martes, 8 de mayo de 2018

Madrid y Extremadura, cara y cruz en el ranking de esfuerzo fiscal

Diego Sánchez de la Cruz muestra el ranking del esfuerzo fiscal que hacen los ciudadanos en España en función de la Comunidad Autónoma en la que viven. 


Artículo de Libre Mercado: 

Extremadura y Andalucía, las autonomías con mayor esfuerzo fiscal | EFE

El gobierno de España acaba de presentar sus proyecciones fiscales para 2018-2021. De acuerdo con estas previsiones, la deuda pública bajará del 100% al 90% del PIB, aprovechando que el consumo privado subirá a un promedio del 1,92% que se compara favorablemente con el repunte del 1,26% planteado para el consumo de las Administraciones Públicas.
En virtud de estas estadísticas, diversos medios de comunicación se han lanzado a estudiar cuál es el peso de la recaudación fiscal sobre el PIB. El debate viene animado por las declaraciones del líder socialista Pedro Sánchez, que ha defendido un aumento de la presión tributaria equivalente a pasar del 38% al 42% del PIB (medida equivalente a disparar los ingresos de Hacienda en 40.000 millones de euros).
Para llevar el debate al terreno autonómico, podríamos caer en la tentación de recalcular dicho indicador para cada comunidad. Sin embargo, no todas las regiones tienen el mismo nivel de riqueza, de modo que no es lo mismo cobrarle el 20% o el 40% de su sueldo a un madrileño que a un extremeño.

El Índice de Frank

Por eso, es importante abordar el debate del peso de los impuestos con indicadores alternativos que nos ayuden a entender qué regiones tienen un mayor esfuerzo fiscal y qué territorios salen algo mejor parados en lo tocante a los ingresos que extraen del bolsillo de sus contribuyentes.
La variable que nos permite cuantificar el peso de los impuestos en relación con la renta de los contribuyentes lleva por nombre Índice de Frank. Su creador fue el economista Henry J. Frank, que en 1959 desarrolló este indicador con la mirada puesta en estudiar con mayor detalle la incidencia de la carga tributaria existente en los distintos territorios de Estados Unidos.
El cálculo del Índice de Frank se obtiene como el cociente entre la presión fiscal (recaudación sobre PIB) y el PIB per cápita (aproximación a la renta media de cada región), multiplicando este resultado por 1.000. Haciendo este ejercicio, el promedio nacional de España arroja resultados superiores a los observados en países como Alemania o Noruega. Y es que, del mismo modo que no es lo mismo cobrar el 20% o el 40% de sus ingresos a un madrileño que a un extremeño, tampoco es lo mismo cobrar el 20% o el 40% de sus ingresos a un alemán o un noruego que a un español…

Esfuerzo fiscal, por CCAA

En colaboración con el economista Santiago Calvo, quien firma estas líneas ha desarrollado un cálculo del Índice de Frank para las comunidades autónomas. El promedio nacional del Índice de Frank es de 0,16 puntos, un umbral por debajo del cual solamente encontramos seis territorios autonómicos: La Rioja, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y Madrid.
El mayor esfuerzo fiscal de nuestro Estado Autonómico está en Extremadura, donde el Índice de Frank arroja una nota de 0,25, muy por encima del promedio del 0,16 que se estima para el conjunto del país. Igualmente preocupante es el 0,23 de Andalucía, que ocupa el segundo puesto, o el 0,21 y el 0,20 de Castilla-La Mancha y Murcia, tercera y cuarta en la clasificación. Por debajo de estos registros, pero por encima del promedio nacional, aparecen Asturias (0,19), Valencia (0,18), Cantabria (0,18), Galicia (0,18), Canarias (0,18), Melilla (0,18), Ceuta (0,17), Castilla y León (0,17) y Baleares (0,16).




indice-frank-esfuerzo-fiscal-2018.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear