viernes, 13 de junio de 2014

Armas, prostitución y drogas permitirán al Gobierno cuadrar el déficit en el 6,5% exigido por la UE

Otra manipulación burda de las estadísticas para mejorar la foto de la pésima situación presupuestaria de España, que de repente nos hacen crecer más económicamente, parecer más ricos, menos endeudados, y con más margen para seguir despilfarrando. 

Todo en base a "encuestas" y a "estimaciones", cuando la solución es legalizar dichas actividades. 

Artículo de Voz Pópuli:

Incluir en la contabilidad pública el valor de la prostitución, drogas y contrabando hará que el tamaño de la economía parezca mayor. Pero, sobre todo, hará que los agujeros de la economía parezcan menores en comparación. Eso es, precisamente, lo que ocurrirá con el déficit público que caerá al 6,5% del PIB, es decir, el nivel exacto que Bruselas exigía al Gobierno. El Ministerio de Economía confía en enviar en octubre las cuentas corregidas de la contabilidad nacional, después de que a partir de septiembre se apliquen los nuevos criterios contables. 


La economía española engorda en hasta 47.000 millones de euros al incluir en la contabilidad oficial tres grandes novedades: el gasto en I+D que ahora se considera inversión, el gasto militar y de armamento y las actividades ilegales como el contrabando, el tráfico de drogas o la prostitución. Sólo ese capítulo de prostitución representa unos 18.000 millones de euros anuales, según los cálculos de los inspectores de Hacienda. El Instituto Nacional de Estadística (INE) explica que el nuevo criterio reportará a España un crecimiento de su economía de entre el 2,7% y el 4,5% y, por tanto, un déficit que caerá entre una y dos décimas. 
Los nuevos criterios contables harán también menguar la otra pesadilla para las cuentas públicas: la deuda pública que en la actualidad supera el 96,5% del PIB y que podría menguar hasta un 4% y quedar en el 92,7% del PIB, alejando el fantasma de que el tamaño de la deuda supere al de la economía en su conjunto. 


La contabilización de la prostitución, las drogas, el contrabando o el gasto en armamento viene dictada por Bruselas y es la segunda modificación contable que mejora la contabilidad oficial. La revisión del censo de población por parte del INE también supuso una caída en la cifra de paro. Esas medidas han provocado la petición de comparecencia en el Parlamento del Presidente del INE para que explique "los efectos de las principales variables agregadas". 
122 euros al mes más ricos
Además de los efectos macroeconómicos de esa nueva contabilidad, las nuevas cifras suponen tienen un impacto micro-económico. Teóricamente, también cada uno de los españoles es 1.464 euros anuales más rico, es decir, que estadísticamente, cada español ha pasado a tener 122 euros más al mes a ojos de la Unión Europea. 
Ese nuevo parámetro de renta per cápita es el que se utiliza para medir conceptos como los umbrales de pobreza de un país o las capas de población en pobreza relativa. Ahora, los niveles de pobreza menguarán porque cada español es técnicamente más rico. 
Los inspectores de Hacienda apuestan por gravarlas
Si la prostitución o el narcotráfico forman parte de la economía a efectos estadísticos, la inspección de Hacienda apuesta por que también cuenten a efectos fiscales. Dicho de otra manera, los inspectores apuestan no sólo por contabilizar la prostitución o el tráfico de drogas sino también por legalizarlas para que empiecen a pagar impuestos. Según sus cálculos, si esas actividades tributaran a un 30%, las arcas públicas engordarían en más de 6.000 millones de euros al año. 
Según los inspectores, si esas actividades pasaran a tributar, también se engrosarían las arcas de la Seguridad Social lo que permitiría destinar fondos de esas actividades al pago de pensiones. "Esa legalización permitirá que las personas que trabajan en esos sectores entren dentro del circuito del Estado del bienestar", defiende la Organización de Inspectores de Hacienda, en un documento de propuestas que ya han remitido al ministro Cristóbal Montoro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear