miércoles, 4 de junio de 2014

El museo que costó 20 millones y ha estado dos horas abierto

Otro buen ejemplo del despropósito de gestión pública que se lleva a cabo dilapidando el capital y riqueza de la sociedad...


Artículo de Yahoo Finanzas:

"Si no fuera porque hay millones de dinero público en juego, estaríamos asistiendo a una de las situaciones más absurdas y sonrojantes en la gestión de los recursos de todos. Hay cientos de casos que reflejan una manera generalizada de gestionar y provocan que el déficit de las administraciones este desbocado. Llama la atención el del museo que costó al menos 20 millones de euros y sólo ha estado abierto dos horas, situado en Málaga. En el año 2008 comenzaron las obras de remodelación de un enorme edificio de Tabacalera para convertirla en lo que sería el Museo Mundial de las Gemas.
Tras las obras millonarias de rehabilitación pagadas por el ayuntamiento consiguió abrir sus puertas en 2012. Inicialmente estaba previsto que se abriera en 2009 con una colección de piedras preciosas “única en el mundo”, según promocionó el propio ayuntamiento en ferias turísticas como FITUR 2011.
Pero la apertura duró sólo un rato, ya que las autoridades del propio ayuntamiento lo cerraron por falta de seguridad y de los permisos pertinentes. En realidad se escenificó una apertura fantasma por parte de la empresa concesionaria para intentar evitar que el ayuntamiento, en manos del PP, les acusara de incumplimiento de contrato. Hasta el día de hoy el museo permanece vacío y cerrado.
Se abrió un museo vacío, sin piezas ni fondos, sin las condiciones de seguridad necesarias, sin el informe preceptivo de bomberos ni la documentación necesaria de urbanismo. Un verdadero despropósito. Todo ello provocó que se cerrara tan solo dos horas después. Y eso que la empresa concesionaria dice que la reforma del edificio costó 40 millones.
Ambos se acusan mutuamente del fiasco del proyecto. El asunto, con todos esos millones en juego, ha acabado en los tribunales con acusaciones de incumplimiento de contratos por ambas partes. Estamos ante otro hito más en el mapa del despilfarro público del país. ¿Alguien compensará a los ciudadanos por el dinero tirado a la basura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear