sábado, 21 de abril de 2018

Bruselas sitúa a España como el segundo país de la UE con más restricciones al comercio

Una de las principales razones de por qué España no es más rica y nuestros salarios y empleo son menores. 
España, uno de los mayores países con más restricciones y trabas al comercio, lo que implica precios más altos con salarios menores. 
Pero aquí, como siempre, queremos disfrutar de resultados y nos quejamos de nuestra situación sin querer cambiar las causas que lo provocan...

Artículo de Libre Mercado: 
Bruselas demanda a España modernizar el marco normativo de los comercios | C.Jordá
España es ya el segundo país de la Unión Europea con mayor número de restricciones al ejercicio del comercio, según la última Comunicación de la Comisión Europea.
En este sentido, Bruselas demanda a los Estados modernizar su marco normativo porque "la regulación diseñada predominantemente para el comercio físico limita la capacidad de las empresas para adaptarse y reaccionar a los cambios producidos por el e-commerce y la transformación digital", una denuncia que Anged, que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour e Ikea, reitera desde hace tiempo.
En esta línea, la Comisión incide en que la "acumulación de diferentes y complejos marcos regulatorios a nivel nacional, regional y local", como ocurre en España, tienen un "impacto negativo sobre la eficiencia" del sector, los precios y la competencia.
Según Anged, el documento elaborado por la Comisión es "muy duro" respecto a prácticas aplicadas por la mayoría de comunidades autónomas, como es el caso de las barreras a la apertura de nuevas tiendas, las restricciones de horarios comerciales, los impuestos específicos o las regulaciones de las rebajas y los canales de distribución.
En concreto, señala que se siguen aplicando barreras a la apertura de nuevas tiendas en muchos casos "desproporcionadas". En su opinión, restringir la concesión de licencias de apertura al tamaño de las tiendas (más de 2.500 metros cuadrados en muchas autonomías) "puede moldear de forma artificial la oferta comercial afectando a los formatos y al tamaño de las tiendas abiertas".
Sobre los horarios comerciales, Bruselas advierte de que "el ecommerce está cambiando significativamente los hábitos de consumo y las tiendas físicas pueden tener problemas para mantenerse frente a la competencia del comercio electrónico".
Por eso, demanda a las Administraciones más "flexibilidad" y unas reglas de juego más equilibradas con el e-commerce. "En Finlandia, los horarios comerciales han sido recientemente liberalizados por completo, con un impacto muy positivo en el empleo y la competencia", señala la Comisión, que pone como ejemplo Bruselas.
Junto a Finlandia otros doce países de la UE ya han liberalizado los horarios, entre otros, Suecia, Irlanda, Portugal o Italia. España se encuentra a la cola de restricciones, con una regulación de horarios fragmentada en 17 normativas autonómicas, a la que se suman restricciones locales.
Sobre el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales que en España aplican Cataluña, Aragón y Asturias, el Ejecutivo europeo señala: "La existencia de impuestos específicos basados en el tamaño que solo se aplican a las tiendas físicas, puede suponer para estas una desventaja competitiva en comparación con los comercios online y otras empresas competidoras". Anged se ha manifestado en esta línea desde hace años.
Con esta hoja de ruta, la Comisión pretende que los Estados valoren sus marcos regulatorios y limiten las restricciones, lo cual afecta al ámbito regional y local. Además, Bruselas otorga un papel esencial a las autoridades de la Competencia de cada Estado para evaluar las normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear