jueves, 14 de abril de 2016

Venezuela acumula la mayor recesión, inflación y déficit del mundo

La debacle venezolana como estaba garantizado por las políticas seguidas y en ningún caso rectificadas, sigue su curso llevando a la miseria a todo el país (maravillas del socialismo y de la intromisión creciente del Estado en todos los ámbitos de la economía).


No es para menos. Las perspectivas para su economía se sitúan en una caída del PIB en 2016 del 8% (y más caídas en 2017), una inflación del 720%!! (y del 2.200% en 2017) y una tasa de paro que alcanzará el 20,7% (del 17,4%).

Es decir, el paraíso socialista bolivariano, otrora la solución al mundo, que iba a ser la guía del socialismo mundial y alternativa al "infierno" capitalista, que "democratizaría y empoderaría" al pueblo, acabaría con la pobreza y enriquecería a los pobres (es bien conocido desde hace siglos los discursos idealizados y ajenos a toda realidad del socialismo), acabando con las injusticias es puesto en su sitio una vez más (cuestión de poner en práctica las políticas tan atractivas que prometen el cielo en la Tierra, pero que devienen en infierno, que despiertan de su sueño a los distintos creyentes.

Aunque no pasa nada. Ello no es óbice para seguir tropezando en la misma piedra una vez tras otra...

Artículo de Libre Mercado: 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro | Efe

La última edición del informe Perspectivas Económicas Mundiales que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI) avanza una cierta ralentización del PIB globalincluida España, pero entre sus múltiples estimaciones destaca la crítica situación que atraviesa Venezuela.
El Fondo prevé que la economía bolivariana se contraerá un 8% este año y otro 4,5% el siguiente; la inflación, por su parte, escalará hasta 720% a finales de 2016 y 2.200% a cierre de 2017; mientras que la tasa de paro subirá al 17,4% y 20,7%, respectivamente.
Venezuela afronta, pues, la mayor recesión e inflación del mundo. Pero es que, además, si se echa la vista atrás se observa la enorme dimensión del deterioro que viene sufriendo el país caribeño: su PIB cayó un 3,9% en 2014 y otro 5,7% en 2015; y la inflación fue del 68% y 181% en esos dos mismos años.
Como consecuencia, la economía venezolana se ha desplomado casi un 20% desde 2014, en medio de una grave y creciente hiperinflación, cayendo así en el peor de los escenarios posibles: la temida estanflación (combinación de recesión y elevada inflación).
Asimismo, la tasa de paro casi se triplicará durante este período, al pasar del 7% a más del 20%, según el FMI. Y, por si fuera poco, Venezuela también acumula uno de los mayores el déficits públicos del mundo, desde el 15% del PIB registrado en 2014 al 25% que estima el FMI para 2017.
Evolución de PIB, inflación, paro y déficit de Venezuela | FMI
Evolución de PIB, inflación, paro y déficit de Venezuela | FMI
"Venezuela está en el vértice de la hiperinflación", señala Kathryn Rooney Vera, directora de investigación de la firma BullTick Capital Markets, a CNN. "Venezuela está experimentando una crisis económica severa", añade Francisco Rodríguez, economista jefe en el Bank of America Merrill Lynch. "Ésta no es una recesión, es una depresión".
El valor de la moneda de Venezuela lleva años en caída libre. En el mercado negro, donde la mayoría de venezolanos cambia sus dólares por bolívares, un dólar equivale a 1.125 bolívares -hace un año el cambio era de 1 a 258-.
El sistema oficial de cambio de Venezuela es complicado y tiene varios niveles. Una tasa permite que los ciudadanos cambien dólares a 306 bolívares, muy por debajo de la tasa en el mercado negro. Los precios para bienes básicos, como leche, azúcar y harina, están por las nubes y la escasez -incluidas electricidad y agua- es generalizada.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario