martes, 19 de abril de 2016

'Kichi' pagó 48.000 euros a Pablo Carbonell por el pregón del Carnaval

Pero no pasa nada. Los políticos del cambio no ROBAN al ciudadano para darle tu dinero (que tanto necesitas) a sus afines y clientelas varias. Ellos pueden hacer lo que quieran (el resto no claro), porque todo lo que ellos hacen es por tu bien. 
Es de suponer que los que se morían por la calle cuando están en la oposición, no importan ya. De hecho, ya han desaparecido. 
Cómo no van a exigir más poder y más impuestos en cada discurso! 

Laura Garófano informa en el siguiente artículo. 
Artículo de El Mundo: 
'Sin trincar'. Esa frase de Beni de Cádiz, uno de los pregoneros del carnaval gaditano más recordados, es la que viene resumiendo desde siempre el devenir de los pregones del Carnaval de Cádiz. Se trata de un espectáculo cuya producción se realiza a medida del pregonero designado cada año, y por la Plaza de San Antonio han desfilado artistas de la talla de Rocío Jurado, el propio Beni de Cádiz, Alejandro Sanz, Jorge Drexler o carnavaleros muy conocidos como José Guerrero Roldán 'Yuyu' o 'El Love'.
La producción artística de cada espectáculo tiene sus costes. Sin embargo, en Cádiz se ha desatado la polémica por el primer pregón realizado bajo el mandato de José María González 'Kichi', ya que el apartado del perfil del contratante de la web municipal ha publicado el coste que tuvo el pregón de Pablo Carbonell, que tuvo lugar el pasado 6 de febrero. El alcalde, José María González, anunció que el pregonero no había cobrado como pregonero, y así lo ha ratificado en estos días. La realidad es que como pregonero no cobró, pero sí lo hicieron Los Toreros Muertos, grupo del que es vocalista, contratados para el pregón para un 'bolo' dentro de la gira, como anunció su propia representante en sus redes sociales el 1 de febrero. Los Toreros Muertos "esta semana se van a las Fiestas del Carnaval de Cádiz, donde el sábado 6 de febrero el pregón corre a cargo de Pablo Carbonell".
Además, la redacción del pliego de condiciones de la contratación reza textualmente que la productora Raquel Boullosa Communication S.L., "en calidad de representante artística en exclusiva de Pablo Carbonell Sánchez-Gijón" cobró 48.400 euros por un "contrato privado de índole artística para la realización del pregón oficial de Carnaval 2016". Esos gastos repercuten en la estancia, dietas y caché de todos los participantes en el espectáculo, así como para la escenografía y la producción.
José Guerrero 'Yuyu' ha declarado en sus redes sociales, al conocerse esta cifra, que ni él, ni su chirigota cobraron por el espectáculo, ya que hacerlo "fue un regalo y un orgullo para nosotros". Su pregón tuvo un gran éxito y es todavía hoy uno de los más recordados en Cádiz.
No obstante, el de Pablo Carbonell, que es gaditano, generó bastante polémica ya que no conectó con el público y fue más un concierto que un pregón al uso, de acuerdo a la idiosincrasia gaditana, que lo criticó duramente durante días. En aquel entonces, José María González defendió el pregón esa misma noche, declarando que el espectáculo era "irreverente, mal educado, políticamente incorrecto, como tiene que ser el Carnaval. Grande Pablo Carbonell".
El Ayuntamiento de Cádiz ha destacado que, con 48.400 euros, se trata del pregón más barato de los últimos 5 años, y que la productora ha procedido a devolver a las arcas municipales 5.445 euros, por lo que esta cifra se quedó finalmente en 42.955 euros. En 2015, el pregón de Merche costó 64.130 euros; en 2014, año en el que el pregonero fue la Chirigota de El Love, 59.102 euros; en 2013, el pregón de Jorge Drexler costó 72.876 euros, y en 2012, el de la Niña Pastori, 92.879 euros. Todos ellos adecuaron su pregón a un espectáculo por el cual no cobraron, pero que sí tuvieron sus gastos de producción.
A esta cifra del pregón hay que sumarle la de los tres conciertos realizados durante este Carnaval: Jorge Drexler, Andy&Lucas y DVicio, que cobraron 24.200, 18.000 euros y 25.000 euros, respectivamente. En total, 67.200 euros, que sumados a los 42.995 hacen un total de 110.195 euros. La polémica se ve también alimentada, además, porque en los primeros meses en la alcaldía, José María González se ocupó de traducir la inmensa mayoría de las partidas presupuestarias del anterior equipo de gobierno al número de comidas que podrían darse para niños gaditanos en riesgo de exclusión social. Hoy, el equipo de gobierno explica que las cifras del pregón "no son un gasto, sino una inversión".

La cena del pregonero

El 9 de febrero, días más tarde al pregón, el PSOE gaditano preguntó por escrito al equipo de gobierno por el coste, número de comensales y listado de invitados a una cena organizada por el Ayuntamiento de Cádiz en honor al pregonero. La cena tuvo lugar en un conocido restaurante gaditano, por lo que a los pocos días el evento se convirtió en comidilla. La respuesta municipal a la pregunta del PSOE llegó el 15 de febrero, comunicando que "se había dado orden a la delegación competente al objeto de reclamar dicha información". A día de hoy, el PSOE sigue sin recibir respuesta sobre el coste de una cena sobre la que José María González explicó el 5 de febrero que Pablo Carbonell "no cobra nada por hacer el pregón y por cortesía y educación, se le invita a cenar".

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada