miércoles, 25 de abril de 2018

"Nadie tendrá un coche en propiedad dentro de 20 años"

Elena Berberana muestra la situación actual de los coches autónomos y sus avances actuales, así como el futuro inminente que se avecina, y que otorgará múltiples beneficios, tanto medioambientales, como de tiempo en carretera, de seguridad, de comodidad y ocio, de reducción del número de vehículos...
Mientras tanto, algunos políticos pretenden ir contra el futuro inminente dilapidando recursos imprescindibles y escasos (necesarios para otros menesteres y necesidades básicas) y haciendo la guerra al vehículo abriendo conflictos e incomodidades innecesarios donde no los había ni debiera haber (de gestionarse bien) bajo débiles argumentos de miras cortas. 

Artículo de Libre Mercado: 
El 25% de los coches en 2028 no tendrán conductor humano | Apple
Imagine esta situación: está en su trabajo, llega la hora de irse y a través de su Smartphone contacta con un vehículo que viene a recogerlo. Al volante no hay ningún conductor. Al salir, el coche le está esperando y mientras viaja hacia su casa comienza a entrarle hambre. Busca en Google algún restaurante y su vehículo enseguida detecta su interés por hacer una parada para comer algo. Acto seguido, el vehículo comienza a comunicar las ofertas y promociones de los bares por la zona donde van circulando... Pues esto ya es posible y estaremos vivos para verlo.
Los grandes gurús de Sillicon Valley no piensan en otra cosa. Su reto es parecernos cada vez más a la película Regreso al Futuro y menos al escenario distópico de Blade Runner. Sí, empresas como Google, General Motors, Ford, Waymo, Tesla o Hyundai, entre otras, se han unido para liberarnos del caos, los atascos y la nube tóxica que contamina las grandes ciudades y de paso invertir en lo que será uno de los negocios más rentables del futuro: los vehículos autónomos con inteligencia artificial incorporada.
Según la plataforma de movilidad Cabify, el 75% de coches que entran a Madrid o Barcelona tienen sólo un conductor en sus cabinas. Ahora, el sueño de las grandes compañías del motor junto con las tecnológicas es acabar con los coches en propiedad para pasar a convertir las ciudades en un sistema de vehículos que operan y circulan al servicio de quien los llame. El Manager Responsable de Cabify en Europa, Mariano Sylveira, en su ponencia Hacia donde nos movemos, desveló que en muy poco tiempo "los coches no tendrán dueño. Nadie tendrá un coche suyo, saldrá muy caro. Viviremos en un mundo donde los servicios al cliente lo serán todo. En veinte años los automóviles vendrán a buscarnos a la puerta de nuestra casa sin nadie al volante".

Duerme mientras el coche conduce

Este vaticinio puede dar miedo, inspirar desconfianza e incluso pensar que es peligroso, pero lo cierto es que ya están aquí. Ben Evans, uno de los grandes gurús de Sillicon Valley lo ha anunciado recientemente en su blog sobre tecnología. Y ojo, porque todo lo que predice Evans se cumple. En California, su palabra va a a misa: "Piensen en un campo de golf lleno de carricoches que recogen a los jugadores y los llevan de un hoyo a otro. Pues lo mismo va a suceder en los núcleos urbanos, todos serán coches taxis autónomos y el 80% sin conductor". Es decir, podremos dormir la siesta, leer un libro, trabajar, comer y, como el mismo Evans augura, "finalmente no será importante que nos transporten. Va a pasar como con el teléfono móvil, lo de menos con un Smartphone es que puedes hablar".
Los fabricantes de automóviles están instalando conexiones inalámbricas en vehículos y recopilando datos. Otomono, una compañía tecnológica israelí, ya está en contacto con empresas que trabajan con los datos de los usuarios, al igual que Facebook, para recabar toda la información posible de los futuros viajeros de los coches autónomos. La tecnología 5G hará que se pueda llevar a cabo en menos de diez años. La inteligencia artificial combinada con software y sensores instalados ofrecerán un gran número de servicios a los viajeros.
En este sentido, Evans ha confirmado que el "el 25% de vehículos en 10 años en Estados Unidos circularán sin un humano al volante". ¿Demasiado? El experto en tecnología futurista responde contundente a los más incrédulos: ¿Alguien imaginaba hace diez años que los teléfonos se convertirían en miniordenadores dentro de nuestros bolsillos?
Roger Lanctot, experto que trabaja con los fabricantes de automóviles en la monetización de datos como asesor de Strategy Analytics, ha afirmado que "las empresas están investigando cuáles son los comportamientos de los clientes y sus movimientos en pueblos, ciudades y carreteras". El vehículo será tan listo como KITT, el coche fantástico de la famosa serie ochentera de David Hasselhoff. Nos hablará y le contestaremos, la máquina velará por nuestros deseos mientras miramos el paisaje por la ventanilla.
La contaminación acústica se verá reducida gracias a la alta tecnología que incorporan los vehículos. El ambicioso reto se centraría en "reducir hasta en un 60% el número de coches que actualmente pululan en las ciudades", según Sylveira.

Camiones sin camioneros

Los primeros vehículos autónomos que van a circular libremente, según Evans, "son los camiones". El transporte de grandes cargas se realizará sin un piloto humano. El desarrollo de estos grandes vehículos se está llevando a cabo sobre la base de carreteras en Estados Unidos, en las autopistas. La facilidad que tienen de viajar en dirección recta posibilitará la autonomía total sin necesidad de un camionero o transportista al volante. Sin embargo, aún está por ver cómo van a desenvolverse estas máquinas por un pueblo o una ciudad con callejuelas estrechas, ya que todavía entraña algún peligro, aunque no para los peatones, sino para el propio vehículo que puede no controlar y dañar su carrocería.
En base a esto último, el principal desafío, según estiman las compañías del motor, no sería cuándo vamos a tener coches independientes. El quid de la cuestión está en "dónde" van a circular. Las carreteras y autovías se deberían ir adaptando a los nuevos modelos inteligentes que ahorrarán a los usuarios el estrés de aguantar los eternos semáforos en rojo o el cansancio de buscar un aparcamiento.
tesla.jpg

Prototipos experimentales en España

Este fenómeno casi de ciencia ficción no sólo está sucediendo en Estados Unidos. España ya se encuentra entre los países que están probando los coches que circulan solos. El presidente de Teléfonica, José María Alvarez Pallete, anunciaba recientemente el primer autobús autónomo de la mano de la compañía Ericcson en Talavera de la Reina. Sin conductor y con tecnología 5G, el minibus circulaba tranquilamente con usuarios por la localidad toledana.
Los centros de las ciudades se declararán "autónomos" y los vehículos permitidos serán los autobuses y automóviles autónomos. Así lo prevé otra de las empresas tecnológicas española, Drotium, con sede en León y asociada a su universidad. En estos momentos, estarían esperando a que el Ayuntamiento de León les otorgue la licencia correspondiente para que comience a circular su primer coche sin conductor por la ciudad.
Por su parte, el Gobierno de Portugal ha anunciado un acuerdo con las autoridades españolas para crear dos corredores, entre Oporto y Vigo y entre Évora y Mérida que sirvan para probar los vehículos sin conductor, una idea que pretende transformar la Península Ibérica en una de las áreas innovadoras para este negocio, según publica el diario luso Público. Así que si usted ve pasar un coche sin conductor, no se asuste, no es ninguna alucinación, los prototipos experimentales pronto empezarán a viajar por nuestras carreteras, siempre y cuando los políticos lo permitan, claro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear