martes, 13 de febrero de 2018

Radio Carmena costó 326.000 euros más de lo previsto en 2017

Es lo de siempre. Gasto cantidades ingentes y crecientes (porque va a más) del dinero que no es suyo (sino del ciudadano) en herramientas de propaganda y adoctrinamiento, así como en colocación de afines y clientes políticos a los que coloco con estupendas remuneraciones. 
Y no hay problema, pues siempre voy a tener una estupenda excusa ("la voz del pueblo" o la que se le ocurra a cada uno) para justificar mi saqueo y expolio del dinero del ciudadano en beneficio propio. 
Y nunca es suficiente. Primero miento y justifico meter la patita para ir haciendo un monstruo poco a poco. 
La gente real, y sus necesidades es lo de menos, pues son simple medio que utilizan para sus propios fines. 
Paula Polveda se hace eco de la noticia en el siguiente artículo.
 
Artículo de La Razón: 
Las obras para adaptar dos plantas del antiguo cuartel para la radio de Carmena contaron con un presupuesto de casi 200.000 euros sólo el año pasadoLas obras para adaptar dos plantas del antiguo cuartel para la radio de Carmena contaron con un presupuesto de casi 200.000 euros sólo el año pasado

Los madrileños pagaron el año pasado 326.000 euros más de lo previsto para costear el funcionamiento de la radio de Carmena (M21) que apenas alcanza los 400 oyentes diarios. Según los datos al cierre de 2017, la emisora que creó el Ejecutivo de Ahora Madrid a finales de 2016 para poner «una voz al servicio de los ciudadanos» sobrepasó su presupuesto anual de casi 1,3 millones de euros en más de un 25%: la factura final de la radio municipal ascendió a 1.616.017,25 euros.
En base a los datos que periódicamente publica Madrid Destino, la empresa pública que gestiona la radio, los administradores de la emisora gastaron sólo en derechos de autor 64.300 euros más de lo presupuestado inicialmente. La partida de personal es la más importante en los gastos de M21. Desembolsó más de 600.000 euros en colaboradores (95 en total) que, sumados a los algo más de 232.000 que perciben anualmente su director, Jacobo Ribero, y los seis colaboradores fijos de la cadena, hacen una suma de 834.268,49 euros en gastos de plantilla solo para la emisora. M21 Radio también cuenta con una revista que distribuye mensualmente 25.000 ejemplares gratuitos en más de 400 puntos, según informan en su web. Esta publicación gastó 70.300 euros en las facturas de los ilustradores que colaboraron en los números que editó desde el mes de febrero.
Al margen de los costes de personal, la mayor partida en las cuentas de M21 se refiere a las partidas para equipamiento. La emisora arrancó con dos estudios –recuperó los de Cibeles y puso en marcha otro en la avenida de Cantabria (Barajas)–, a los que sumará próximamente un tercero en las plantas tercera y cuarta del torreón de Conde Duque. Las obras de acondicionamiento de estas salas para poder emitir (se espera que su estreno se produzca el próximo marzo) costaron a las arcas del Ayuntamiento de Madrid –sólo en 2017– casi 100.000 euros, mientras que el servicio de diseño del estudio en Conde Duque contó con una partida de 95.780 euros más en el mismo ejercicio. La previsión es que el coste total de estos trabajos ascienda, cuando estén concluidos, a 242.000 euros.
También se han salido de presupuesto con el «radiobús» –un autobús de la EMT dotado con un estudio que acerca M21 a los alumnos de los colegios de la capital– en el que el gasto previsto era de 40.000 euros aunque finalmente se abonaron 55.000. A estos gastos hay que sumar los 50.000 euros que Madrid Destino destinó a la web de M21 que emite en «streaming» y CDN los programas cuyo presupuesto inicial también era menor. Sólo con la radio (en la que ha gastado 1,27 millones de euros) el equipo de Carmena prácticamente ha alcanzado el presupuesto total para todas las plataformas de M21 (1,16 millones).
Ante las críticas de la oposición, la radio municipal nació en el último trimestre de 2016 con el objetivo de convertirse en una emisora escuela que repartiría sus contenidos en «un 80% de cultura y un 20% de información de servicio público», explicaron entonces sus responsables. Su funcionamiento ha estado siempre en el punto de mira del PP, que ha pedido en reiteradas ocasiones información sobre las audiencias de los programas de M21, que emite entre las 9:00 y las 00:00 horas y cuya programación puede escucharse básicamente en internet porque el dial 88.6 de FM desde el que emite tiene su antena en Plaza Castilla y desde allí no tiene suficiente potencia para alcanzar los 21 distritos de la capital, han reconocido sus gestores. «Los últimos datos de descontrol del presupuesto de “Radio Carmena” vuelven a demostrar que el gobierno municipal, lejos de echar el freno, tiene intención de levantar un holding mediático con radio, revista, web y retransmisión de imagen al servicio de su propaganda», aseguró a LA RAZÓN la portavoz de Cultura del PP, Isabel Rosell.
396 oyentes diarios de media
18.000 personas de media escuchan los programas de M21 a través de Internet y 86.000 personas han descargado sus «podcast», según los datos facilitados por la propia alcaldesa. Los más positivos, porque la media anual de la cadena fue de 12.000 personas al mes, lo que deja a la radio municipal, que no participa en los estudios del EGM, con una media de apenas 396 oyentes al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear