sábado, 28 de junio de 2014

Magdalena Álvarez se va con 10.000 euros al mes hasta los 65 y pensión vitalicia

Es el fantástico mundo de la política. Si vives de ella te forras a cargo del contribuyente (solo hay que mentir para llegar y mantenerse en el poder) disfrutando de unos lujos y privilegios que critican de cara a la galería cuando los disfrutan el resto de mortales.

Con una salvedad. Que hay personas que disfrutan afortunadamente de buenas remuneraciones porque los reciben del consumidor a cambio de un servicio o producto (un actor de Hollywood, un empresario de éxito...) que satisface unas necesidades mutuas (uno prefiere el servicio o producto a cambio del dinero y el otro prefiere el dinero a cambio de dar un servicio). Con un elemento indispensable: la voluntariedad. Nadie obliga a comprar dicho producto o servicio, pudiendo haber elegido la compra de otra cosa. Dicho éxito es un premio a una necesidad cubierta mejor satisfecha que un tercero (ya sea porque se ofrece más barata, o porque se ofrece de mejor calidad o con más prestaciones).

El caso del político es todo lo contrario. Se trata de una obtención de rentas mediante la apropiación indebida del trabajo de otros. Es lo que Franz Oppenheimer denominaba "medios políticos" en contraposición con lo citado anteriormente ("medios económicos" en los que la satisfacción de las necesidades se produce a través del ejercicio laboral propio y su intercambio equivalente por la fuerza de trabajo de otras personas.

Albert Nock desarrolló en 1935 esta tesis de Oppenheimer explicando el porqué cada vez el Estado tiende a ganar tamaño (atribuyéndose más y más servicios, tareas y recursos) arrinconando a la sociedad civil. Y es que la tendencia y lo fácil es emplear los medios políticos para obtener rentas y no los económicos, lo que fomenta el Estado corporativo y la proliferación de lobbies intentando ganar el favor político para asegurarse privilegios y restringir la competencia.

Y siguiendo el hilo iniciado en el artículo si dejas de vivir de la política aunque sea por malversar fondos contra la Hacienda Pública, sigues forrándote y de qué manera.

Así vemos como Magadalena Álvarez dejará por razones evidentes su puesto en el BEI (Banco Europeo de Inversiones) (ha ganado más de un millón de euros en los últimos cuatro años a parte de los múltiples privilegios en especie y sin fiscalidad) para ganar como castigo...10.000 euros al mes hasta el 2017, año en el que se jubilará ( 65 años) y pasará a cobrar 4.000 euros al mes (a parte de la pensión que reciba en España). Y además y mientras tanto, pedirá hasta entonces su reingreso al cuerpo de inspectores de Hacienda Pública (qué mejor que haga fraude y malversación aquél que trabaja en la misma inspección de Hacienda...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear