miércoles, 16 de marzo de 2016

La subida del nivel del mar podría …

Plazaeme analiza otro artículo/estudio con grandes amenazas sobre la subida del nivel del mar confrontando los datos (1860-hoy) con las proyecciones (lo que quieren imaginar), mostrando el error de la precipitación. 

Artículo de PlazaMoyua:
A menudo ves artículos / estudios con grandes amenazas a cuenta de la subida del nivel del mar. Del tipo de la subida del nivel del mar podría desplazar a millones de americanos … , o cualquier otra catástrofe. Como este:
Y te empiezan a soltar una serie de números que no te dicen nada (como podría subir 1,8 metros para 2.100), junto a otros que sí puedes contextualizar (como 16 millones de fulanos puteados). Y plantean:
Adaptation strategies are costly, and these are areas of especially rapid population growth, so the longer we wait to implement adaptation measures the more expensive they become,” Hauer said.
No tengo ni idea de economía, pero parece que la idea de que las medidas serán más caras cuanto más tardemos en aplicarlas es una chorrada. Salvo que pensemos que nos vamos a empobrecer en el futuro. Un coche hoy cuesta más que hace 30 años, pero hay más gente que se lo puede permitir, y emplea menos horas de trabajo para conseguirlo. O sea, si todo sigue como hasta ahora, las cosas en el futuro no nos costarán más, aunque en la etiqueta ponga una cifra mayor.
Pero sobre todo lo que hay que contextualizar es lo de 1,8 metros de subida del nivel del mar. Conocemos subida del mar; lleva subiendo a un ritmo muy constante desde 1.860. Y podemos comparar lo que hemos visto hasta ahora (en azul) y lo que quieren imaginar (en rojo).
predicciones-nivel-del-mar
El punto rojo marca la subida de 1,8 metros para 2.100. La flecha rosa es lo que tendría que subir, y la línea de puntos roja es un camino razonable para conseguirlo.
Lo que importa es no olvidar que la línea azul es realidad, y la roja es imaginación al poder. ¿Qué ocurriría si le damos a la realidad la oportunidad de que contextualice la imaginación? Pongamos 30 años de realidad.
predicciones-nivel-del-mar-2
Se ve muy bien que para 2.040 la diferencia (20 cm.) es más que suficiente para juzgar la imaginación. O la línea azul llega al punto negro de arriba, o se queda en el de abajo, o cualquier intermedio.
¿Eso es mucho; eso es poco; es un drama? Pues resulta que es lo que creen que subió el nivel del mar durante el siglo XX. ¿Conoces a muchos desplazados / puteados por la subida del nivel del mar del siglo XX? Mi abuela nació en una casa en primera línea de la playa, y hoy sigue a la misma distancia del agua — por lo que se puede apreciar. Es posible que esté 20 centímetros más cerca, pero con mareas de tres metros no hay cristiano que lo pueda notar. Tampoco la playa de La Concha se ve muy diferente que entonces.
playa-la-concha-hacia-1900
Resumiendo. Es cierto que entre las catástrofes que anuncian, la de la subida del nivel del mar es la menos inverosímil. Sabemos que está subiendo, y es una buena apuesta pensar que lo va a seguir haciendo. Pero aun así no tiene ningún sentido precipitarse a hacer cosas sin saber antes lo que pasa. Y para saberlo no hace falta más que un poco de paciencia … corriendo un riesgo conocido y muy cercano a cero. Te podrás seguir bañando en La Concha, y tendrá una capacidad bastante similar. La diferencia es que en 30 años sí sabremos de lo que estamos hablando. Salvo que entonces empiecen a imaginar cosas diferentes. ;)
Nota: En las predicciones se habla de subida global del nivel del mar. Luego en cada sitio es diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear