jueves, 16 de abril de 2020

El CIS de Tezanos prepara el terreno para una censura de medios y de redes sociales

Elentir analiza otra gran manipulación (todo esto es ciertamente increíble que esté pasando en un país civilizado) del gobierno, acerca del CIS, una herramienta que ha pasado de la manipulación a la desvergüenza absoluta, abonando además el terreno para la censura política de medios y redes sociales (hay que ser muy inocente o sumiso al partido para no ver las intenciones). 


Artículo de Contando Estrelas: 
Poner a un hooligan del PSOE al frente del CIS había servido hasta ahora para convertirlo en una mera herramienta de propaganda. Pero ya no les llega con eso.
Hoy se ha publicado el barómetro del CIS de abril. Esta vez el presidente del Centro, José Félix Tezanos, no es que haya hecho la habitual “cocina”: directamente ha elaborado un panfleto político en el que, además, parece sondear a la población sobre posibles proyectos que estaría barajando el Gobierno. Uno de ellos tiene que ver con la libertad de información y la libertad de expresión. Como recordaréis, el 6 de abril Marlaska dijo que el Ministerio del Interior está “monitorizando” las redes sociales, alegando que “en estos momentos las redes sociales son utilizadas de una forma indebida, en algunos momentos incluso criminal, difundiendo noticias absolutamente falsas y tendenciosas”. Una declaración propia de una dictadura: ¿quién se cree el Gobierno para vigilar las noticias que se publican en las redes?
El CIS de Tezanos plantea una medida abiertamente inconstitucional
Pues bien: en el CIS de este mes, Tezanos ha colado una pregunta con la siguiente redacción (ver PDF, página 2): “¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?” La propia redacción de la noticia induce a la respuesta, y el resultado ha sido el esperado: según el CIS de Tezanos, un 66,7% ha votado a favor de “restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información”. Es decir, una censura pura y dura, claramente prohibida por la Constitución, cuyo Artículo 20, relativo a la libertad de expresión y de información, señala: “El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”.
Por supuesto, no me creo ni de lejos ninguno de los porcentajes que publica este CIS. Tezanos ha hecho que esos estudios carezcan de toda credibilidad. Pero eso al Gobierno le da igual. Usa el CIS como una herramienta de propaganda y, en este sentido, es significativo que indique un porcentaje tan abrumador a favor de la censura. Cualquier día de éstos el Gobierno podría anunciar una censura de redes y medios y alegar que el CIS de Tezanos mostró un abrumador respaldo a esa medida totalitaria. A la vista de las declaraciones de Marlaska, cabe preguntarse cuánto tardarán en hacerlo, con cada vez más gente cabreada con este Gobierno.
Un Gobierno mentiroso pretende verificar los medios y las redes
Alguno dirá que si alguien se siente molesto por esa pregunta es porque se da por aludido cuando se habla de “bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas”. Pues no. El problema aquí es que un Gobierno que nos ha mentido ya muchas veces se crea con poder para determinar lo que son “bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas” a su antojo. ¿Qué le impediría a un Gobierno así marcar como “información poco fundamentada” cualquier noticia u opinión contraria a sus intereses? De hecho, lo realmente grave y que debería ser objeto de sanción no es que un tuitero o un periodista publiquen una información “poco fundamentad” o “tendenciosa”. Lo realmente grave es que un Gobierno mienta al pueblo, y más cuando esas mentiras nos han costado más de 18.000 muertos. Y el colmo de la indecencia es que un Gobierno mentiroso diga que va a vigilar que no se mienta en medios y redes.
El CIS intenta socavar la labor de control de la oposición
Siguiendo con el CIS, la manipulación llega a extremos tan ridículos como el que se aprecia en la pregunta 14 (ver PDF, página 4): “En circunstancias como las actuales, ¿cree Ud. que los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno en todo lo posible, dejando sus críticas o discrepancias para otros momentos, o que deben continuar criticando y oponiéndose al actual Gobierno en todo lo que consideren?” Esta redacción es propia de un Gobierno al que le incomoda que exista una oposición parlamentaria. El CIS parece insinuar que uno de los pilares de la democracia -el control parlamentario al Gobierno- es algo indeseable ahora que el ejecutivo ha asumido unos poderes extraordinarios, que es precisamente cuando corremos más riesgo de que el Gobierno abuse de ese poder, como ya lo está haciendo, por ejemplo, atacando la libertad religiosa y “monitorizando” las noticias.
No pregunta por la responsabilidad del Gobierno en esta crisis sanitaria
Curiosamente, y a pesar de que se ha hablado mucho de ello en los medios de comunicación y de que ya se han presentado denuncias en los tribunales, el CIS no hace ninguna pregunta sobre las responsabilidades políticas y penales del Gobierno en esta crisis sanitaria. La pregunta 7 cuestiona a los encuestados sobre la política del “Gobierno actual”, pero lo hace en términos de “confianza” y no de valoración (bien o mal), lo que siempre redunda en respuestas más benévolas. No ocurre lo mismo en la pregunta 12, donde se plantea cómo lo haría Pablo Casado: en este caso no se habla de confianza, sino que se propone una respuesta más valorativa (mucho mejor, mucho peor, etc.). La manipulación es de manual.
Según el CIS aumentan ¡44 puntos! los españoles que ven una situación económica buena
Un ejemplo claro de la poca credibilidad de los datos que ofrece el CIS lo encontramos en la pregunta 17, que habla sobre “la situación económica general de España al margen del COVID-19”, que es como preguntarle a un japonés de Hiroshima en 1946 cómo valora la situación urbanística de su ciudad al margen de la bomba atómica. Lo curioso es que el 52,8% considera que la situación económica es “buena”: en el CIS de marzo sólo un 8,2% pensaba lo mismo (ver PDF, pregunta A1). Es decir, que Tezanos quiere hacernos creer que en plena recesión, con cientos de miles de autónomos sin ingresos y dándose de baja, con un montón de asalariados que se están yendo al paro, de repente los encuestados ven una mejoría en la situación económica. Definitivamente, se están riendo de todos los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear