El salario mínimo provoca desempleo, y esto es así siempre que se sitúa por debajo de la productividad marginal.
Esto es lo que se ha visto (y el efecto ha sido grande) en Ontario tras la entrada en vigor de la nueva subida obligatoria de salarios.
Aleksandra Sagan se hace eco de la noticia en el siguiente artículo.
Nota: He traducido el artículo para facilitar su comprensión.
Artículo de Toronto Sun:
Nick Thompson, cocinero en el restaurante Black Tomato en Ottawa, trabaja en la cocina luciendo el lema "despierta en Ontario" antes de que el restaurante cierre sus puertas debido a un aumento en el salario mínimo. Jean Levac / Ottawa Citizen / Justin Tang / LA PRENSA CANADIENSE
Ontario renunció a unos 59,300 empleos a tiempo parcial en enero, el mismo mes en que la provincia aumentó el salario mínimo en un 20% a $ 14 por hora, pero los expertos dicen que puede ser demasiado pronto para saber cuánto están correlacionados.
La provincia eliminó 50,900 empleos en total a partir de diciembre de 2017, según el informe de Statistics Canada.
Ganó aproximadamente 8.500 puestos de tiempo completo, pero perdió aproximadamente 59.300 trabajos a tiempo parcial, de acuerdo con los datos proporcionados por la agencia, que señaló que las cifras se redondean.
Eso significa que hubo un 3,4 por ciento o 46.100 puestos menos a tiempo parcial en enero de 2018 que en el mismo período del año anterior.
Algunos economistas dijeron que es posible que el aumento del salario mínimo de Ontario haya jugado un papel en esas disminuciones, pero señalaron que es importante no leer demasiado en un mes de datos.
La provincia aumentó el salario mínimo en $ 2.40 por hora a $ 14 por hora a principios de año, una medida que algunos economistas advirtieron podría resultar en la pérdida masiva de empleos a medida que los empleadores buscan reducir los costos.
En general, los economistas están divididos sobre cómo se producen los aumentos de salario mínimo. Algunas investigaciones han sugerido que una reducción en las horas o en los empleos obedecen a los aumentos salariales obligatorios, mientras que otros estudios sugieren que no existe una conexión a largo plazo entre los aumentos salariales y las caídas en las tasas de empleo.
La cifra de 59,000 es "enorme", dijo Matthieu Arseneau, economista senior de National Bank Financial Markets, en una nota.
"Puede ser un signo de ajustes hechos por las empresas que enfrentan un aumento en el salario mínimo", dijo, y destacó que los jóvenes de 15 a 24 años perdieron 24,000 puestos de media jornada.
Sin embargo, los economistas también señalaron las posibles conexiones entre el salario mínimo de Ontario y el crecimiento salarial promedio más fuerte de Canadá, del 3,3% en enero. Es el aumento más alto desde julio de 2015, cuando aumentó un 3,32%. El mismo aumento, 3.31%, ocurrió en marzo de 2016 y noviembre de 2015.
"Uno de los puntos positivos en la publicación de hoy fue el hecho de que el crecimiento salarial se recuperó", dijo Craig Alexander, economista jefe de Conference Board of Canada.
"Ahora parte de eso podría estar reflejando el aumento en los salarios mínimos en Ontario porque ese aumento en el salario mínimo está afectando a más del 20 por ciento de todos los trabajadores en Ontario".
En la provincia, las tasas de salario promedio por hora para los empleados permanentes en enero aumentaron un 3.19% con respecto a la misma fecha del año pasado.
Si bien es inferior al número nacional, el monto en dólares de $ 27.83 en Ontario es más alto que el de todo Canadá, con $ 27.46 en enero, dijo Gordon Song, analista de Statistics Canada, en un correo electrónico.
La tarifa obligatoria mínima por hora de Ontario se volverá a aumentar en enero de 2019, cuando aumentará a $ 15.
La provincia de Columbia Británica anunció el jueves que también planea aumentar las tarifas para sus empleados peor pagados durante varios años.
Su objetivo es alcanzar al menos $ 15.20 en junio de 2021. Su actual salario mínimo se fija en $ 11.35 horas, se subirá cada mes de junio, a partir de este año, cuando se mueve a $ 12.65, hasta que alcanza al menos $ 15:20.
Algunos ya han criticado el aumento por ser demasiado rápido, señalando que puede ser difícil para los propietarios de pequeñas empresas adaptarse a los mayores costos laborales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario