martes, 19 de abril de 2016

"Apocalipsis Stalin", un documental imprescindible para conocer la historia...y aprender de ella para no repetirla

Un excepcional documental de tres capítulos sobre Stalin ("Apocalipsis: Stalin") con un importante material de archivo fílmico de la época restaurado y coloreado, en que se muestra el terror comunista, tan desconocido pero legitimado por la gente, enormemente desconocedora de la historia.

Nota: He insertado dentro del artículo los tres episodios en vídeo que constituyen el documental para poderlos visualizar. 


Artículo de RTVE:



A partir de la lucha a muerte contra Hitler, la serie cuenta la historia del increíble ascenso al poder de José Jughashvili Gori (Georgia, 1879 - Moscú, 1953). Hijo de un humilde zapatero de Georgia, joven seminarista, hizo su imparable camino hacia el poder absoluto desde la nada y rodeado siempre de intrigas y crímenes.
Desde un punto de vista humano, la serie describe la enorme tragedia que afectó al pueblo soviético entre 1878 y 1945, donde millones de personas estaban atrapadas en un verdadero infierno.
01-16-10-24e

Capítulo 1: El demonio

Junio ​​de 1941. Hitler se ha lanzado a una lucha a muerte contra Stalin. Dos décadas antes, en 1917, José Jughashvili ya es miembro del Partido Bolchevique de Lenin que acaba de tomar el poder en Rusia. El país está desgarrado por la guerra civil.
Los bolcheviques establecen un régimen de terror que mantiene con mano dura Jughashvili quien pasa a ser conocido como Stalin, el "hombre de acero" en ruso. Se convierte en un auténtico demonio.
La muerte resuelve todo los problemas, si eliminas al hombre termina el problema”.
Esta frase que se atribuye a Stalin refleja su fría y déspota personalidad. Stalin es un hombre sin emociones, un hombre muy poderoso que exige a sus compatriotas que entreguen su sangre y sus vidas por la patria.
Aquí el primer episodio: 




Capítulo 2: Rojo
01-02-36-10
Este segundo capítulo arranca con el cerco a Moscú (noviembre de 1941) por parte del ejército alemán, que ya ocupa media Rusia. Rojo es el color de la revolución, pero también el de la sangre derramada en su nombre.
Después de bloquear los alemanes en las afueras de Moscú, Stalin se enfrenta ahora el segundo asalto de Hitler. El destino del mundo se decidirá en Stalingrado. Al igual que en Leningrado, hombres, mujeres y niños, son sacrificados sin piedad.
Años antes, tras la muerte de Lenin, Stalin eliminó fríamente a todos sus enemigos, empezando por Trotsky.
Victorioso en Stalingrado y Leningrado, ahora es tratado como un igual por sus aliados estadounidenses y británicos. El déspota se ha convertido en uno de los hombres más poderosos del mundo. ¿Se convertirá también en el amo del mundo?




Capítulo 3: El amo del mundo

Tres

Nos situamos a comienzos de 1944, cuando la Unión Soviética consigue echar a los nazis. Estos se retiran dejando tras de sí un rastro de destrucción.
La victoria de Stalin le ha otorgado una halo de proporciones irracionales. Se le otorga el estado de semi-dios, pero ha sido su pueblo quien ha realizado el mayor sacrificio con 9 millones de soldados y 20 millones de civiles muertos.  ¿Al final de la guerra se ha convertido en amo del mundo? ¿Quién es ahora Stalin?

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada