jueves, 28 de noviembre de 2019

Un juez investiga ayudas de Ximo Puig a medios independentistas próximos a ERC

José María Olmos se hace eco de la investigación de ayudas (dinero  público del contribuyente) de Ximo Puig (PSOE) y Compromis hacia el independentismo catalán y empresas afines (incluyendo la del hermano de Puig) bajo la tapadera del valenciano...
La mafia política sabe bien como robar dinero del contribuyente. Solo hay que buscar un supuesto fin, y de por medio remunerar a propios y afines para vivir del dinero del ciudadano, mientras expandes tus intereses ideológicos. 

Artículo de El Confidencial:
Foto: El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig. (EFE)El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig. (EFE)
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está investigando subvenciones concedidas por el Gobierno del socialista Ximo Puig a la empresa de un exdirigente de ERC para fomentar supuestamente el uso de la lengua valenciana. Los agentes han descubierto que parte de las ayudas fueron desviadas a otras entidades alineadas con el 'procés' independentista catalán y que se produjeron fraccionamientos de ingresos y retiradas de efectivo en cajero sin lógica comercial aparente. El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, según documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial.

Joan Puig, en 2006. (Fondo Fotográfico Documental del Foro Cultural Provincia de El Bierzo / Wikipedia)
Joan Puig, en 2006. (Fondo Fotográfico Documental del Foro Cultural Provincia de El Bierzo / Wikipedia)
Las pesquisas se centran en la mercantil Catmedia Global SL, una plataforma mediática controlada por el político catalán Joan Puig i Cordóexdiputado de ERC en el Congreso de los Diputados (2004-2008) y exconcejal de la misma formación en el Ayuntamiento de Blanes, Girona (1995-2008). Puig, con intereses también en empresas inmobiliarias y del sector de la ingeniería, creó Catmedia en 2009 para editar el diario digital 'Direct.cat', en cuya fundación tuvo un papel clave Oriol Junqueras. A finales de 2018, la cabecera pasó a llamarse 'LaRepública.cat'.
El Gobierno de coalición de PSOE y Compromís de la Comunidad Valenciana concedió una primera ayuda a Catmedia el 30 de diciembre de 2016 por importe de 23.397,82 euros con cargo a un programa presupuestario destinado a la “Promoción del valenciano y gestión del multilingüismo”. Año y medio después, el 20 de junio de 2018, Catmedia recibió otra subvención de 24.057 euros del Ejecutivo valenciano por el mismo capítulo de gasto, que depende orgánicamente de la Consejería de Educación, ocupada por Compromís.

Pagos hacia otro medio

La UDEF ha detectado presuntas irregularidades en la gestión de esos fondos. Por un lado, solo unas horas después de recibir la primera subvención en una cuenta de CaixaBank, Catmedia hizo tres transferencias por un valor total de 4.900 euros a Edicions La Veu del País Valencià SL, una sociedad que edita su propio digital en la Comunidad Valenciana, 'Diari La Veu', y que ha recibido subvenciones directas del Ejecutivo autonómico para el fomento de la lengua cooficial en las mismas convocatorias que Catmedia Global SL. En 2018, por ejemplo, le correspondieron 44.286 euros.
De esa primera subvención, también habrían salido pagos a otra empresa de comunicación vinculada con el 'procés', Tirabol Productions SL, cuyo administrador actual, Joan Camp Fontcuberta, formó parte de los órganos de control de Catmedia entre 2009 y 2011. Tirabol Productions SL edita, entre otros medios, 'Racó Català', que se autodefine como “el punto de información de los países catalanes” y reúne en sus foros a los sectores más ultras del independentismo radical.

Página web de 'Racó Català'.
Página web de 'Racó Català'.
En este caso, se da otra vez la circunstancia de que Tirabol también ha sido directamente beneficiaria de las ayudas para la promoción del valenciano concedidas por el Ejecutivo de PSOE y Compromís. Así, en 2018, captó 23.193 euros por esa vía. El dinero que le abonó Catmedia se sumaría a esa cantidad. Como admite en su página oficial, Tirabol no se dedica únicamente a los medios de comunicación. También ha trabajado para ERC, la antigua Convergència i Unió (CiU) y el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña (CNJC), el órgano juvenil de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).
También se habrían producido movimientos anómalos tras la segunda ayuda concedida por el Gobierno de Ximo Puig a Catmedia, según constata la UDEF en su informe. En los días siguientes a la entrada de los 24.057 euros de la subvención en la cuenta de CaixaBank, 22.750 euros salieron automáticamente hacia la Associació Cultural Nou País, una entidad subsidiaria del exdiputado de ERC que goza de mayor opacidad por su supuesto carácter no lucrativo. En el registro, ni siquiera figura quiénes son sus administradores. El dinero fue trasvasado en poco más de un mes mediante nueve transferencias. Associació Cultural Nou País estaría detrás de otros portales independentistas.

10.662 euros retirados en billetes

Los expertos en delitos económicos de la Policía Nacional subrayan que la cuenta de Catmedia se habría nutrido principalmente de aportaciones públicas, destacando las realizadas por la Generalitat Valenciana pero también las de la Generalitat de Cataluña. Mencionan en concreto una ayuda concedida por el Govern de Carles Puigdemont el 30 de marzo de 2017 que ascendió a 38.483,19 euros. La mayor parte de los fondos públicos desapareció de la cuenta de Catmedia en las cuatro semanas siguientes. Al menos 10.662,68 euros salieron en efectivo mediante “reintegro en cajero”, destaca la Policía. Se desconoce el destino de ese dinero.
Una segunda cuenta de Catmedia en el Banco Sabadell habría registrado ingresos que la UDEF considera igualmente sospechosos. Según la investigación, entre 2013 y 2018, Joan Puig y sus colaboradores metieron en ese depósito 43.200 euros en billetes. “Destaca el aumento de las cantidades de dinero ingresadas en efectivo durante los ejercicios de 2014 (23.100 euros) y 2015 (11.570), llegando a ser en 2014 prácticamente cinco veces mayor que en 2013 (4.860)”, señala la Policía. “Este aumento de financiación en efectivo coincide temporalmente con el auge del movimiento independentista en Cataluña, las elecciones de 2015 y con la convocatoria de la primera consulta relativa al proceso participativo sobre el futuro político de Cataluña el 9 de noviembre de 2015”.
Sobre la cuantía de los importes de esas aportaciones, los agentes apuntan que la mayoría oscilaba entre los 500 y 1.000 euros. A su juicio, “se puede deducir que tiene lugar durante los ejercicios de 2014 y 2015 un fraccionamiento de los ingresos en efectivo, de forma que se eluden los controles existentes para ingresos superiores a 3.000 euros”. Es casi imposible saber de dónde salieron esos billetes.

El hermano de Ximo Puig, imputado

Las subvenciones para el fomento del valenciano también habrían servido para pagar a otras “empresas y particulares pertenecientes, principalmente, al ámbito de medios de comunicación y de la prensa vinculados al movimiento independentista de Cataluña”, como el fundador de una radio local de Girona, una asociación de medios en catalán, una organización secesionista y hasta el partido ERC, que también recibió dinero de Catmedia. Además, Joan Puig y sus colaboradores habrían estado usando las ayudas para asignarse una retribución.
El capítulo de ayudas para el uso del valenciano ya es objeto de otra investigación que salpica directamente a Ximo Puig. Su Gobierno concedió presuntamente de forma irregular a empresas de su hermano Francis Puig hasta 1,21 millones de euros entre 2015 y 2018 para el apoyo del idioma. Por lo pronto, un juez de Valencia ha imputado al familiar del presidente autonómico por un presunto delito de fraude en las subvenciones tras detectar que habría usado facturas falsas o repetidas para justificar el destino del dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear