martes, 24 de abril de 2018

Ciudadanos renuncia a la mayor parte de su rebaja del IRPF y subirá Sociedades

En definitiva, más de lo mismo, aunque sea en menor grado que otros. Más gasto y más impuestos. 
Otra muestra del consenso socialdemócrata en la política actual. Cada vez, construyendo un estado más mastodóntico e infinanciable, con gastos estructurales crecientes, que hacen cada vez más inviable su mantenimiento, ni la generación de riqueza que lo permitan financiar (afectando negativamente a la productividad, la inversión, el poder adquisitivo y los salarios), recurriendo cada vez a más deuda, y dejando menos capacidad de respuesta ante eventos adversos y crisis venideras. 
Liberalismo dicen algunos...
M. Alonso y D. Soriano exponen el programa en materia fiscal y del gasto de Ciudadanos y sus cambios respecto al programa del 2015. 

Artículo de Libre Mercado: 
Albert Rivera, entre Francisco de la Torre y Luis Garicano, este martes, durante la presentación del programa electoral de Ciudadanos. | Europa Press
El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha sido muy tajante este martes, durante la presentación del programa electoral del partido centrista: "Nada ha cambiado". Una afirmación contundente, más aún cuando se refiere a las 350 medidas de tu programa electoral y has convocado a la prensa para explicar los cambios en el mismo, especialmente en el terreno económico.
Lo cierto es que sí hay modificaciones, aunque el grueso del programa sea igual que el de diciembre. Y algunos de estos cambios no son menores. Hay temas en la parte económica que cambian por completo, en particular en materia fiscal.
Por ejemplo, Ciudadanos renuncia a simplificar en dos tramos (18% y el 7%) el IVA, una de las medidas estrella de Luis Garicano. Hoy se ha vendido como que renuncian a bajar este tributo. Pero lo cierto es que cuando se presentó desde la formación naranja se aseguró que ésta era una medida "neutra" en cuanto a la recaudación y que se hacía para mejorar la eficiencia del impuesto. El problema es que provocó el ataque de sus rivales, que acusaban a Rivera en los debates de querer subir el IVA a productos básicos, como el aceite o los macarrones. Quizás por eso, de ser uno de los pilares del plan económico de Ciudadanos ha pasado a ser un asunto, el del Impuesto del Valor Añadido, que ni se menciona en el programa electoral y que sólo a preguntas de los periodistas ha aparecido en una rueda de prensa, donde Rivera ha sido flanqueado, además de por Garicano, por Francisco de la Torre y Toni Roldán.
En este punto, el presidente de Ciudadanos ha arremetido contra el PP por la subida del IVA que ahora Ciudadanos mantiene: "Yo recuerdo al PP recogiendo firmas por toda España para bajar el IVA. Nosotros no vamos a hacer lo mismo, porque defraudas a los votantes. Estoy convencido de que muchos les han dejado de votar por recoger firmas contra el IVA y subirlo como nunca en la historia".
En todo momento, Rivera ha presumido de hacer un programa responsable y que cuadra las cuentas, como acreditaría la memoria económica que adjunta. "En materia fiscal vamos a hacer lo contrario que Zapatero y Rajoy" ha llegado a decir el líder centrista, que ha criticado promesas y medidas de los dos últimos presidentes del Gobierno como el "cheque bebé" del socialista o el bono joven para el AVE que plantea ahora el líder de los populares. Para el candidato de Ciudadanos, hay una cosa clara: "Los ciudadanos están hartos de ayudas que no se pueden pagar" una práctica en la que ha señalado a Pablo Iglesias como el más consumado experto.

Los impuestos

En lo que tiene que ver únicamente con el apartado económico, lo cierto es que Rivera, Garicano, Latorre y Roldán sí han anunciado varias modificaciones sustanciales. De hecho, en todos los grandes impuestos hay cambios respecto a lo que se presentó en la primavera de 2015 por parte del partido naranja:
- IRPF: hace un año Ciudadanos proponía una rebaja de los tipos del IRPF hasta dejar el marginal más elevado en el 42%. Según sus cuentas, iba a suponer un ahorro para los contribuyentes de unos 4.350 millones y podría aplicarse desde 2016. Ahora, la reducción es mucho menos ambiciosa. La nueva propuesta habla de unos tipos algo más elevados (marginal superior del 43,5%), un ahorro anual de poco más de 2.000 millones y, además, dicen que retrasarán su aplicación dos años. Es decir, que sólo será efectiva en la segunda parte de la legislatura.
En este punto es en el que Rivera más ha incidido para explicar las diferencias entre Ciudadanos y el resto de los partidos. Mientras que Podemos promete subir el gasto en 90.000 millones de euros y el PP vuelve hacer bandera de una rebaja de tributos que ya incumplió, el líder del partido naranja destaca el "rigor" de sus cuentas: "Esto no es una cuestión de multiplicadores o de magia. Nosotros no queremos defraudar. Podríamos hacer lo mismo que los demás partidos".
Lo cierto es que llama la atención que Ciudadanos renuncie a su principal promesa electoral en materia económica por apenas 4.000 millones de euros al año. O por decirlo de otra manera, es sorprendente (y esto hay que reconocérselo a Rivera cuando habla de "rigor" y "promesas que se pueden cumplir") que no hayan tensado un poco más los cálculos de su memoria económica (3 décimas más de crecimiento por aquí, un poquito más de empleo por allá) para poder mantener esos 4.000 millones de reducción del IRPF de los que tanto presumían.
- IVA: también hay cambios en el IVA y aquí la defensa de Rivera se antoja menos sólida. Durante la rueda de prensa han explicado el cambio en este impuesto con los mismos motivos que han propiciado el cambio en el IRPF: el agujero que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado en las cuentas públicas. "Nuestro deseo sería bajar el IVA", ha dicho el líder de Ciudadanos.
El problema es que en el IVA Ciudadanos nunca propuso una rebaja. Lo que hizo el equipo de Luis Garicano es poner encima de la mesa una reforma del impuesto con el objetivo de mejorar la eficiencia; un cambio que, además, iba en la línea de lo propuesto por la Comisión Europea, puesto que pasaba de tres tipos (21-10-4%) a dos (18-7%) y simplificaba el tributo. La reforma, se dijo en 2015, era neutra desde el punto de vista de la recaudación.
Y entonces, ¿qué sentido tiene tocar ahora esto si no va a tener impacto en la recaudación? Pues aquí, al contrario que con el IRPF, sí se insinúan razones puramente electorales. Durante la última campaña, el IVA fue uno de los puntos débiles de Ciudadanos. En los debates, Iglesias, Sánchez o Rajoy acusaban a Rivera de querer subir los impuestos a los alimentos de primera necesidad, que pasaban del 4 al 7%. Es cierto que era un cambio menor dentro de la reforma y que apuntaba en la dirección que los técnicos piden (un tributo que distorsione menos). Pero también lo es que explicar esto en un debate es complicado. Parece claro que Ciudadanos ha querido sacar los macarrones de la contienda electoral.
- Sociedades: quizás el gran cambio en la propuesta de De la Torre y Garicano se esconde aquí. Y no es un buen cambio para las empresas españolas. Hace un año, lo que Ciudadanos proponía era una reforma del diseño del impuesto. La idea era quitar bonificaciones, deducciones y demás beneficios fiscales a cambio de una rebaja en el tipo general hasta el 20%, desde el 25% actual.
Lo que hoy se ha anunciado es que se mantiene la primera parte (la eliminación de los beneficios fiscales) pero no la segunda (la rebaja de tipos). Es decir, que se sube el Impuesto de Sociedades a la mayoría de las empresas españolas. Rivera ha hablado de "eliminar trampas legales" y cerrar "agujeros", pero no nos engañemos, detrás de este lenguaje lo que se oculta es un palo fiscal, en algunos caso muy importante, a las compañías nacionales.

El gasto

Junto con el programa fiscal, Ciudadanos también ha presentado un puñado de nuevas promesas de incremento del gasto, especialmente en el capítulo que han denominado como "social" y con especial atención a la parte educativa. Garicano ha asegurado que el suyo es "el partido de la educación" y que alcanzar un gran pacto nacional en este tema es una "precondición" para cualquier acuerdo de Gobierno.
En la parte del gasto, las principales promesas de Ciudadanos son:
  • "Aumentaremos el gasto social en 8.500 millones al año"
  • "Complemento para las familias de 1.400 euros al año de media (14 pagas de 100 euros) que ayudará a 2 millones de hogares"
  • "Un plan de pobreza infantil para ayudar a los hogares con menos recursos" (Garicano ha hablado de 150 euros al mes por niño)
  • "Plan contra el fracaso escolar: 1.000 euros por alumno y año en entornos desfavorecidos para contratar profesores de apoyo en las aulas, beneficiando a 800.000 estudiantes" (el coste de este programa es de unos 700 millones de euros al año)
  • "Aumentaremos en un 10% el personal de la administración de Justicia e implementaremos un plan de choque para garantizar los derechos sociales en todas las comunidades"
  • "Ahorraremos a las familias españolas 411 euros al año por hogar en la factura energética, eliminando trabas a la competencia y luchando contra el capitalismo de amiguetes"
  • "Creación de una Red Cervera de Transferencia Tecnológica para conectar la universidad y la empresa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear