domingo, 19 de abril de 2020

España, único gran país de la UE sin un calendario concreto para salir de la reclusión

Alberto Sierra analiza los nuevos anuncios en España sobre el confinamiento y la ausencia de un calendario o medidas concretas, mostrando cómo está la situación en los otros grandes países de Europa. 

Artículo de Voz Pópuli: 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en Moncloa.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en Moncloa.EFE
Mientras los gobiernos de Alemania, Francia e Italia ya han establecido plazos y fechas para comenzar a levantar las medidas de confinamiento, el Gobierno de España sigue sin tener un plan ni un calendario concreto para iniciar la llamada "fase de desescalada".
Así se desprende de la comparecencia en la que Pedro Sánchez informó este sábado que pedirá al Congreso una nueva prórroga de quince días para el estado de alarma, hasta el 9 de mayo, y en la que anunció también que dejará salir a los niños a la calle a partir del 27 de abril
Tras escuchar al Comité Científico, el jefe del Ejecutivo señaló desde La Moncloa que, "pese a los avances" que han permitido "contener" la epidemia del coronavirus, aún no es posible empezar a levantar el confinamiento.
Sánchez explicó que para iniciar la desescalada España deberá cumplir antes las pautas marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algo que, según sugirió, podría producirse durante las próximas tres semanas y en diferentes plazos
"Tendremos el mes de mayo para trabajar en esa desescalada y las decisiones no serán definitivas. Los expertos nos dirán qué cosas podremos ir graduando", indicó sin concretar detalles ni establecer fechas. "Al mínimo riesgo, nos detendremos", aseveró.
No obstante, el presidente del Gobierno anticipó que el levantamiento de las medidas de confinamiento será gradual y "asimétrico": unas comunidades autónomas podrían disfrutar de un relajamiento en las restricciones antes que otras, atendiendo "al impacto del virus en cada uno de los territorios".
La intención del Ejecutivo es proceder a esa desescalada de forma gradual y cuando los marcadores sanitarios lo posibiliten. Por el momento mantendrá un mismo "corpus" para toda España, pero durante la desescalada se podrían dar distintos grados de confinamiento en función de las cifras de cada comunidad autónoma. El jefe del Ejecutivo apuntó que se darán pasos "progresivos" y con las "máximas precauciones".

Alivia el aislamiento a los niños

La gran novedad de la comparecencia de Sánchez ayer fue el anuncio de que a partir del 27 de abril se comenzará a aliviar el aislamiento a los niños, pero sin concretar cómo ni cuánto tiempo podrán salir a la calle.
Según indicó, se permitirá que los menores puedan salir diariamente por un tiempo limitado que aún el Gobierno deberá decidir y consensuar con los expertos. El jefe del Ejecutivo explicó que es consciente de la realidad que viven muchos niños y de su necesidad de oxigenarse. Pero eludió entrar en mayores detalles de cómo serán esas limitaciones a la salida de los pequeños.
El presidente del Gobierno tampoco precisó la edad límite de los menores que podrán salir de casa a partir del 27 de abril, pero señaló que la edad de referencia que marca la Ley de Salud Pública es hasta los 12 años. "Estamos trabajando en la medida", ha señalado Sánchez.
"No representa ningún riesgo tomar esa decisión, y progresivamente iremos tomando otras", apuntó el presidente del Gobierno, horas después de que, en el mismo lugar, Fernando Simón y el ministro Pedro Duque contestaran en un acto televisado las preguntas de varios niños que llevan desde el 15 de marzo sin poder salir a la calle.
El jefe del Ejecutivo se reunirá este domingo por videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas para comunicarles esta medida, así como su decisión de solicitar al Congreso una nueva prórroga de un estado de alarma hasta el 9 de mayo. 
"Esta extensión del estado de alarma no va a ser igual a las anteriores. Vamos a estar en sucesivos y distintos estados de alarma (...) Los progresos de estas cinco semanas nos permiten vislumbrar otras medidas en el horizonte", afirmó. 

El calendario de Merkel y Macron

Mientras el Gobierno de Sánchez sigue sin un calendario definido para la desescalada, esta semana los Gobiernos de Alemania, Francia e Italia sí han establecido plazos y fechas concretas para comenzar a levantar el confinamiento. 
Alemania tiene previsto empezar su desescalada el próximo 3 de mayo. Será ese día cuando empiece a relajar las medidas de contención y libertad de movimiento. Con más de 140.000 contagiados y 4.000 fallecidos, Angela Merkel, que nunca decretó un confinamiento obligatorio, empezará a abrir gradualmente los colegios y comercios a partir de esa fecha.
No obstante, mantendrá la prohibición de reuniones y las salidas en grupo de más de dos personas para los que conviven en el mismo lugar. El ejercicio físico al aire libre de forma individual se sigue permitiendo, cosa que en España está prohibido, pero los gimnasios continuarán cerrados.
En Francia, según anunció su presidente, Emmanuel Macron, el 11 de mayo comenzará una nueva fase de desescalada del confinamiento, escalonado, descentralizado y diversificado según las edades de la población.
A partir de esa fecha, el Gobierno galo irá abriendo escuelas y guarderías. No lo harán todas al mismo tiempo. Institutos y universidades seguirán cerrados, y también los bares, restaurantes, museos y lugares públicos. No obstante, algunas empresas y trabajadores podrán volver al trabajo cumpliendo con las recomendaciones sanitarias. 
Por su parte, en Italia, el Gobierno de Antonio Conte pondrá fin al parón total de las actividades económicas no esenciales el próximo 3 de mayo, cuando entrará en una "fase 2" cuyas medidas aún no han sido concretadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear