jueves, 17 de mayo de 2018

Así es cómo hay que protegerse de la mayor amenaza al que se enfrentan los mercados mundiales

Carlos Montero se hace eco de las duras advertencias de Jim Rogers, uno de los mejores inversores de la historia, y que no vaticina nada bueno sobre la próxima crisis, motivada por los tipos de interés artificialmente más bajos de la historia y los niveles de deuda generados por dicho motivo, en máximos históricos y aumentando. 
A su vez, muestra algún refugio para protegerse de dicha grave crisis venidero, que considera dramática. 

Jim Rogers es una leyenda de la inversión y autor de best-sellers. Fue co-fundador del legendario Quantum Fund con George Soros, que generó rendimientos de más de 4,200 por ciento en diez años. En una reciente entrevista Rogers comenta las mayores amenazas de las que los inversores deberían preocuparse hoy... y cómo deberían protegerse. Jim Rogers que los políticos en Washington son la mayor amenaza para todos porque quieren hacer cosas como [iniciar una] guerra comercial. "Y quieren entrar en guerra con alguien, ya sea Irán, Corea del Norte, quien sea. Pero Corea del Norte se está calmando. Hay muchas personas que están atacando a Rusia. No tengo idea de por qué están atacando a Rusia", dijo Rogers.
Y el banco central en Estados Unidos ha generado deudas gigantescas en su balance general, ha empujado las tasas de interés al nivel más bajo en la historia. Las tasas de interés nunca han sido tan bajas en ninguna parte del mundo. Provocando que la deuda se haya disparado en todas las partes del mundo. Las tasas de interés volverán a subir, ya comenzaron.
Entonces, lo que me temo que sucederá es que a medida que aumenten las tasas de interés, habrá problemas en los mercados. Todo el mundo va a llamar al banco central y decir: "Oh, debes rescatarnos".
Ahora bien, el banco central está hecho de burócratas y académicos y no saben lo que están haciendo. Entrarán en pánico, tratarán de rescatarnos. No sé lo que harán, imprimirán más dinero, comprarán activos, lo que sea que vayan a hacer no será lo correcto. Y entonces vamos a tener problemas mayores.
Espero poder sobrevivir al próximo mercado bajista porque va a ser horrible y va a ser un gran desastre. Va a ser el peor de mi vida.
Cuando digo eso, algunas personas dicen: "Bueno, eres un catastrofista". No, siempre hemos tenido mercados bajistas desde el principio de los tiempos. Janet Yellen, que fue la presidenta del banco central en Estados Unidos hasta hace poco, dijo: "No, no vamos a tener mercados bajistas nunca más. Hemos resuelto el problema".
Ella dijo que no vamos a tener un mercado bajista. En 2008 tuvimos un mercado bajista, fue horrible debido a la alta cantidad de deuda.
Bueno, la deuda ahora en todo el mundo es mucho, mucho, mucho mayor. La gente ha hablado de austeridad, pero nadie practica la austeridad. Va a ser una pesadilla. Y espero que sobreviva, espero que todos sobrevivamos. Pero sé que habiendo leído suficiente historia, mucha gente no va a sobrevivir.

¿Cómo protegerte?
"Bueno, la agricultura lo hará probablemente bien, incluso si el mundo llega a su fin, porque la agricultura ya ha estado bajando durante 35 años. Los activos agrícolas se han comportado fatal. Creo que ese es un lugar para mantenerse a salvo.
Probablemente lo mejor que se puede hacer es ser un granjero. No voy a convertirme en granjero. Pero si la gente quiere una nueva vida al aire libre, especialmente en China, el gobierno de Beijing está haciendo todo lo posible para ayudar a los agricultores y ayudar al campo. Así que la agricultura, especialmente China, es un buen lugar para estar.
Tengo dólares de Estados Unidos. Poseemos muchos dólares estadounidenses, no porque tenga confianza o fe en el dólar de EE.UU. Estados Unidos es la nación deudora más grande en la historia del mundo, y la deuda es cada vez mayor.
Pero cuando hay confusión, la gente busca un refugio seguro.
La gente piensa que el dólar de EE.UU. es un refugio seguro, y es lo menos malo. Al menos, la gente piensa que es menos malo que cosas como el euro, el franco suizo, la libra esterlina. Entonces, ¿a dónde más van a ir?
Lo que sucederá es que el dólar estadounidense alcanzará un precio excesivo, tal vez se convierta en una burbuja, dependiendo de la magnitud del trastorno. Y espero que en ese momento sea lo suficientemente inteligente como para vender.
Probablemente lo que sucederá es que a medida que el dólar suba, el oro bajará, todas las monedas bajarán, incluido el oro. El oro generalmente baja cuando el dólar sube.
Entonces el dólar se volverá caro, se convertirá en una burbuja. Venderemos en la parte superior. El oro bajará, compraremos oro.
Quizás el renminbi chino sea convertible para entonces. ¿Quién sabe? Esas son algunas de las cosas que a menudo ocurren cuando el dólar sube y hay crisis.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear