miércoles, 11 de junio de 2014

El BCE reconoce que las medidas anunciadas por Draghi son sólo para ayudar a la Banca

No es de extrañar que las medidas de flexibilización cuantitativa y liquidez benefician fundamentalmente a dos: los bancos y los gobiernos...


Artículo de Gurusblog: 

Yves Mersch
El miembro de la Junta de Gobierno del BCE, Yves Mersch, ha defendido las últimas medidas anunciadas la semana pasada por la entidad europea en forma de rebaja de tipos y medidas de liquidez, porque a pesar de que han repetido que no ven riesgo de deflación, si hay preocupación por la situación del sector financiero en Europa, incluido por sus perspectivas de ganancias y la calidad de sus activos.
“Hemos repetido que no vemos deflación”
,ha recalcado el exgobernador del Banco Central luxemburgués en el Foro Económico de Bruselas.
Aunque para el BCE son las reformas estructurales en los Estados miembros “el área principal” para “fortalecer la recuperación” económica, Mersch ha defendido que:
“la decisión de la semana pasada se tomó a la luz de un análisis del sector bancario”
“Todavía mantenemos que tenemos preocupaciones persistentes sobre las perspectivas de ganancias de los bancos y también sobre la calidad de los activos bancarios”,
El representante de la Junta de Gobierno del BCE ha insistido en que “la calidad de los activos en el sector bancario todavía están levantando preocupaciones”, pese a admitir que “ha habido progresos” para arrojar luz en algunos “préstamos malos” y por el “esfuerzo” para mejorar las posiciones de capital en la banca, con “más de 95.000 millones de euros” para mejorar las balanzas de los bancos a través de ampliaciones de capital, provisiones, conversiones de emisiones de bonos o cocos y también por la venta de algunos activos de la banca.
“Pero decir ahora que hemos llegado al punto de inflexión en este sentido sería un poco atrevido”, ha avisado, al tiempo que ha lamentado que la caída del crédito al sector privado de la banca ha perjudicado sobre todo a las pymes y que las condiciones de créditos diferentes demuestran que “la fragmentación al menos en algunos países persiste”.
Mersch ha insistido en que “el riesgo para las perspectivas de los bancos europeos sigue elevada” que vienen principalmente, en su opinión, de la evaluación de los riesgos en el mercado global y la exposición a mercados emergentes y de la necesidad de hacer “más progresos” en el reconocimiento de pérdidas, así como del hecho de que no se está “protegido frente a una recaída” de la crisis de la deuda soberana, “una clara posibilidad”. Todo ello requiere acelerar las provisiones contra pérdidas por parte de la banca para “mitigar” los tres riesgos.
Respecto a la nueva ronda de análisis a la banca, ha precisado que la institución europea espera tener “a finales de este mes” los datos de las entidades bancarias, analizar sus resultados durante “todo el verano” y poder presentarlos en otoño, y ha confiado en que la nueva ronda conducirá a restablecer la confianza “necesaria” en el sector.
El representante del BCE ha defendido de nuevo las últimas medidas anunciadas por la institución para “mejorar los mecanismos de transmisión de la política monetaria”, algo que debe contribuir a prestar a “la economía real”, y ha recordado que la institución tiene “un mandato implícito para la estabilidad financiera” sin perder de vista la estabilidad de precios. “En más del 90% de los casos los dos son complementarios”, ha recordado.
 Ayer ya os comentamos que mirando en detalle las medidas anunciadas no hay un aumento de liquidez significativo para el sistema sino una extensión de las líneas de financiación barata que el BCE ya ha dado a la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear