viernes, 1 de marzo de 2013

El blogger que no leía a Blanchard. (Economía, Política. 1.300)

Un breve artículo que pone en evidencia la poca rigurosidad con la que hablan distintos medios sobre el tema de los multiplicadores fiscales y los recortes en Europa a raíz del informe de Blanchard:

Un artículo del blog Desde el Exilio:

"Nuño Rodriguez tiene un blog en CINCO DÍAS, el diario económico de PRISA, va y dice lo siguiente:
El colmo del surrealismo ha sido, quizá, ver a Olli Rehn , político de carrera cuyo currículum como economista se resume en el doctorado sobre “corporativismo y competitividad industrial en los pequeños países europeos”, discutir sobre multiplicadores fiscales con Olivier Blanchard, uno de los 10 economistas más citados del mundo. Porque fue el FMI, cuyo economista jefe es Blanchard, quien reconoció que los recortes en Europa estaban causando un daño en la economía muy superior a lo esperado.
El problema sr. Nuño es que usted no se ha leído el informe del Sr. Blanchard. Usted se ha leído el artículo de su jefe, el sr. Joaquín Estefanía, en PRISA/EL PAIS/CINCO DÍAS. Si se hubiera leído el informe del sr. Blanchard sabría que afirma que:
“el multiplicador no es permanentemente más alto (que lo estimado) y que hay países en el que ni a corto plazo es más alto”.
También dice el sr. Blanchard que:
“… de ninguna manera tiene que tomarse mi informe como una crítica a ninguna política de recortes en ningún país”.
Tampoco dice que las políticas de ajuste sean indeseables sino todo lo contrario que son:
“… un desafío al que todos los países deben hacer frente”.
Finalmente dice que:
“… los efectos a corto plazo de las políticas de ajuste son sólo uno de los efectos a considerar en la reducción del déficit.”
Pero todo lo anterior y alguna cosa más ya la dice el sr. Olli Rehn en su carta a los ministros del ECOFIN, carta que supongo que tampoco se ha leído.
Finalmente veamos lo que dice el sr Blanchard en ESTE ARTÍCULO:
“It is certainly correct that Greece has underperformed projections: Output has fallen steeply, unemployment has risen to an unacceptably high level, and inflation has not fallen as far as expected. But to associate this with program design represents a fundamental misreading of the historical record and of the IMF’s research on fiscal multipliers.”

BLANCHARD FMI

 Traducido que…:
“Es cierto que (los resultados económicos de) Grecia han estado por debajo de lo previsto. La producción (output) ha caído abruptamente, el desempleo ha subido a niveles inaceptablemente altos y la inflación no ha caído tanto como se esperaba. Pero asociar todos esos datos con el programa de ajuste representa una fundamental incomprensión de los registros históricos y de las investigaciones del FMI sobre multiplicadores fiscales.”
Y sigue el sr. Blanchard (y esto creo que no necesita traducción):
“The problems Greece is facing come fundamentally from past excesses…
Pero parece que don Nuño Rodrigo está empeñado en que para salir de una crisis provocada por el endeudamiento hay que endeudarse más.

*Si quieren saber más sobre el informe del sr. Blanchard, que la redacción de EL PAIS /CINCO DÍAS parece que quiere manipular, AQUÍ lo podrán hacer."

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear