de más bienes o placeres en el largo plazo, o compensar situaciones malas o necesidades futuras). Éstos, la extrema izquierda, que luego habla del consumismo, mientras se echan las manos a la cabeza por quien ahorra y no consume más de lo que necesita (pero claro, un podemita, la extrema izquierda, pretende hacerse con todos los bienes de la gente, mediante nacionalizaciones, expropiaciones, aumentos de impuestos, trabas de todo tipo, aumento de la deuda y del gasto público...cómo no van a odiar el ahorro de la gente, ¡qué haya alguien con dinero que no sea ellos!!

Y que gracias a ese ahorro (no consumir y derrochar hoy) puedas emplearlo en algo de mucha valía o necesidad en el futuro (una mejor pensión, una mejor educación...). Escandaloso!!!!! 
Como en un buen colegio o una buena universidad. Y aquí la catadura moral de esta mujer llega a cotas importantes, con una manipulación lamentable. Se saca del sombrero que el ejemplo del empleo del ahorro para una buena escuela o universidad, "es decir privada, las públicas no valen". Primero que el texto no dice nada de eso, por lo que puedes acceder con dicho ahorro a una universidad privada o pública, pues si esta analfabeta supiera algo, sabría que las universidades públicas no son gratuitas (nada lo es) sino que hay que pagar matrícula, transporte, material, comida o residencia...Y por otra parte, qué problema hay en que una familia dedique su ahorro en darle una mejor educación (si es en la privada, que así por cierto lo indican los datos) a sus hijos? Es esta profesora totalitaria quien tiene que decidir dónde y cómo educar a los hijos de la gente (sí, es evidente que es su intención e idea, que beben del socialismo, otra cosa es lo que reflejan estas ideas tiránicas). 

También es escandaloso indicar que el dinero en un depósito no es el único medio de ahorro para la gente, y que hay formas de obtener más a cambio, como la inversión (otra demostración de su analfabetismo financiero, pues obviamente, el depósito es la forma de inversión menos rentable en la historia solo por delante de meterlo debajo del colchón (por el efecto inflación). 

Pero claro, para el analfabeto financiero es escandaloso explicar qué es invertir, y en qué consiste (y por supuesto, que alguien más lo sepa, no le dejen a uno en ridículo). Y claro, cuando uno invierte, es escandaloso plantear la rentabilidad esperada y sus alternativas. De la misma manera, para esta mujer es mejor ponerse a trabajar en algo sin saber el salario que le van a pagar (en dicho trabajo ni en cualquier otro). Y ahí también estás invirtiendo. Pero al analfabeto (en este caso analfabeta), eso le da igual. Para esta mujer, es mejor no tener nada en cuenta, y perderlo todo por el camino, claro que sí. O despilfarrar los escasos recursos (por definición) para dilapidarlos en inversiones absurdas y faraónicas en lugar de dedicarlos a inversiones más rentables (y por lo tanto socialmente mejores, pero esto se lo explicamos otro día. Primero es mejor que sepa la A de un abecedario financiero). 

En el abc del desarrollo económico de una sociedad (inversión, ahorro, incentivo y rentabilidad...) que al parecer es escándaloso, le importa poco lo que supone la inflación (que no inflacción) y sus efectos sobre el poder adquisitivo de las personas. No es de extrañar. Los modelos económicos de Podemos (Argentina de Kirchner o Venezuela) tienen las mayores inflaciones del mundo, y sus ciudadanos ven drámaticamente penalizados sus esfuerzos al trabajar y sus ahorros, con un decreciente poder de compra, fruto de las políticas monetarias de sus gobiernos (emisión monetaria para financiar crecientes déficits y deuda). Es normal, que les importe que la gente no entienda qué es la inflación y sus efectos y su origen, pues las políticas de los populistas sin excepción van en dicha línea, y es mejor que el pueblo no lo sepa. 

Solo no entendiendo el ejemplo de la bicicleta (y es para niños), una persona que es profesora, con una carrera, es bien indicativo del grado de analfabetismo de la mujer (pero eso sí, "educación pública de calidad", que no falte). 

Luego habla despectivamente de las formas de invertir, siendo para ello un escándalo ser propietario de una empresa (Coca Cola, Nintendo...). Además de no saber ni de lo que habla, el texto ser refiere a invertir en acciones de empresas, y una acción no es más que una parte de la propiedad de una empresa, por lo que comprar una acción de por ejemplo Coca Cola te hace propietario minoritario de la misma (y receptor de un dividendo que proviene de los beneficios que tenga dicha empresa, como forma de remunerar tu participación, o lo que es lo mismo tu ayuda a la inversión y desarrollo de dicha empresa y de sus productos, y por lo tanto tu ayuda y granito de arena para satisfacer las demandas y necesidades de sus clientes). 

Y lo mismo con otros activos financieros. 

Y luego el analfabetismo se convierte en demagogia manipuladora para intentar desacreditar la enseñanza de cultura financiera. Empezando por pretender hacer ver que tener conocimientos de finanzas y entender conceptos tan necesarios para el día de mañana (ahorro, trabajo, esfuerzo, responsabilidad, autonomía, conocimiento, toma de decisiones adecuada para ti y tu familia...) está reñido con la solidaridad o la colaboración. O que la competencia está reñida con la solidaridad o colaboración (no tiene ni la más remota idea del concepto y sus virtudes a nivel económico. Mejor la dictadura, que no haya competencia política, monopolio, que no haya competencia empresarial...aunque desarrollar esto extendería demasiado el artículo. 

Luego sigue la demagogia pretendiendo hacer ver que los colegios solo se imparte cultura financiera, y no las asignaturas, y no hay charlas de nada, lo que además de ridículo, es falso, llegando al máximo esplendor la demagogia, como enseñar valores como los reseñados (esfuerzo, trabajo, responsabilidad, premio, ahorro, cultura, aprendizaje, ir preparándose para la vida del mañana poco a poco, conocimiento para evitar fraudes, engaños...) son malos malísimos y por supuesto de malas personas, pues enseñar estos conocimientos implica que uno ya no pueda jugar (¿?), no pueda aprender (?¿), se socialice (?¿), aprendan a convertirse en buenas personas (?¿) en asumir valores (?¿). 

¿Se puede ser más demagoga, tergiversadora, analfabeta, además de hacer más el ridículo?









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