jueves, 30 de abril de 2020

¿Cuántos parados hay realmente en España?

Juan R. Rallo muestra y explica cuántos parados hay realmente en España, y por qué aparece esta cifra en la Encuesta de Población Activa.
Las razones que explican el dato publicado (mucho menor al real a día de hoy) son tres:


-La metodología de contabilización de la Encuesta de Población Activa (datos metodológicamente correctos pero que no reflejan la realidad a día de hoy por el motivo estadístico que explica detalladamente). Básicamente que es un dato promedio de tres meses, siendo 13 semanas las incluidas en las que solo las dos últimas de marzo se produjo el parón económico, lo que ofrece un dato mucho mayor al real al final del trimestre. Según esta cifra, resolviendo la ecuación, hablaríamos de cerca de 1 millón de desempleados a final del trimestre.
-El tratamiento de contabilización de los ERTEs (se contabilizan como ocupados como explica el INE si está así menos de tres meses y si llevase más de tres meses pero percibiera más del 50% del salario también aparece como ocupada, aunque esté en ambos casos desempleada). Por tanto, en el caso actual, todas las personas afectadas por ERTEs figuran como empleadas en la estadística, aunque no están produciendo y generando riqueza, estando paradas realmente. A finales de marzo, el propio INE da la cifra de 560.000 personas afectadas (cabe destacar que muchísimas se produjeron en abril, todavía no contabilizados).

Es decir, tenemos en total a más de 1,5 millones de empleados no empleados.
Hipotetizando que la mitad de dichos ERTEs recuperan su situación laboral previa, hablaríamos de cerca de 1,2 millones de personas que han perdido su empleo, y no los 285 mil que refleja la Encuesta de Población Activa.

Pero aún se incluye un tercer factor que distorsiona la cifra de parados.
Según el propio INE hay 285 mil personas menos trabajando pero solo 121 mil desempleados más. Esto se debe a la definición de parado (persona sin empleo que busca activamente empleo. Si no lo hace no se contabiliza como parado). El propio INE reconoce que ante el cierre del país, los desempleados no han buscado empleo, por lo que no los ha contabilizado como parados (sino como inactivos), aunque sí quieran buscar activamente empleo.

Haciendo el ajuste (alrededor de 1,2 millones de nuevos parados y no 120 mil publicados), el número de parados alcanzaría ya los 4,3 millones y la tasa de paro no habría pasado al 14,4% oficial sino al 19%, dato que ya reflejará (empeorando) la publicación del segundo trimestre.

"Según la Encuesta de Población Activa del mes de marzo, el número de parados en España sólo aumentó en 121.000 personas durante el primer trimestre de 2020. Pero, ¿son verosímiles estas cifras?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear