jueves, 19 de abril de 2018

Las sequías vienen … y se van

Plazaeme desmonta otro típico alarmismo climático, que no necesita el más mínimo dato anecdótico para expanderse y generalizar el "fin del mundo". 
En este caso sobre sequía, lluvia y agua en embalses en España. 
Y no, no hay ninguna anomalía desde 1900, comienzo de datos, que se dice pronto...

Artículo de Plazamoyua: 
Era una sequía terrible. Llevaba camino de ser la mayor de la historia, o algo así. Pero …
embalses-net-abril-2018
… no. Resulta que ahora los embalses están el 97% respecto a la media de los últimos 10 años. Que supongo que se puede considerar lo “normal”. Pero comprobemos; ¿la media de los últimos 10 años (2008 – 2017) es “normal”?
lluvia-espanha-desde-1900
¡Es normalísima! Casualmente esa media de 10 años (el último punto de la línea naranja) está sobre la línea de la media desde 1900, que son todos los datos que hay. No podría ser más “normal”.
Nota anecdótica: también está representada la línea de tendencia desde 1900 en el gráfico. Pero no se ve, porque coincide como niquelada con la línea de la lluvia media de esos 117 años. Encefalograma plano puro.
También es cierto que aunque la situación de los embalses, hoy, es totalmente normal considerando España entera, algunas cuencas no están tan bien. Mientras que otras tienen más agua embalsada que lo “normal”. Por cuencas está así:
agua-embalses-abril
Fuentes
Aemet (lluvia):
Embalses.net (primer gráfico):
Ministerio de la cosa (cuencas):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear