viernes, 10 de abril de 2020

Otro bulo de Sánchez: España no es el país más estricto en esta crisis sanitaria

Juan Rallo expone el enésimo (e incontable ya) bulo de esa máquina de generarlos que es Pedro Sánchez (PSOE). Y es que no hay declaración de este hombre que no sea un bulo.


Para ello, qué mejor primero que explicar qué mide este índice, aclarar que NO mide la eficacia gubernamental en la lucha contra el virus sino que mide la intensidad de la reacción de los gobiernos. Cuanto más puntuación más estricto está siendo el gobierno.
Hay que aclarar a su vez, que tener más puntuación no es necesariamente bueno ni tenerlo bajo malo. Por ejemplo si en un país la expansión es muy grande, no hacer nada es malo y si la país es muy baja y el control de la misma (porque se han hecho por ejemplo muy bien las cosas) es alto, un índice alto sería negativo. El primer bulo de Sánchez va en la dirección de que mayor puntuación en el ranking significa mejor gestión ante la misma. MENTIRA.

Y una vez aclarado este bulo, TAMPOCO es cierto lo que dice Sánchez sobre que somos los primeros en el ranking de la Universidad de Oxford. Hay 5 países por delante de España (y otro empatado) en dicho ranking de intensidad de medidas contra el virus. SEGUNDA MENTIRA o BULO.

Pero como bien dice, y es lo que hay que hacer (y entender) para desmontar nuevamente toda la propaganda gubernamental es fijarse en dicho ranking el 8 de marzo, para desmentir otro extendido BULO (TERCERO) gubernamental extendido por sus altavoces mediáticos. Aquel que dice, y que repitió una vez más de que España siempre ha actuado con el máximo rigor y desde el primer momento con toda la información disponible. Si esto fuera así (y que todos sabíamos lo mismo, e hicimos lo correcto porque el nivel de información esa fecha era prácticamente nulo) es que en dicha fecha ningún país del mundo habría adoptado medidas de contención o confinamiento domiciliario (que nadie lo podía prever). Y por tanto que en dicha fecha, todos los países tendrían puntuaciones muy bajas (poca intensidad de respuesta).
Pues como se puede comprobar, el ranking en dicha fecha es bien elocuente. En dicha fecha, los países que ya estaban tomando medidas (algunos como China e Italia porque ya les había estallado más el problema y otros muchos, porque fueron responsables y tomaron medidas serias para evitar mayores problemas aún cuando en su país no se estaba desarrollando de manera grave el problema sino que reaccionaron en cuanto apareció (tales como Hong Kong, Corea del Sur, Alemania, Japón, Singapur, Taiwán, Francia, Israel, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, República Checa, Bélgica, Grecia o Dinamarca. Y nosotros estábamos a la cola, solo con menores actuaciones que Canadá, Holanda e Irlanda (Canadá e Irlanda sin fallecidos en dicha fecha y Holanda solo 1, frente a 17 en España y casi 600 afectados (frente a 264 que sumaban dichos tres países juntos).

Es decir, que en dichas fechas (puntuación de 14 sobre 100) no estábamos haciendo nada pese a ser ya de los países con más contagios y muertes para combatir y evitar la expansión del virus (al contrario, nuestro gobierno y altavoces mediáticos estaban alentando de manera temeraria a hacer todo lo que no hay que hacer para evitar la expansión del virus, y que supuso la mayor expansión del mundo y ser el país con más muertes en relación con la población del mundo, saturando además los servicios sanitarios y llevando directamente a la muerte por falta de atención a muchos mayores al negarles por escasez y por elección los medios necesarios. Y todo por una cuestión de brutal negligencia política anteponiendo sus intereses políticos por encima de la salud de los ciudadanos. Y justo a partir del 9 de marzo, se empezó a reaccionar, lo que ha llevado dado el avance de la expansión por su negligencia, de manera mucho más drástica para los ciudadanos para frenar un avance fuera de control (lo que multiplica a su vez el daño económico y la restricción de libertades de los ciudadanos).

"En su última comparecencia parlamentaria, Pedro Sánchez aseguró que, según la Universidad de Oxford, España es el país occidental que ha adoptado medidas más duras contra el covid-19. Miente."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear