miércoles, 22 de abril de 2020

La Seguridad Social pedirá otros 14.000 millones para pagar las ayudas y pensiones

Vaya, vaya, los del "no hay ningún problema para pagar las pensiones", así que sigamos haciendo populismo y electoralismo barato aumentando el gasto en la misma y llevándolo a la quiebra o a recortes brutales dentro de unos años (ya se apañará el siguiente). 
La irresponsabilidad y el engaño masivo en estado puro, pero es que la contrapartida es muy golosa (ganar votos, estar en el poder, y vivir del ciudadano muy bien el resto de la vida...). Luego, dicho ciudadano que se apañe...
Gonzalo Velarde informa en el siguiente artículo. 

Artículo de El Economista: 
escriva-seguridad-social-770.jpgEl ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El Gobierno aprobará un segundo préstamo de casi 14.000 millones para la Seguridad Social antes de que acabe el año para garantizar el pago de las pensiones y de buena parte de las ayudas que se ha previsto como parte del plan de choque económico a causa del coronavirus. Aún está por ver la cuantía de esta nueva inyección para el organismo pero procederá de los Presupuestos Generales y se prevé sea aprobado por el Consejo de Ministros en la segunda mitad del año, de cara a afrontar la paga extra de los pensionistas del mes de noviembre.
La cuestión es que con los 13.830 millones de euros liberados hace una semana -tras ser aprobados en Consejo de Ministros- no llegará para cubrir todos los gastos que tiene el sistema, que afronta el pago de más de 9 millones de pensiones cada mes con un coste cercano a los 10.000 millones de euros. Si al ello le sumamos el inmenso esfuerzo financiero que supone la cobertura de parte de las ayudas para trabajadores y empresarios afectados por el coronavirus, que superará los 20.000 millones de euros, y la sangría de ingresos en cotizaciones por el desplome del mercado laboral en las últimas semanas para evidente que la Seguridad Social precisará este año de recursos extraordinarios más allá de los previstos ante un escenario de normalidad.
Sin embargo, aunque aún no está confirmada la cantidad de este segundo préstamo, es probable que, como mínimo, sea de la misma cuantía que el ya liberado hace unos días, cercano a los 14.000 millones de euros. "El primer préstamo se va con las ayudas para empresas y trabajadores", aseguran a este diario fuentes de Moncloa dando por hecho la necesidad de extender la línea de crédito antes de que finalice el ejercicio para asegurar todos los pagos comprometidos. En este punto, cabe recordar que a diferencia del anterior préstamo, que está recogido en los Presupuestos Generales de Cristóbal Montoro aún vigentes -por lo que no suponía un incremento de deuda- este segundo crédito que se conceda a la Seguridad Social sí que impactará directamente en el déficit de las administraciones ya que se deberá financiar con casi toda seguridad a través de deuda pública.

La deuda se cronifica

En este sentido la deuda de la Seguridad Social con el Estado amenaza con petrificarse y perpetuarse como el mayor agujero de toda la administración pública. Esta semana, elEconomista informaba de un repunte histórico del pasivo del organismo encargado de pagar las pensiones en nuestro país, hasta el 6% del PIB, rozando los 70.000 millones de euros. Sin embargo, de abonarse un segundo crédito de cuantía similar para este año, el Sistema sumaría casi otros 14.000 millones de euros al pasivo, situando el conjunto de su deuda con el Estado en los 83.000 millones de euros, un 7% del PIB.
Sin embargo, la partida es apremiante para un organismo que el pasado año registró un déficit de 17.000 millones de euros, un 1,4% del PIB. Hay que recordar que solo en los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso de en torno a 20.000 millones de euros y que puede generar tensiones de liquidez al Sistema.
Además, de las nuevas medidas del Gobierno por el coronavirus, la Seguridad Social afronta un reto sin precedentes en la actual crisis sanitaria, como principal organismo encargado de financiar la mayoría de las ayudas: que prevé una merma de ingresos por la vía de la pérdida de afiliaciones al Sistema y la bonificación de las cotizaciones a los empleados afectados por un ERTE y un alza del gasto por la vía de la nueva ayuda para trabajadores autónomos de carácter extraordinario extendida a causa del cese de actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear