lunes, 25 de noviembre de 2019

Aclaración sobre el debate en La Sexta Noche: la reforma laboral no ha causado la alta temporalidad

Juan R. Rallo analiza y aclara (lo que es imposible en un "debate" en TV) un tema que es harto manipulado al respecto de la reforma laboral y la temporalidad, mostrando la evolución de la temporalidad en España desde 1990 a hoy, así como antes de la reforma laboral (con un marcos laborales a los que algunos al parecer pretenden volver como "solución" a todos los males) y después.

A su vez, indica de qué legislación laboral proviene la alta temporalidad en España y por qué, así como qué consecuencias tiene para el empleo la legislación laboral actual.


Y hay dos alternativas u opciones para reducir la misma. Una (como la que pretende Podemos) que pretendería llevar al régimen laboral anterior a 1984 (lo que lleva en conjunto a menos creación de empleo -por ello el PSOE llevó a cabo la reforma de 1984, que ciertamente aumentaba el empleo temporal, pero aumentaba a su vez el empleo agregado-). Y dos, rebajar el coste de la contratación indefinida que permite la rebaja de la contratación temporal y el aumento de la indefinida. Esta segunda desgraciadamente no está en el debate político en España (siendo la política laboral de los países ricos y con mayores tasas de empleo y menores tasas de temporalidad)...

Y por ello, tenemos el régimen laboral que tenemos, con una tasa de desempleo y una tasa de temporalidad muy superior a la media europea, que genera graves problemas en la economía española (dañando también la productividad, y por lo tanto implicando menores salarios que la media Europea).

"Es habitual escuchar que la alta temporalidad que padece España ha sido provocada por la reforma laboral del año 2012. Pero, ¿qué hay de cierto en ello? Absolutamente nada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear