jueves, 28 de abril de 2016

Sobre los mitos del New Deal

Efectivamente, como bien indica, es uno de los mantras más empleados. La confusión (interesada) del New Deal como solucionador de la crisis, cuando fue su pertetuador y agravante (tras enormes subidas de impuestos, de gasto público, implantación de límites de precios, subvenciones a la producción, imposición de enormes aranceles a las importaciones, políticas "proteccionistas"...). Recomendaría la lectura en este sentido de obras como "La Gran depresión", de Murray Rothbard, y "La Economía y el Estado del Bienestar", (título de próxima publicación en España por parte de Unión Editorial, de Benjamin M. Anderson (actualmente solo en inglés: "Economics and the Public Welfare").

A su vez, se aseguraba que el final de la guerra (no el mantenimiento, pues estúpidamente se apoya que fue la guerra en sí, cuando fue su final) sería un desastre económico para EEUU, pues el elevadísimo nivel del gasto público fruto de la economía de guerra, y el regreso de millones de personas en forma de mano de obra supondría supondrían un paro masivo y recortes de gasto público que lastrarían el crecimiento. El resultado no pudo ser más opuesto (estabilidad de la moneda y de los tipos de cambio, apertura comercial, reducción de los controles previos, reducción del gasto estatal con una importante reducción del gastao militar...) permitiendo un crecimiento económico fulgurante del sector privado y un superavit público que aumentó el ahorro de la sociedad (con lo que ello supone en inversión, capitalización, productividad y empleo).
Lo que hacen nuestros irresponsables y demagogos políticos de manera creciente ahora es justo lo contrario. El camino que llevaba y mantenía la perpetuación y agravación de la crisis...

Daniel Lacalle: "Sobre los mitos del "New Deal" de Roosevelt que tanto usa la izquierda para defender el intervencionismo (de Viaje a la Libertad Económica, Deusto)"

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada