miércoles, 8 de enero de 2020

El negocio ruinoso del diputado de Teruel Existe logra una devolución fiscal de 315.000 euros

Javier Romera muestra el negocio ruinosos del diputado de Teruel Existe, que sigue en pie ahora gracias a los contratos públicos del PSOE, y que se ha vendido al PSOE para permitir que alcance el poder. 
La política es una mafia, una corrupción legitimada que permite la compra de voluntades, el pago con subvenciones, inversiones, contratos o ayudas para obtener apoyos electorales, a costa de lo que sea, y que permite jugar o renunciar al interés común (que tanto le gusta decir al político) para alcanzar su interés particular. 
Y no es un caso aislado. Es exactamente lo que ha hecho el PSOE para obtener el apoyo de nacionalistas, comunistas, batasunos, independentistas y regionalistas. 

Artículo de El Economista: 
guitarte-tomas-teruel-existe-campo.jpgTomás Guitarte, diputado de Teruel Existe.
Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe que ha permitido con su voto la formación del Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, ha compensado en los últimos años las fuertes pérdidas que arrastra su negocio de arquitectura con una devolución fiscal de casi 315.000 euros.
Arquilab, la empresa que gestiona como administradora única su mujer, María Nieves Sánchez, ha declarado entre 2011 y 2017, el último año con cuentas publicadas, unos ingresos totales de 1,7 millones y unos números rojos de más de 1,3 millones de euros, de acuerdo con las cifras que figuran en el Registro Mercantil.

Créditos fiscales

Aunque la compensación de las pérdidas con créditos fiscales es una práctica totalmente legal, fuentes próximas a la Agencia Tributaria explican que cuando se dan casos de este tipo, "los inspectores vigilan si todos los gastos declarados son reales por si se hubiera producido algún tipo de irregularidad y se hubieran registrado pérdidas de forma artificial".
Con unos activos valorados en cerca de 4 millones, Arquilab ha reducido en los últimos años su facturación de forma continuada, pasando de facturar más de un millón en 2010 a tan solo 70.085 euros al cierre de 2017. Según informó el pasado lunes El Mundo, la firma logró sin embargo en 2018 dos contratos que le han reportado ingresos por medio millón con cargo a las arcas de los gobiernos de Aragón y Valencia, ambos liderados por el PSOE, al que ahora ha dado su apoyo Guitarte.
El contrato más importante corresponde a la "dirección de obra de la construcción del nuevo Hospital de Teruel", que se adjudicó en noviembre de 2018 por un importe de 289.256 euros, según figura en la Plataforma de Contratación del Estado. El diario Valencia Plaza había adelantado ya que la Agencia Valenciana Antifraude, impulsada por Podemos, había contratado a Arquilab el alquiler de un edificio por un valor sin IVA de 10.000 euros mensuales.
A pesar de que la Generalitat valenciana cuenta con un importante patrimonio inmobiliario, no encontró ninguna ubicación adecuada para la Agencia y acabó ocupando las oficinas propiedad de Arquilab, de 680 metros cuadrados, en la calle Navellos.

Contratos con los socialistas

Todo indica que tras estos contratos, la situación financiera de Arquilab debería mejorar sustancialmente. Su problema, sin embargo, está en que ni en sus mejores años, como cuando facturó 1,05 millones en 2010, ha logrado sanear sus cuentas. Ese ejercicio, con activos que superaban entonces los 5 millones, su resultado antes de impuestos fue de tan solo 14.770 euros, abonando a la Agencia Tributaria únicamente 3.692 euros. Fue el último año que tuvo que tributar por el impuesto de sociedades.
Guitarte figura junto a su mujer como administrador, además, de otra empresa, Patrimonio y Turismo SL. Se trata de un negocio rural localizado en Calamocha (Teruel), su localidad natal. Esta firma, que no declaró ingresos en 2017, obtuvo al cierre de 2018 una facturación de 115.500 euros y pagó 1.213 euros en concepto de impuesto de Sociedades a la Agencia Tributaria tras haber declarado un beneficio bruto de 4.178, según los datos que figuran en el Registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear