viernes, 13 de junio de 2014

El precio de la vivienda en España sigue sobrevalorado en términos históricos según el FMI

Antonio Maqueda se hace eco de la alerta del FMI sobre crisis inmobiliarias en el mundo y lo que dicen sobre el caso de España, cuya vivienda sigue sobrevalorada en términos históricos.


Artículo de Voz Pópuli:
El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Min Zhu, ha alertado sobre el riesgo de nuevas crisis inmobiliarias en el mundo. Y con los datos que maneja, el precio de la vivienda en España todavía se encuentra sobrevalorado en términos históricos, incluso a pesar de haber caído un 5 por ciento en el último año. Tal y como se puede comprobar en el gráfico a continuación, el año pasado los precios subieron en 33 de los 52 países que sigue el Fondo.
 

En un discurso pronunciado en el Bundesbank y colgado en la web del Fondo, Zhu ha advertido de que el coste de la vivienda en muchos países sigue por encima de la media histórica. “Nuestra investigación indica que los patrones de burbujas/estallidos en los precios de la vivienda han precedido más de dos tercios de las últimas 50 crisis financieras”, declaró.
La teoría explica que en el largo plazo los precios de la vivienda han de moverse a la par que la rentabilidad de los alquileres y los ingresos de los hogares. Y por eso se utiliza la ratio de los precios respecto a los ingresos y alquileres en términos históricos para examinar si están o no alejados de los fundamentales.
Y las conclusiones para España son que los precios respecto a los ingresos (price-to-household incomes o cuán asequible son las casas) todavía se sitúan un 9 por ciento por encima de la media histórica. Y en cuanto a la relación con los alquileres (price-to-rent o cuánto más pueden caer en comparación con la rentabilidad de alquilarlo), el precio supera en un 17 por ciento la ratio histórica. Observen las tablas cortesía del Fondo:



En opinión de Zhu, los históricamente bajos tipos de interés están inflando de nuevo los mercados inmobiliarios. Y señaló en concreto a Australia, Bélgica, Canadá, Noruega, Suecia, Reino Unido y los países emergentes. “Aunque la reciente recuperación de los precios inmobiliarios sea un paso positivo, debemos permanecer atentos para evitar otra burbuja insostenible”, aseguró. El número dos del FMI recomendó que los banqueros centrales vigilen los precios de los activos y que se empleen herramientas para frenar esta tendencia al alza como las mayores exigencias de capital a los bancos o una hipotécas más ligadas al valor del activo.  
Zhu también destacó que hay otros indicadores relevantes a la hora de juzgar los precios, como por ejemplo el crecimiento del crédito o el endeudamiento de los hogares, precisamente unos factores que tampoco favorecen al mercado inmobiliario español.
Curiosamente, el país que siempre sirve de referencia sobre lo que puede estar ocurriendo en Europa, Japón, es ahora el mercado más barato del mundo tras una caída continua de los precios del ladrillo, muchas veces relacionado con el envejecimiento demográfico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear