domingo, 18 de febrero de 2018

¿Crisis? ¿Qué crisis? Los partidos políticos se embolsan casi 3.000 millones desde el fin de la burbuja

Manuel Llamas muestra las subvenciones recibidas por los distintos partidos políticos a costa del contribuyente. 
Artículo de Libre Mercado: 
¿Crisis? Ni el sector público ni los partidos políticos han tenido que hacer frente a las vicisitudes de la recesión, a diferencia de lo que sí han padecido familias y empresas, cuyas finanzas y bienestar se han visto golpeados por el paro, la morosidad, la caída de beneficios o la quiebra de compañías.
A pesar de los manidos recortes que tanto insisten en denunciar ciertas formaciones y sindicatos, lo cierto es que el gasto público real en España -descontando la inflación- se mantiene en niveles próximos a los registrado en 2006 y 2007, en plena burbuja inmobiliaria, cuando, en teoría, todo iba bien. Y lo mismo sucede con los partidos políticos, ya que sus finanzas has permanecido casi invariables durante los largos años de crisis.
Así, tal y como muestra la detallada recopilación efectuada por @Absolutexe, tras analizar las auditorías anuales que elabora el Tribunal de Cuentas sobre la financiación de los partidos políticos, las diferentes formaciones con representación, tanto a nivel estatal como autonómico y local, han ingresado cerca de 3.000 millones de euros entre 2007 y 2015 -último informe disponible-, a un ritmo medio de 330 millones al año.
De esta cuantía, unos 2.400 millones, el 80% del total, proceden de las arcas públicas, vía subvenciones, es decir, del bolsillo de los contribuyentes. Apenas 600 millones de euros (unos 66 millones al año) derivan del sector privado mediante el pago de cuotas de afiliados y donaciones.
El ejercicio en el que los partidos manejaron más dinero fue 2011, en plena crisis económica, con casi 390 millones, pero lo más relevante es que su financiación se ha mantenido más o menos estable a lo largo de todo este período. Así, mientras que en 2007 las diferentes formaciones ingresaron 350 millones de euros, en 2015 dicha cuantía se situó en 330. Por su parte, 2013 y 2014 fueron los peores años en materia de financiación, con 287 y 255 millones, respectivamente.

finan000.jpg

Por otro lado, PP y PSOE son los partidos que concentran la mayoría de los ingresos debido a su mayor representación en los diferentes niveles de la Administración Pública. En concreto, los populares han ingresado 990 millones entre 2007 y 2015, mientras que los socialistas se han embolsado 915 millones. Entre ambos, más de 1.900 millones de euros durante este período, más del 63% del dinero total destinado a esta materia. Asimismo, la izquierda radical (combinación de IU y Podemos) se embolsó 157 millones.
El siguiente cuadro recoge el detalle de las partidas que ingresaron los partidos políticos en 2015. El partido de Cs, habiendo ya dado el salto a la política nacional, recibió 17,7 millones en dicho ejercicio, de los cuales 14,9 millones (84%) proceden de subvenciones públicas. Los partidos, por tanto, no han sufrido los efectos de la crisis… A costa, eso sí, de los impuestos que pagan familias y empresas.

partidos-fi.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear