sábado, 30 de noviembre de 2019

Los impuestos, la causa de las bajas del 79% de los autónomos

Patricia Malagón analiza la situación actual de los autónomos y las causas de sus bajas. Una situación que seguirá pues empeorando por las medidas de gasto e impuestos que plantea el potencial gobierno. 

Artículo de Libre Mercado:
Este estudio vuelve a reinvindicar que los autónomos prefieren pagar menos impuestos.Ser autónomo no es tarea fácil | Alamy
El último Estudio Nacional del Autónomo elaborado por Infoautónomos y la Universidad de Granada ha dado a conocer datos de lo más relevantes sobre los trabajadores por cuenta propia. El más alarmante es el que tiene que ver con las razones por las que un autónomo decide darse de baja del Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA). El 51,6% de los trabajadores que se han dado de baja lo atribuyen a que el pago de la cuota era "insostenible". Pero no solo eso, un 27,4% señala a los impuestos como los causantes de su baja. Esto supone que el 79% de las bajas se producen por la alta fiscalidad que sufre el colectivo. Solo el 20% de los casos de las bajas están relacionados con la falta de demanda o con la morosidad.
Por otro lado, el 57% de las bajas del RETA se producen entre los autónomos que llevaban menos de 3 años en la actividad. El 17% de las bajas registradas en los últimos meses han sido de trabajadores que llevaban más de 10 años con su actividad. El colectivo se caracteriza por tener autónomos consolidados, ya que el 56,7% del total de trabajadores por cuenta propia lleva más de 5 años cotizando en base al RETA. Además, más del 32% de estos trabajadores cuentan con más de 10 años de experiencia.
El estudio vuelve a dejar claro que los autónomos prefieren pagar menos impuestos, aunque esto suponga una menor prestación de servicios públicos. De esta manera, el 77% de los trabajadores por cuenta propia deciden cotizar por la base mínima, que es de 283 euros mensuales. Sólo el 2,8% cotizan por la base máxima total que ofrece el Estado.
La cotización es una de las mayores preocupaciones de estos trabajadores, ya que el 70% de ellos pediría al Gobierno un cambio en el sistema. El 35,8% pide cotizar por ingresos, el 34% hacerlo por beneficios y el 13,7% apuesta por una tarifa plana para todos los autónomos. Sobre la cotización progresiva por tramos, solo el 37,9% lo vería con buenos ojos. En cuanto a la subida de la cuota de autónomos de 2019, el 51% considera que la subida ha sido mala o muy mala medida, mientras que solo el 24% la cataloga de positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear