lunes, 2 de junio de 2014

Conoce el coste de las monarquías frente a otras jefaturas de Estado

E. Ruiz-Hidalgo muestra la comparativa anual de los presupuestos de las Casas Reales europeas y de las Repúblicas, y sus conclusiones.

Preferencias a parte, al menos en el plano económico salimos bastante bien parados (lo ideal sería no pagar ni a unos ni a otros), lo contrario a Francia, en este caso una república, y cuyo presupuesto casi triplica el presupuesto de la segunda Jefatura de Estado (los Países Bajos).

Artículo de Invertia: 
El profesor Herman Matthijs, de la Facultad de Ciencias Políticas de Universidad Libre de Bruselas, publica cada año una comparativa de los presupuestos de las Casas Reales europeas y de las Repúblicas. Entre las conclusiones de su sexta edición: la monarquía más costosa de Europa para sus ciudadanos es la británica, seguida de la holandesa, noruega, belga, danesa y sueca. Por detrás de ellas estaría la Casa Real Española con un presupuesto de 8,2 millones de euros.
El informe evidencia que las monarquías de Luxemburgo y Noruega son las más caras teniendo en cuenta su PIB.
La última edición del análisis fue realizada en 2012. Comparativamente, el sistema de monarquía española es de bajo coste.
La falta de transparencia presupuestaria hace que muchos sistemas no sean comparables. Por ejemplo, en Dinamarca este sistema cuesta 13,2 millones de euros, y está muy cerca de Bélgica con 14,2 millones.
COSTES POR PAÍSES

Limpiando algunas de estas salvedades, se puede concluir que el sistema más caro es de la República francesa (111,7 millones de euros), seguido de Países Bajos (39,4 millones de euros), Reino Unido (38,2 millones de euros), república alemana (30,7 millones de euros), Noruega (25,2 millones de euros), Bélgica (14,2 millones de euros), Suecia (13,9 millones), Dinamarca (13,2 millones ), Luxemburgo (9,2 millones) y España (8,2 millones).
Otro capítulo interesante es el de los salarios de los jefes de Estado. Por ejemplo, el jefe del Estado francés, cuya República es la más costosa de Europa, no es de los más altos: el francés gana unos 273.000 euros al año y el de Alemania 277.000 euros. Con retribuciones más elevadas están, por ejemplo, el rey noruego (1,2 millones de euros) y la reina holandesa (830.000 euros).
En comparación, el presidente de Estados Unidos recibe un salario anual de 400.000 dólares frente al sueldo del presidente de la UE que entonces fue de 350.000 euros.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear