lunes, 25 de noviembre de 2019

Por qué el gobierno no debe combatir la deflación

Frank Shostak analiza y expone por qué el gobierno no debe combatir la deflación mostrando en qué consiste ésta realmente, y qué implicaciones tiene. 

Artículo de Mises.org:
Para la mayoría de los expertos, la deflación se considera una mala noticia, ya que genera expectativas de una caída de los precios. Como resultado, creen, es probable que los consumidores pospongan la compra de bienes en la actualidad, ya que esperan comprar estos bienes a precios más bajos en el futuro.
Esto debilita el flujo general del gasto y, a su vez, debilita la economía. Por lo tanto, estos comentaristas sostienen que las políticas que contrarrestan la deflación también contrarrestarán la caída.

¿La reversión de la deflación evitará una recesión?

Si la deflación conduce a una recesión económica, entonces las políticas de reversión de la deflación deberían ser buenas para la economía. O eso es lo que se dice.
La reversión de la deflación implicará simplemente la introducción de políticas que apoyen los aumentos generales de los precios de los bienes, es decir, la inflación de los precios. Con esta forma de pensar, la inflación podría ser en realidad un agente de crecimiento económico.
Según la mayoría de los expertos, un poco de inflación puede ser algo bueno. Los economistas convencionales creen que una inflación del 2 por ciento no es perjudicial para el crecimiento económico, pero que una inflación del 10 por ciento podría ser perjudicial para la economía.
Sin embargo, hay buenas razones para creer que a una tasa de inflación del 10 por ciento, es probable que los consumidores formen expectativas de inflación crecientes.
Según el pensamiento popular, en respuesta a una alta tasa de inflación, los consumidores acelerarán sus gastos en bienes en la actualidad, lo que debería impulsar el crecimiento económico. Entonces, ¿por qué una tasa de inflación del 10 por ciento o superior es considerada por los expertos como algo malo? Es evidente que hay un problema con la forma de pensar popular.

Inflación de precios vs. inflación de la oferta de dinero

La inflación no se trata de aumentos generales de los precios como tales, sino del aumento de la oferta monetaria. Por regla general, el aumento de la oferta monetaria pone en marcha aumentos generales de los precios. Sin embargo, esto no siempre tiene que ser así.
El precio de un bien es la cantidad de dinero que se pide por unidad de él. Por una cantidad constante de dinero y una cantidad creciente de bienes, los precios realmente caerán. Los precios también caerán cuando la tasa de aumento de la oferta de bienes exceda la tasa de aumento de la oferta monetaria. Por ejemplo, si la oferta monetaria aumenta en un 5 por ciento y la cantidad de bienes aumenta en un 10 por ciento, los precios caerán en un 5 por ciento.
Sin embargo, una caída de los precios no puede ocultar el hecho de que aquí tenemos una inflación del 5 por ciento debido al aumento de la oferta monetaria.
La razón por la que la inflación es una mala noticia no es por el aumento de los precios como tal, sino por el daño que la inflación inflige al proceso de formación de riqueza. Aquí está el por qué.
El papel principal del dinero es el medio de intercambio. El dinero nos permite intercambiar algo que tenemos por algo que queremos. Antes de que pueda tener lugar un intercambio, un individuo debe tener algo útil que pueda cambiar por dinero. Una vez que asegura el dinero, puede cambiarlo por los bienes que desee.
Pero ahora consideremos una situación en la que el dinero se crea «de la nada», aumentando la oferta de dinero. Este dinero nuevo no es diferente del dinero falsificado. El falsificador cambia el dinero impreso por mercancías sin producir nada útil. De hecho, no cambia nada por nada. Él toma de la piscina de bienes reales sin hacer ninguna contribución a la piscina.
Nótese que como resultado del aumento de la oferta monetaria lo que tenemos aquí es más dinero por unidad de bienes, y por lo tanto, precios más altos.
Lo que importa, sin embargo, no es que los precios suban, sino el aumento de la oferta de dinero que pone en marcha el intercambio de nada por algo, o «el efecto de la falsificación». El intercambio de nada por algo, como hemos visto, debilita el proceso de formación de riqueza real. Por lo tanto, cualquier cosa que promueva aumentos en la oferta de dinero sólo puede hacer las cosas mucho peor.

Por qué la caída de los precios es buena

Los cambios en los precios son sólo un síntoma, por decirlo de algún modo, y no el principal factor causal, de un impulso decreciente del crecimiento.  Por lo tanto, los intentos de revertir la deflación de precios por medio de una política monetaria flexible (es decir, mediante la creación de inflación) son malas noticias para el proceso de generación de riqueza y, por lo tanto, para la economía. Por otro lado, para mantener sus vidas y su bienestar, los individuos deben comprar bienes y servicios en el presente. Por lo tanto, desde esta perspectiva, una caída de los precios no puede ser perjudicial para la economía.
Además, si se produce una caída en el impulso del crecimiento de los precios como consecuencia del colapso de las actividades de las burbujas en respuesta a un crecimiento monetario más suave, esto debería considerarse una buena noticia. Cuantas menos actividades de burbuja no productiva tengamos, mejor será para los generadores de riqueza y, por lo tanto, para el conjunto de la riqueza real.
Del mismo modo, si se produce una caída en el impulso del crecimiento del IPC debido a la expansión de la riqueza real de un determinado stock de dinero, se trata obviamente de una gran noticia, ya que muchas más personas podrían beneficiarse ahora de la expansión de la riqueza real.
Por lo tanto, podemos concluir que, contrariamente a la opinión popular, una caída en el ritmo de crecimiento de los precios es siempre una buena noticia para el proceso de generación de riqueza y, por tanto, para la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear