miércoles, 8 de enero de 2020

Andrea Levy riega a los artistas de Madrid con 2,8 millones de euros

El sistema político actual es sencillamente deplorable y éticamente inmoral (lejos de ser igual para la gente, es desigual, crea perdedores y ganadores, crea privilegiados a costa de terceros, permite el uso de la violencia al apropiarse a la fuerza del dinero de terceros indefensos para repartirlos arbitrariamente entre los que decida el político...). Consiste en que el político alcanza o mantiene el poder comprando con el dinero de ciudadanos indefensos (a través de impuestos...) los votos de terceros, y de tejer así crecientes redes clientelares a las que riega con contratos, subvenciones, colocación de puestos y sueldos públicos para lograr su apoyo (o eso creen algunos) y obtener "paz social". 
Es un sistema demencial al que se ha llegado, al otorgar total impunidad y arbitrariedad al político para robarte mientras se queda tu dinero y emplea parte del mismo en mantenerse en la poltrona, a la vez que te promete dádivas a tí del dinero que roba a los que antes ha dado algo para engatusar al máximo posible. Por supuesto, en términos medios, quita mucho más de lo que da (de hecho mantiene una ingente red burocrática que absorbe enormes recursos, de los que él mismo forma parte, que viven de terceros y se dedican precisamente a quitar los recursos a la gente para dedicarlos a las arbitrariedades de turno. 
Pero su máquina propagandística funciona a las mil maravillas, haciendo dependiente ya a cada vez más gente, haciendo así imposible (y haciendo creer que es imposible funcionar o vivir sin dicha dependencia) deshacer tales redes (pues hay muchos votos en juego y el incentivo político es a mantenerlo por temor a quemarse en el intento), por perversas que sean las consecuencias para el conjunto de la sociedad (mayor desempleo, impuestos, deuda, déficit, despilfarros, mala asignación de recursos (que además hace que no se dedique a donde prima usarlos y a quién prima), menores salarios de lo que serían en el conjunto de la economía, menor productividad, y en consecuencias menor progreso y creación de riqueza...). 
El PP, faltaría más, no es ajeno a esto, y mientras dice una cosa, hace exactamente lo mismo, aunque sigue dando dinero a los que haga lo que haga le van a increpar igual. Su complejo de inferioridad no tiene límites, y no aprende nunca y no se diferencia de otros partidos estatistas. 
Paula Corroto informa de ello en el siguiente artículo. 

Artículo de El Confidencial: 
Foto: Andrea Levy junto a José Luis Martínez-Almeida estas navidades (EFE)Andrea Levy junto a José Luis Martínez-Almeida estas navidades (EFE)
Las uñas se encontraban afiladas entre parte del círculo cultural de Madrid por algunas de las medidas adoptadas por la concejal del ramo, Andrea Levy, en los últimos meses. La destitución de los directores del Conde-Duque, Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, todavía con contrato en vigor o la elección a dedo de algunos cargos -como el de la sucesora en el Conde Duque, Natalia Álvarez Simó- habían soliviantado al gremio, que incluso había hecho algunas peticiones para que se desarrolle un Código de Buenas Prácticas en la elección de los cargos culturales.
Sin embargo, Levy también ha encontrado otra fórmula para calmar los ánimos. Hoy se hizo pública la subvención de hasta 2,8 millones de euros por parte de las arcas municipales para financiar 162 proyectos de creación contemporánea en Madrid. El presupuesto no es nada baladí puesto que esta convocatoria de ayudas -se otorgan bianualmente- se ha incrementado en un 55% con respecto a la pasada edición, que se quedó en 1,5 millones de euros. Es decir, Ahora Madrid dio en 2018 menos dinero para los artistas más experimentales. Además, se han financiado más proyectos, puesto que la partida de hace dos años benefició a 104 proyectos frente a los 162 de este año.
En un comunicado, el consistorio ha detallado que entre los proyectos subvencionados de 2019 se encuentran los de compañías teatrales y de danza como La Tristura, Korsia o La Pharmaco; cineastas como León Simininani; coreógrafos como Jesús Rubio Gamo, o Lucía Marote.
También los Premios Nacionales de Danza Olga Pericet y Manuel Liñán; performers como Daniel Teba; creadores como Fernando Delgado-Hierro, Fernando Epelde, Julio Provencio, Mikolaj Jaroslaw Bielski o María San Miguel; bandas musicales como Monterrosa o The Parrots y asociaciones como la Red de Teatros de Lavapiés o la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

Entre 3.000 y 52.000 euros

Estas ayudas bianuales están dirigidas a apoyar al sector de la investigación y creación cultural contemporánea en el ámbito de las artes visuales, cine, audiovisuales, literatura, música, arte sonoro, artes escénicas y performativas, arte urbano u otras prácticas de la cultura contemporánea.
Además, en esta ocasión se han convocado ayudas a la movilidad, una línea de subvenciones para que los artistas madrileños puedan mostrar su trabajo en el extranjero o en otros puntos del país, una línea en la que han resultado beneficiados comisarios como Miguel Cereceda o la compañía teatral La Estampida, de José Troncoso.
Entre los criterios que se han tenido en cuenta al conceder las ayudas, que van de los 3.000 a los 52.000 euros por proyecto, se encuentran su valor artístico, así como su vinculación con la ciudad de Madrid, el impacto social de la propuesta y la trayectoria de sus solicitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear