jueves, 23 de abril de 2020

Iglesias quiere aprovechar la crisis para expandir el poder del Estado

Juan R. Rallo analiza el intento y pretensión de Pablo Iglesias (Unidas Podemos) de aprovechar la crisis para expandir el poder del Estado (como el mismo reconoce), en una era socialdemócrata que ya lo va haciendo de por sí.

"Los Estados tienden a crecer durante los momentos de crisis y de pánico. Iglesias es consciente de ello y está usando la propaganda política para instrumentar esta crisis en su propio provecho ideológico." Para entender y profundizar en el crecimiento del Estado en nuevas áreas quitándole espacio a la sociedad civil aprovechando las situaciones de crisis (sin retroceder luego tras el final de la misma, el denominado por Higgs "efecto trinquete"), es muy recomendable la obre Crisis y Leviatán, de Robert Higgs: https://amzn.to/34Xayap, de la cual ya me he hecho eco en distintos artículos (como aquí o aquí por ejemplo). 

Y la batalla ideológica que está puesta sobre la mesa y va a centrar el debate en próximos meses-años va a ser muy grande, de ahí la importancia de entender y desmontar las trampas con las que Iglesias y compañía van a tratar de hacer caer a los ciudadanos (y ya están en ello, viendo los recientes y continuos discursos de Iglesias estos días), y si los persuade (y el mensaje aunque incorrecto es muy vendible) lo pagaremos durante generaciones con menor libertad y menor prosperidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear