lunes, 21 de marzo de 2016

La Generalitat repartirá 7,5 millones de euros entre medios de comunicación

Es lo que tiene la capacidad del político para quita el dinero al ciudadano y hacer lo que le venga en gana. Las fantásticas subvenciones que solo son vistas negativamente cuando se le dan a quien no me gusta, pero se aceptan si es para algo que me interesa o para mí. 
La perversa estrategia que solo sirve para aumentar el expolio al ciudadano, la corrupción, la compra de votos, la generación de lobbies, la burbuja estatal y de gasto con aumentos crecientes de impuestos y deuda que lleva a la bancarrota y a la descapitalización de la economía (desempleo, menores salarios reales y crisis), así como la de incentivar actividades no rentables ni demandadas en perjuicio de las rentables y demandadas por el ciudadano (con el dinero del propio ciudadano). 

Es el caso (enésimo) de las subvenciones de la prensa "privada" por parte de la Generalitat, en este caso por publicar en catalán. 
Una nueva manera de financiar y comprar opiniones (adoctrinamiento) favorables al régimen político. Otra manera de destruir la libertad de prensa, de corromper el sistema, de erosionar el sistema productivo, de robar al ciudadano para gastarlo en lo que no quiere (no lo demanda por eso no se hace sin subvenciones) evitando que se lo gaste en lo que sí quiere y necesita (hipoteca, alimentación, ropa, cuidados de la salud...). 
Y todo ello aplaudido y defendido (cuando no es en una, es en otra) por la inmensa mayoría de la sociedad...eso sí, los primeros en quejarse de cómo funcionan las cosas...

Periódicos en un quiosco de Cataluña.Periódicos en un quiosco de Cataluña.
El gobierno catalán trata de potenciar la edición de periódicos en lengua catalana, así como la creación de páginas web y las emisiones de radio y de televisión en el idioma cooficial. Como en muchos casos estos proyectos son deficitarios, la Generalitat los subvenciona con dinero público.
Por ejemplo, en 2015 otorgó 810.719,99 euros para distribuir ejemplares en catalán de La Vanguardia; 463.987,34 para El Periódico de CatalunyaEl Punt Avui recibió 457.496,32; y el diario Ara, 313.495,25 euros.
Estas subvenciones se canalizan a través del Departamento de Presidencia de la Generalitat: departamento del que era consejero Francesc Homs hasta la elección de Carles Puigdemont, cuando le sustituyó Neus Munté.

Más de la mitad, a publicaciones impresas

De acuerdo con un documento consultado por El Confidencial Autonómico, en este año 2016 el Departamento de Presidencia repartirá más de siete millones de euros entre medios de comunicación que utilicen el catalán.
Concretamente, el importe total previsto es de 7.500.220 euros, y lo adjudicará la Secretaría de Comunicación del Govern.
Más de la mitad de esta partida irá destinada a “subvenciones estructurales” para editar publicaciones en soporte papel en catalán. Al concurso para recibir parte de los 4.138.000 euros que se prevén para publicaciones en papel se podrán presentar empresas periodísticas, pero también entidades sin ánimo de lucro que editen periódicos o revistas.
Esas mismas condiciones pone la Generalitat para quienes pretenda recibir ayudas para mantener medios digitales en lengua catalana. A este concepto dedicará este año 1.381.000 euros; el año pasado fueron cerca de 70 los periódicos en Internet que recibieron estas subvenciones, que llegaron hasta los 216.213,27 que consiguió la edición digital del diario Ara.
En cuanto al sector audiovisual, el Departamento de Presidencia destinará 600.000 euros a la prestación de servicios de televisión en catalán y 567.000 a subvenciones estructurales a emisoras de radio. En estos casos, los solicitantes de ayudas para emitir en catalán tendrán que tener licencia de radio o de televisión y al menos llevar un año emitiendo.
En todos los casos -publicaciones impresas, digitales, televisiones y radios- la Generalitat de Cataluña justifica la necesidad de dar ayudas públicas a estos medios por la “protección de este sector respecto a la desventaja competitiva del mercado”.
Por último, la Generalitat también gastará 814.220 euros que irán dirigidos a “iniciativas que contribuyan al fomento del periodismo y al reforzamiento del espacio catalán de comunicación”. Podrán optar a estas subvenciones tanto fundaciones y asociaciones como colegios profesionales, patronales y sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear