martes, 21 de abril de 2020

El Gobierno concedió a la 'verificadora de bulos' Maldita.es una subvención de 6.000 euros antes de las elecciones

Periodismo "independiente", "verificadores" de bulos y subvenciones gubernamentales...qué puede salir mal...

Miguel Ángel Pérez informa sobre dicha subvención en el siguiente artículo. 
Artículo de Libertad Digital: 
La ayuda fue concedida por el Ministerio de Carmen Calvo a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia cuyo patronato presidía Dolores Delgado.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE
El Gobierno de Pedro Sánchez concedió a la verificadora de bulos Maldita.es una subvención de 6.000 euros un mes antes de las pasadas elecciones generales del 10-N. Tal y como recoge el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones del Ministerio de Hacienda, la ayuda económica fue adjudicada el 4 de octubre de 2019 por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de Carmen Calvo.
Según su propia descripción, Maldita.es "es una plataforma periodística independiente centrada en el control de la desinformación y el discurso público a través de técnicas de verificación de datos y periodismo de datos". Sus objetivos son "monitorear y controlar el discurso político y promover la transparencia en las instituciones públicas y privadas; verificar y luchar contra la desinformación; y promover la alfabetización mediática y las herramientas tecnológicas para crear una comunidad consciente que pueda defenderse de la desinformación y las mentiras en todas las áreas".
En la actualidad, Maldita.es y Newtral de la periodista de La Sexta, Ana Pastor, son las dos verificadoras de bulos con más poder del país. Ambas fueron fichadas por la red social Facebook el pasado año para revisar y evaluar "la exactitud del contenido publicado en español". No obstante, en los últimos meses ambas han sido muy cuestionadas en las redes sociales por presuntamente censurar noticias críticas con el Gobierno o no tener tanto celo a la hora de verificar los bulos del Ejecutivo. Acusaciones que rechazan.
La subvención de 6.000 euros que consiguió Maldita.es del Gobierno se materializó a través de una convocatoria de la Fundación Pluralismo y Convivencia "para la realización de actividades dirigidas a promover el conocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa en un marco de diálogo, fomento de la convivencia y lucha contra la intolerancia y el discurso de odio".
La Fundación Pluralismo y Convivencia fue creada en 2004 a propuesta del Ministerio de Justicia y está orientada "al fortalecimiento institucional de las confesiones y entidades religiosas y la mejora de la gestión pública de la diversidad religiosa". "La Fundación pretende también incidir en la construcción de una opinión pública informada y tolerante con las distintas confesiones y estimular la participación activa de otros actores relevantes para el reconocimiento y acomodo de la diversidad religiosa" recoge el Ministerio de Justicia.
La subvención de 6.000 a la verificadora de bulos Maldita.es se adjudicó en el mes de octubre cuando Dolores Delgado era todavía ministra de Justicia y presidenta del Patronato de la Fundación Pluralismo y Convivencia.
Precisamente, la Fiscalía General del Estado, ahora dirigida por Delgado, anunciaba la semana pasada que la crisis del coronavirus ha provocado el "caldo de cultivo" para los ataques con noticias falsas, que responden a delitos de odio, revelación de secretos, contra la integridad moral, desórdenes públicos, injurias y calumnias, contra la salud pública o contra los consumidores. Además, añadía que los propagadores de "bulos" sobre el coronavirus se enfrentarán a penas de hasta cinco años de cárcel.



subvencion-a-malditaes.jpg
Subvención de 6.000 euros a Maldita.es

"Investigar los bulos que afectan a minorías religiosas"

Tras recibir la subvención, Maldita.es anunciaba el pasado 12 de diciembre en su web que "investigará junto a la Fundación Pluralismo y Convivencia los bulos que afectan a minorías religiosas y el discurso de odio que alimentan".
Según su publicación, "una de cada tres consultas que llegan a Maldita.es tiene que ver con personas migrantes y refugiadas. En los últimos meses hemos identificado que muchas de ellas están relacionadas con minorías étnicas y religiosas. En esta ocasión, junto a la Fundación Pluralismo y Convivencia, damos un paso más para investigar cómo se crean, se viralizan y afectan al discurso público los bulos relacionados con estas minorías.
Durante cuatro meses estudiaremos cómo la desinformación afecta a las minorías religiosas en España desde su creación hasta su implantación en el imaginario colectivo: quiénes son las comunidades más afectadas, qué mensajes se mueven en torno a ellas, cuáles son los más recurrentes, en qué formato se mueven (fotos, vídeos, cadenas de WhatsApp), su viralización y cómo estos mensajes les afectan en su día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear