lunes, 18 de noviembre de 2019

Un alumno de la concertada cuesta a la Administración la mitad que uno de una pública

La pretensión de la izquierda en acabar con los colegios concertados viene de lejos. Es una mera cuestión ideológica. Ideológicamente y en palabras de sus ideólogos teóricos se trata de controlar toda la educación de la sociedad para moldear las mentes de los ciudadanos (contaminadas) y crear así "el hombre nuevo" desde el inicio para crear el socialismo. De ahí viene también sus ataques a las instituciones, costumbres...pues son restos del sistema que hay que destruir para crear el sistema socialista desde cero. Y dos instituciones esenciales que hacían contrapoder para el Estado absoluto (la dictadura del proletariado) y la extensión de las ideas socialistas eran las instituciones religiosas y la institución de la familia (que consideran pilar primordial del capitalismo). 


Todo lo que sea escapar a su control (el monopolio educativo) es perseguible y necesario aniquilar. La libertad no existe en el socialismo. La libertad solo  es permisible y válida si se elige lo que ellos permiten, si se hace lo que ellos dicen. Fuera de sus imposiciones nadie es libre. Es todo lo contrario a libertad, pero a tal grado de perversión del lenguaje llegan. 

Pero no hay una razón fuera de la ideológica (con pretensiones de aumentar su poder) para rechazar la educación concertada. 

Por supuesto la principal razón es el derecho primordial de las familias a la libertad de elección. Libertad educativa para elegir en qué centros, en qué valores y en qué tipo de educación y del nivel de la misma quiere educar a sus hijos. Se trata sencillamente de quitar de las garras del político (para evitar el interesado adoctrinamiento y manipulación de las mentes de los niños) a los niños. Aunque esto sucede en todo el país (y no solo se reduce a la enseñanza pública, pues la regulación y la intromisión por ley del Estado es enorme también a nivel curricular en el resto de la educación, como la propia concertada), el caso en Cataluña es bien evidente y gráfico de lo que buscan los políticos con la educación, y los incentivos perversos que tiene bajo sus manos. 
Pero también hay otra razón de enorme peso, como es la económica. La educación concertada es mucho más barata (suponiendo un enorme ahorro a la Administración Pública, y por tanto a los bolsillos de los ciudadanos) que la educación pública (esa que dicen torticeramente que es gratuita). 

Y por cierto, otra artimaña empleada, es la de decir que nada de lo concertada se financie con dinero público. Esto es otra muestra de sectarismo, egoísmo e intolerancia. Pues es otra muestra de ningunear las necesidades y preferencias de amplias mayorías dictando en función de las preferencias de unos qué educación se debe financiar y qué no con el propio dinero del contribuyente. El colmo... 
Y la solución a esto es sencilla. El cheque escolar. Un cheque equivalente al coste de una plaza pública de educación financiado por el Estado (impuestos de cada ciudadano) para elegir libremente el centro donde educarse, el tipo de educación (laica, religiosa, privada, pública...), la lengua (valenciano, castellano, bilingüe, trilingüe...), la distribución del currículo...LIBERTAD, y no imposición ni politización. Fuera dictadores y totalitarios de la educación. 

Acabar con la concertada es acabar con la libertad de millones de personas, es acabar con la pluralidad (otra palabra con la que se les llena la boca pero está vacía de contenido porque en la práctica odian la diversidad, al que se diferencia, al desigual, y buscan, y es muy ilustrativo en educación la uniformidad, el igualitarismo, la denuncia del que destaca, la igualación por abajo por este motivo (con consecuencias funestas para la sociedad). 
Y como siempre, los más perjudicados son los que no tienen recursos para escapar de su totalitarismo (huyendo a la educación privada, donde los políticos, por supuesto, ingresan a sus hijos). 

El siguiente artículo se refiere a este ahorro económico que supone: 

Artículo de ABC:

El coste total por alumno en los centros públicos es de media 6.940€, coste que la Administración pública financia en su totalidad, según el informe anual «Datos y cifras del Curso Escolar 2014-2015» del Ministerio de Educación, Sin embargo, en el caso de un centro concertado, la Administración financia prácticamente la mitad de esa cifra quedándose por debajo de 2.900€.
La Plataforma Concertados ha lanzado un vídeo para explicar la realidad de la financiación de este modelo educativo y aclarar lo que considera una falta a la verdad. Su portavoz, José María Alvira, explica que «la existencia de la concertada no se justifica desde el punto de vista de la rentabilidad sino de la libertad y de la pluralidad, pero cuando nos acusan de detraer dinero a la escuela pública, nos vemos obligados a explicar la manipulación que hay detrás de esta afirmación. Desde un punto de vista puramente económico la escuela concertada es el modelo más rentable para el erario público, de ahí que no entendamos el ataque que estamos recibiendo, si no es por una cuestión ideológica. Nos preocupa que se intente asfixiar la libertad de elección de la ciudadanía con falsos argumentos y que con ello la escuela pierda pluralidad».
Los centros concertados reciben de la Administración una parte de los gastos generales del centro, sin llegar a completarlos, así como el salario del personal docente mediante el sistema de pago delegado (si bien tanto la ratio profesor/alumno como el salario del profesorado son inferiores a los de la pública). Por este motivo, los centros se ven obligados a solicitar aportaciones voluntarias o a organizar otras actividades que contribuyan a sufragar el total de gastos del colegio.
«A nosotros también nos gustaría no tener que solicitar ayudas a los padres, pero si el concierto no es total, la viabilidad de un centro educativo no es posible. Creemos que se está haciendo mucha demagogia con un asunto tan delicado como este. Es muy fácil enfadar a la sociedad haciendo creer que los colegios concertados cobramos por partida doble: del Estado y de los padres. Pero no es cierto, si se piden aportaciones voluntarias a los padres es porque con el módulo de concierto no se cubren todos los gastos que los centros educativos tienen. Revisemos ese módulo para cubrir el total de los gastos y no será necesario», afirma Alvira.
La Plataforma Concertados pide que se actualice el módulo de conciertos para que cubra el total de la escolarización, de manera que la libertad de enseñanza reconocida en la Constitución española y en diversos tratados internacionales, sea una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear