martes, 27 de febrero de 2018

El Oráculo de Omaha: Carta de Warren Buffett a los inversores 2017

Samuel Izquierdo muestra la Carta Anual a los Inversores de Berkshire Hathaway resumiéndola con algunas declaraciones de cómo ve los mercados. 


Artículo de Rankia:


El Oráculo de Omaha: Carta de Warren Buffett a los inversores 2017



Warren Buffet Rankia

A los accionistas de Berkshire Hathaway Inc .: 
La ganancia de Berkshire en el patrimonio neto durante 2017 ha sido de $ 65.3 mil millones, lo que aumentó el valor contable por acción de nuestras acciones Clase A y Clase B en un 23%. En los últimos 53 años, el valor en libros ha crecido de $ 19 a $ 211,750, una tasa del 19.1% compuesta anualmente.
Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos, ha publicado hoy su tradicional carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway. 
Aquí la podéis descargar. 
La carta comienza comentando las implicaciones de las nuevas políticas fiscales de Donald Trump, que han supuesto el incremento de 29.000 millones de dólares de beneficio, que junto a los 37.000 millones que ha ganado Berkshire con la actividad de sus empresas, suman los 65,3 mil millones de resultado de este año
Las valoraciones actuales en los mercados se encuentran desorbitadas: 
"Los precios de las empresas decentes, no hablemos ya de las espectaculares, están en máximos históricos. Es más, el precio parece casi irrelevante para un ejercito de optimistas compradores". 
Warren Buffet lamentaba en su carta no haber podido realizar compras, más allá de la adquisición en octubre del 40% de Pilot Flying por un importe no comunicado. Y aquí os dejo algunas frases que reflejan su visión de los mercados:
"La amplia variedad de deuda extraordinariamente barata en 2017 ha alimentado esta actividad compradora". 
"Nuestra aversión al endeudamiento ha reducido nuestra rentabilidad a lo largo de los años. Pero Charlie y yo dormimos muy bien".
"Los dos vemos insano arriesgar lo que tienes para poder ganar lo que necesitas. Cuanta más imprudencia veamos en el comportamiento de otros, mayor será nuestra prudencia"
"En los últimos 53 años, hemos creado valor reinvirtiendo los beneficios y dejando desplegar su magia al interés compuesto. Año a año, hemos ido avanzando, aunque las acciones de Berkshire han sufrido cuatro fases de grandes caídas". 
"Es imposible saber cuánto pueden caer las acciones a corto plazo. Incluso si tu apalancamiento es pequeño y tus acciones no se ven amenazadas de un modo inmediato al llegar la corrección, tu mente se asustara por los titulares alarmantes y los comentarios catastrofistas". 
"Aprovechar las oportunidades que ofrecen las bolsas no requiere gran inteligencia, una licenciatura en económicas o conocer la jerga financiera de Wall Street, como el alpha y la beta. Lo que necesitan un inversor es la habilidad de evitar los temores y las euforias de las masas y centrarse en unos pocos fundamentos"

Destacando la gran importancia de no pagar comisiones altísimas: "Las rentabilidades van y vienen, pero los costes siempre quedan".

¿Cuál es el verdadero riesgo de la inversión? "Invertir es una actividad en la que el consumo de hoy se pospone en un intento de poder consumir más en el futuro. 'Riesgo' es la posibilidad de no alcanzar este objetivo"
"En 2012 vimos que tener bonos de largo plazo considerados libres de riesgo (con un rendimiento anual del 0,8%) era claramente más arriesgado que invertir en acciones. Ya que sólo una inflación del 1% entre 2012 y 2017 había reducido nuestro poder adquisitivo”
Performance Carta Warren

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear